Home / NACIONALES / Director General del Catastro Nacional reitera apoyo al Plan Nacional de Titulación

Director General del Catastro Nacional reitera apoyo al Plan Nacional de Titulación

CATASTRO 3POR FRANCISCO PORTES B.- El ingeniero Claudio Silver Peña Director General del  Catastro Nacional, reiteró este jueves  el apoyo que esta institución brinda de manera irrestricta, al Plan Nacional de Titulación de Terrenos del Estado.

Al recibir en su despacho a director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz, reiteró que esa comisión “continuará contando con todo el apoyo que necesite de nuestra institución y próximamente ese apoyo quedará manifiesto en acciones concretas que nos permitirán avanzar en este importante proyecto estatal”.

Peña señaló que en la reunión “se pasó se pasó revista a temas atinentes a la Dirección de Catastro Nacional en el Plan Nacional de Titulación”.

Explicó que Catastro Nacional tiene un rol de vital importancia en el levantamiento de datos y avalúos técnicos de los predios propiedad del Estado dominicano, donde existen asentamientos humanos que deberán ser titulados”.

De su lado, Dantés Díaz reiteró que el Plan Nacional de Titulación avanza en la misma medida en que avanzan las instituciones involucradas en la ejecución de los trabajos particulares que deben llevar a cabo, incluyendo los órganos de la Jurisdicción Inmobiliaria de la Suprema Corte de Justicia.

La Comisión permanente de titulación de Terrenos del Estado fue creada por el presidente Danilo Medina mediante decreto 624-12, con la misión de trabajar en la titulación masiva de terrenos y viviendas del Estado para que los beneficiarios puedan formalizar la propiedad de sus bienes.

Esta comisión tiene la responsabilidad de formular, concertar, apoyar y promover políticas y estrategias tendentes a impulsar y materializar la solución definitiva del problema de la falta de titulación o registro actualizado en la propiedad inmobiliaria en la República Dominicana.

El artículo 2 del referido decreto consigna entre las atribuciones de dicha comisión, la elaboración de un plan integral para la titulación masiva de inmuebles, que abarquen de manera especial aquellos sobre los que el Estado ha llevado a cabo proyectos de reforma agraria y vivienda.

También, coordinar con el Poder Judicial los esfuerzos necesarios para fortalecer la capacidad operativa y de gestión de los órganos de la Jurisdicción Inmobiliaria y velar, conjuntamente con las entidades estatales responsables, por la pronta actualización del Catastro de Inmuebles del Estado.

Asimismo, la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado debe presentar propuestas de modificación normativa con la finalidad de viabilizar y facilitar los procedimientos de titulación; propiciar las consultas públicas necesarias para garantizar la participación de los sectores involucrados en los procedimientos de titulación y coordinar la cooperación internacional en lo relativo a los procesos masivos de titulación, entre otras atribuciones.

De acuerdo a los considerandos de este decreto, el problema de la titulación de inmuebles es de amplio espectro, con ramificaciones en todo el territorio nacional, por lo que se hace indispensable su solución, pues afecta a sectores como la agropecuaria y las micro, mediana y pequeña empresa, generando graves obstáculos al desarrollo económico de la nación.

En ese sentido, el presidente Danilo Medina se encamina a cumplir una de sus promesas de campaña, en el marco de las acciones de su gobierno para combatir la pobreza y proteger a la clase media, ya que al formalizar la propiedad de sus bienes inmuebles, los beneficiarios de esta medida se convertirán en sujetos de crédito en los canales financieros formales, lo que impactará de manera positiva la economía local y nacional.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, preside la Comisión que está integrada además por el ministro de Agricultura, y los directores generales del Instituto Agrario Dominicano (IAD); del Catastro Nacional, de Bienes Nacionales y del Instituto Nacional de la Vivienda; así como por el Administrador General del Banco Agrícola, el Director Ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar y un representante de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

En adición, la Comisión deberá consultar con representantes de los municipios, del Fondo Nacional de la Vivienda Popular, de las asociaciones campesinas, de los beneficiarios de la Reforma Agraria y de los grupos de base y entidades barriales que trabajan el tema de la titulación, a los fines de garantizar un proceso inclusivo y abierto en el abordaje de esta problemática.

Sobre francisco portes

francisco portes