Home / ACTUALIDAD / Gobierno rompe diálogo con FARC tras secuestro de un general

Gobierno rompe diálogo con FARC tras secuestro de un general

generalBOGOTA, Colombia.- Un general del ejército colombiano fue secuestrado el domingo por las FARC en una zona selvática del oeste del país a la que entró violando los protocolos de seguridad, informó el presidente Juan Manuel Santos, que exigió a la guerrillera liberar de inmediato sano y salvo al oficial.El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, confirmó la noticia.

“Esto es un secuestro, y las cosas hay que llamarlas por su nombre, presumiblemente realizado por terroristas de las FARC, que en este momento son responsables de la vida y la seguridad de las personas que se han llevado”, dijo el ministro en una rueda de prensa en Bogotá.

Pinzón agregó que se ha puesto en marcha una operación militar liderada por el comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, y que el mismo viajará mañana al Chocó, para coordinar la búsqueda de los tres secuestrados.

El general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán que opera en el departamento del Chocó, se convirtió en el militar de más alta graduación capturado por las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la historia reciente del país.

“Le he dado instrucciones al Ministro de Defensa para que se traslade al Chocó y personalmente asuma la investigación sobre secuestro de brigadier general Alzate”, dijo el presidente Santos en su cuenta de Twitter.

“Exigimos a los captores (que todo indica son las FARC) que lo liberen cuánto antes sano y salvo”, agregó el mandatario.

De acuerdo con investigaciones preliminares, el oficial se desplazó a una zona cercana a la ciudad de Quibdó para supervisar un proyecto energético y fue capturado por la guerrilla.

Santos denunció que el oficial se encontraba en la región de civil y que rompió todos los protocolos de seguridad para su desplazamiento. De inmediato no se produjo ningún pronunciamiento de la guerrilla sobre el caso.

Ambas partes anunciaron que llegaron a un acuerdo sobre el punto relacionado al narcotráfico.

El Gobierno y las FARC mantienen desde hace dos años en Cuba una negociación de paz con la que buscan poner fin a un conflicto interno de medio siglo que ha dejado más de 200,000 muertos y millones de desplazados.

Pero pese al diálogo la confrontación continúa y son frecuentes los ataques, los bombardeos y los combates.

Aunque han sido debilitadas por más de una década de ofensiva militar apoyada por Estados Unidos en la que han muerto varios de sus líderes, las FARC, que cuentan con unos 8,000 combatientes y son consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, aún tienen capacidad de realizar acciones de gran impacto.

La semana pasada secuestraron a dos soldados durante combates en una región petrolera del noreste del país y los calificaron como “prisiones de guerra”.
©Univision.com y Agencias

Sobre francisco portes

francisco portes