Home / SALUD Y BIENESTAR / Más de 382 millones de personas en el mundo sufren de diabetes

Más de 382 millones de personas en el mundo sufren de diabetes

Día Mundial contra la Diabetes 2La diabetes es una afección crónica e irreversible del metabolismo en la que se produce un exceso de en la sangre y orina, debido a la disminución de secreción de insulina o a fallas en la función de esta hormona.

Con motivo a celebrarse este 14 de noviembre, el contra la Diabetes, Irene Stulin, médico internista y endocrinóloga del Centro Médico de Caracas, recalcó que en Venezuela no se cuenta con estadísticas respecto a esta patología pero, basados en estudios puntuales de centros asistenciales públicos y privados, se puede inferir que afecta aproximadamente a un 6,5 por ciento de la población nacional.

Los factores de riesgo a sufrir esta enfermedad son: malos hábitos alimenticios, entre los que se destaca el consumo excesivo de refrescos, dulces y azúcares. Sobrepeso, sedentarismo, hábito tabáquico y herencia genética, entre otros‎.

Algunos síntomas que puede presentar el paciente son sed intensa, aumento del de orina, aumento del apetito y pérdida de peso. Stulin explicó que esto se da como consecuencia de los altos niveles de azúcar en sangre, que redunda en pérdida de proteínas, electrolitos y agua a través de la orina. Otras señales que pudieran presentarse son visión borrosa, hormigueo en las extremidades e infecciones frecuentes en genitales.

Si la persona presenta alguno de estos síntomas, debe acudir de inmediato al médico para descartar la enfermedad‎. “Si la diabetes no se controla con prontitud, puede generar complicaciones en diferentes áreas del cuerpo como en ojos, área cardiovascular y riñones”, añadió Stulin.

Con respecto al tratamiento de la diabetes, la endocrinóloga manifestó que, en el caso de Venezuela, “la situación crítica de salud por la que está atravesando, origina que los pacientes diabéticos tengan complicaciones agudas debido al importante déficit de fármacos”.

El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud en el año 1991, con el objetivo de crear una campaña de concienciación en respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

Para prevenir esta enfermedad se recomienda hacer ejercicios, reducir la ingesta de alcohol y no fumar. Además, tener una alimentación saludable, evitar el consumo de comidas rápidas y con altos contenidos de azúcar.

NP

DJ

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster