Home / AGROPECUARIA / Ministro Ángel Estévez exhorta a los productores a integrarse al seguro agropecuario

Ministro Ángel Estévez exhorta a los productores a integrarse al seguro agropecuario

DIGERAGUAYUBÍN, R.D.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, exhortó aquí a todos los productores de la Línea Noroeste a integrarse a los esfuerzo del presidente Danilo Medina para que ni un solo productor de esa región se quede fuera del seguro agropecuario.

El funcionario hizo el llamado al encabezar un acto de promoción del seguro agropecuario en la zona organizado por la Dirección General de Riesgos Agropecuarios (DIGERA), al que asistieron cientos de productores interesados en conocer los alcances del apoyo que da el Gobierno para que aseguren sus cosechas.

“Yo quisiera pedirle a cada uno de ustedes que nos integremos a ayudar a que en esta zona no se quede ni un solo productor, no importa el área en que esté, sin asegurar su cultivo”, enfatizó.

Estévez destacó el interés del presidente Medina ayudar a los pequeños y medianos productores, y su decisión de cubrir el 50 por ciento, en algunos casos, y el 35 por ciento, en otros, del monto de la póliza que tienen que pagar por el seguro agropecuario.

“Pero si ustedes no se involucran, no se logran los objetivos, y este empuje que le estamos dando al sector agropecuario para asegurar lo que es la alimentación en la República Dominicana, no lo vamos a conseguir”, reiteró.

El ministro de Agricultura resaltó que tanto la Asegurado Agropecuaria Dominicana (AGRODOSA), como la DIGERA, gozan de la fortaleza suficiente para garantizar una respuesta rápida y efectiva de indemnización a los productores en caso de que sus fincas sufran daños y pérdidas por diferentes causas.

“Entonces debemos nosotros integrarnos y apoyar este esfuerzo que están haciendo la DIGERA y AGRODOSA”, manifestó Estévez, tras indicar a los productores que deben visualizar su finca como una empresa que deben asegurar para garantizar su tranquilidad y el futuro de su familia.

Mientras, la directora de la DIGERA, Denisse G. Villalona, destacó el papel del subsidio estatal al seguro agropecuario como la herramienta más eficaz para la mitigación de pérdida y protección a la inversión de los pequeños y medianos productores en la explotación del campo.

Dijo que desde julio del 2013, fecha en que la DIGERA inició sus operaciones, hasta septiembre de este año, esa entidad benefició con el subsidio agropecuario a 13 mil 581 productores, por un monto de 116 millones 780 mil 500 pesos, cubriendo más de 765 mil 768 tareas.

En el acto también habló el presidente de Banamiel, Salvador Estévez, quien expuso su experiencia sobre las ventajas que representa el seguro agropecuario para los productores de banano, ya que es un cultivo muy vulnerable a los fenómenos naturales.

Asimismo, Ángelo Rodríguez, gerente general de AGRODOSA, resaltó las grandes reservas económicas que tiene esa entidad depositadas en el Banco Agrícola disponibles para acudir inmediatamente en auxilio de los productores que así lo requieran.

“Hay que proteger lo que usted tiene”, fueron las palabras iniciales del senador por Montecristi, Heinz Vieluf, quien exhortó a los productores de la región a hacer uso de los recursos que el presidente Medina a puesto a su disposición para asegurar sus cultivos y minimizar sus pérdidas.

La agenda del acto incluyó una charla sobre el impacto del cambio climático en la agricultura, impartida por el experto Juan Mancebo, quien aseguró que el aumento de la temperatura en la superficie del planeta Tierra modifica los patrones de comportamiento de la naturaleza, y obliga a los agricultores a adaptarse a los mismos.

A la actividad también asistieron la gobernadora de Montecristi, Saida Tejeda; el director del IAD, Emilio Toribio; el director de Frontera, Tito Bejarán; el diputado Rafael Abel; el Alcalde de Guayubín, Samuel Toribio; el director regional de Agricultura, José Rafael Estévez, entre otros funcionarios, así como representantes de los productores de las provincias de la Línea Noroeste.

Sobre francisco portes

francisco portes