Home / ACTUALIDAD / OPS reconoce otra vez a RD por sus logros contra la Malaria

OPS reconoce otra vez a RD por sus logros contra la Malaria

WHO Logo (1)SANTO DOMINGO, R.D.- Debido a su desempeño en las acciones de prevención y control de la Malaria y los avances obtenidos para erradicar la enfermedad, el país recibió por segundo año consecutivo, el primer lugar en la premiación “Campeones” de lucha contra el Paludismo en las Américas, otorgado por varias entidades, entre ellas la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

La premiación le fue otorgada durante un acto realizado en Washington, el pasado día seis de noviembre. Este año República Dominicana compartió la premiación con Guatemala y Honduras.

En 2013 se obtuvo dicho premio junto a Brasil y Colombia, pero en la versión 2014 el país fue seleccionado número uno entre Guatemala y Honduras, que también han tenido buen desempeño en la lucha contra la malaria.

Este premio es organizado por la Fundación Panamericana para la Salud y la Educación, el Instituto Milken de la Escuela de Salud Pública de la Universidad George Washington, la Escuela de Salud Pública de la Universidad John Hopkins, y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OMS-OPS).

Con el premio se persigue reconocer los esfuerzos de los países de la región para erradicar la malaria y en la versión 2014.

Para la premiación, cada país presenta sus proyectos acompañados de un trabajo audiovisual mediante el cual da a conocer las acciones emprendidas para reducir los casos de malaria en sus respectivos territorios.

El Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET), que es la instancia del Ministerio de Salud responsable de la respuesta nacional a malaria, dengue, geohelmintos, esquistosomiasis y filariasis linfática fue nominado al premio Campeones contra el Paludismo en las Américas 2014.

La nominación fue hecha por representantes de la Organización Panamericana de la Salud en la República Dominicana, Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este, así como por los Ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente; y Recursos Naturales.

El director de Salud Colectiva, doctor José Manuel Puello, atribuye el éxito obtenido por el país en la disminución de la malaria a una atinada estrategia dirigida a identificar casos y aplicar las acciones oportunas recomendadas por los organismos internacionales, lo que ha contribuido a lograr grandes avances.

Malaria

La malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parásito que se transmite de un humano a otro por la picadura del mosquito anofeles infectado.

Los primeros síntomas se presentan por lo general de 10 días a 4 semanas después de la infección, aunque pueden aparecer incluso a los 8 días o hasta 1 año después de ésta. Los síntomas ocurren en ciclos de 48 a 72 horas.

Produce: fiebre, convulsiones, ictericia (coloración amarilla en la piel, las membranas mucosas o los ojos) sudoración, heces fecales con sangre, dolor muscular, náusea, vómitos, escalofríos, anemia.

Sobre francisco portes

francisco portes