Home / CIENCIA Y TECNOLOGIA / Cyber Monday: 11 consejos para realizar compras seguras por Internet

Cyber Monday: 11 consejos para realizar compras seguras por Internet

fthjdtyjftukuyiDesde las 00:00 de este lunes y hasta el martes, se espera que más de 4 millones de visiten los sitios de las 50 participantes. Conoce qué tener en cuenta para no pasar un mal rato.

Este lunes y martes se realizará cuarta edición del Cyber Monday, de los eventos de electrónico más importantes para los consumidores chilenos. De acuerdo a cifras recientes de la de Comercio de Santiago (CCS), en los últimos cinco años las ventas a través del comercio electrónico se han cuadruplicado, pasando de US$ 450 millones en 2008 a US$ 1.600 millones en 2013, lo que habla del interés de los usuarios.

Y tal como los años anteriores, se esperan cifras récord de compra: de acuerdo a la empresa Exceda, más de 4 millones de usuarios conectados en ambos días, 200 mil ingresos por segundo y con horarios punta a las 00:00 horas, 8:00 am y las 21:00 horas. Esto implica una sobrecarga de entre 30 y 100 veces el número de usuarios intentando acceder a cada página web, cifra que supera en sólo horas el tráfico mensual de una marca, con un 35% de conexiones realizadas desde dispositivos móviles.

La seguridad es otro aspecto interesante: el reciente evento Cyber Day del 29 de julio registró más de 1,8 millones de intentos de ataques, un 95% desde Chile, y más del 90% ataques del tipo DDoS, que busca recargar los sitios hasta colapsar. Entre las soluciones que han encontrado las empresas para filtrar el ingreso de los visitantes se encuentran las “filas de compra” o “salas de espera”, que garanticen que cuando un cliente entra al portal y quiere comprar, cuente con los recursos y el tiempo para poder realizar su pedido.

Teniendo esto en consideración, existen varios consejos útiles para no pasar un mal rato durante los próximos días. Las empresa Widefense, dedicada a estrategias y soluciones de seguridad informática, entregó varios consejos a los compradores en línea.

– Utiliza una conexión segura a Internet: Si no se dispones de un plan para navegar a través del teléfono, lo ideal es usar aquellas redes WI-FI que sean de confianza y que usen clave. De esta manera evitarás exponer la información personal a desconocidos.

– Emplea sólo equipos propios o de gente conocida: Jamás hacer compras desde un equipo que sea de uso público (ejemplo, de un cibercafé) o que pertenezca a una persona que no sea de su absoluta confianza.

– Escribe correctamente la dirección de la página de Internet donde realizará la compra: Cuando estés en la pantalla de pedido comprueba que la dirección del sitio web comience por https. También puede verificar si aparece el símbolo de un candado pequeño cerrado en la parte inferior derecha de la pantalla o si hay alguna declaración en la página que indique que cuentan con el respaldo de un proveedor de tecnología de seguridad. En general, la persona que compre por Internet también deben fijarse que el sitio web sea conocido o tenga buena reputación.

– Teclado virtual: Si el sitio donde está comprando es de tu total confianza y cuentas con la opción de teclado virtual, úsala a fin de evitar la fuga de datos en caso que su computador tenga algún virus espía.

– Usa contraseñas inteligentes y potentes: Incorpora letras en mayúscula, números y caracteres especiales como la Ñ. Nunca uses palabras o datos conocidos. Asimismo, usa claves distintas, pero que sean fáciles de recordar. Y recuerda mantener a resguardo las contraseñas.

– Verifica los movimientos en la cuenta bancaria: Si hiciste alguna compra, verifica inmediatamente los movimientos de la cuenta corriente o tarjeta de crédito asociados a dicha transacción. De igual forma, chequea periódicamente el estado de las diferentes cuentas y productos bancarios.

– Usa antivirus permanentemente: Adquirir un software de marca conocida para proteger la información del computador o dispositivos debe ser entendida como una inversión y no como un gasto. Además, preocúpate que la versión del antivirus que tiene esté actualizada.

– Utiliza siempre softwares licenciados: Evita instalar versiones no originales de un programa o instalar en el equipo programas gratuitos bajados de cualquier sitio de Internet. Muchas veces lo gratis cuesta muy caro.

– Entrega sólo los datos necesarios: Cuando realices una transacción por Internet sólo ingresa aquellos datos personales necesarios para esa operación y no otros que consideres indebidos o generen cierta sospecha.

– Toma en cuenta las políticas de privacidad y devoluciones: Hacer una compra por internet puede ser entretenido, rápido y simple, pero si tienes claros desde un comienzo los términos de privacidad y devoluciones lo anterior puede transformarse en una pesadilla.

– Cuidado con los mails con ofertas o tentadores premios: El ciberfraude puede efectuarse mediante mails masivos que son enviados por robots a millones de usuarios, en todo el mundo. Por ejemplo, si recibes un correo electrónico que dice que Ud. se ganó un premio, la primera pregunta antes de abrirlo debiera ser ¿de qué premio me están hablando? Entonces no hay que dejarse llevar por el entusiasmo o la curiosidad. La emoción del momento hace que las personas caigan en el engaño. De igual forma hay que desconfiar de los links o banners contenidos en dichos correos.

La empresa SAS por su parte, experta en ofrecer soluciones analíticas y sistemas de monitoreo, entregó claves para analizar qué condiciones deben cumplir las empresas para entregar una experiencia de compra de calidad:

– Experiencia de compra sencilla y segura: Si la transacción no se completa de manera satisfactoria o bajo estándares de seguridad poco confiables en sus páginas, lo más probable es que el usuario difícilmente vuelva a comprar. La confidencialidad de los datos también juega un papel preponderante en materia de seguridad. Que sea privada y que nadie tenga acceso a ellas. El consumidor digital es más exigente y sabe bien cómo comprar. Las empresas tienen que estar preparadas para entregar una plataforma estable y adecuada al perfil del cliente que se conecta.

– Promociones: Los Clientes tienen muchas expectativas en cuanto a los descuentos en el Cyber Monday. Pero la pregunta clave es: ¿qué descuento aplicar para satisfacer a las expectativas de los clientes pero a la vez generar valor para la empresa?

– Disponibilidad o stock del producto: Es prioritario asegurar que exista un equilibrio entre oferta y demanda. Y para ello las soluciones analíticas resultan fundamentales para estimar la demanda, sobre todo en cortos períodos de tiempo donde se incrementan los pedidos. No existe nada peor que tener que responder ante el cliente cuya compra está fuera de stock.

– Conocer al cliente y entregar un buen servicio pre y post venta: Según datos publicados por la Cámara de Comercio de Santiago, en 2013 se realizaron cerca de 250 mil compras on line por un valor cercano a los 56 millones de dólares. Las visitas a los 21 sitios web que estuvieron disponibles superaron los 15 millones (muy por sobre los 6,2 millones del año anterior) y quintuplicaron las visitas de un día normal. Son días de mucha generación de datos y transacciones por lo cual se transforma en una oportunidad única para conocer mejor a sus clientes.

– Sistema anti fraude: Las empresas deberán estar preparadas con monitoreo en línea de las distintas transacciones y potenciales fraudes que se pueden realizar. La analítica permite detectar fraudes en menos tiempo combinando múltiples métodos de detección (reglas de negocios, detección de anomalías, analítica predictiva, analítica de enlaces, etc.) para lograr una mayor precisión y un mejor desempeño predictivo.

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster