Home / ACTUALIDAD / Jefe del DNI no está seguro que caso Metro sea terrorismo

Jefe del DNI no está seguro que caso Metro sea terrorismo

Sigfrido Pared PérezSANTO DOMINGO, R.D.- El Director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez, dijo que no está “tan seguro” de que el lanzamiento de un material incendiario al Metro de Santo Domingo, se trate de un caso de terrorismo.El almirante retirado entiende que ese hecho no puede ser concluido como terrorismo hasta tanto las pruebas conduzcan a esa realidad.

Explicó que cuando concluyan las investigaciones en lo concerniente a las vinculaciones que pueda tener Frank Kelis Holguín Medina, es que las autoridades pueden determinar si el caso es o no terrorismo.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda, el exministro de las Fuerzas Armadas, dijo que para afirmar la hipótesis de terrorismo, la investigación tiene que llegar al fondo, para determinar si el inculpado tiene conexión o no.

El alto responsable de los cuerpos investigativos del Estado recordó que si una persona tiene cierto nivel de discapacidad en cuanto a lo que es la voluntad de hacer las cosas, eso por sí solo puede variar lo que es la visión del mismo acto.

“Yo no lo concluiría así, o sea podría ser un caso de terrorismo, pero hasta no tener todos los elementos que conjugan el mismo, porque recordemos que para que sea declarado un acto de terrorismo hay que probar el hecho de que tenga autores intelectuales, de personas que lo estén empujando, de que personas que le estén pagando o que lo estén amenazando para provocar terror a la ciudadanía”, precisó.

El dos veces director del DNI acotó que todos esos elementos deben salir en la investigación para poder ver el verdadero nivel de ese hecho.

Sostuvo, sin embargo, que el caso provocó los resultados en cuanto a lo que es el terrorismo, porque generó terror en las personas que estaban en el vagón, produciendo afectación de ciudadanos, heridos de gravedad, en fin 35 personas resultaron afectadas.

Pared Pérez descartó la presencia del terrorismo en República Dominicana aunque en el caso del Metro puede haber visos, pero son las investigaciones cuando concluyan que determinarán finalmente de qué se trató.

“Yo entiendo que podría ser, pero hasta tanto no tengamos elementos que sean ya concluyentes, definitorios, porque es muy delicado el tratar el tema como tal, decir que es terrorismo en un país, es un tema que tiende, o para tú decirlo tiene que tener elementos muy contundentes para usted poder calificarlo”, reiteró.

El oficial retirado, condecorado por el actual presidente de la República, dijo que hay que tener mucho cuidado en las informaciones que se emiten, nunca esconder la verdad, pero si decirlas cuando se tengan los elementos probatorios.

Ataque a Najayo

Pared Pérez también se refirió al ataque perpetrado a la cárcel Najayo-Hombre en el que seis personas perdieron la vida y dijo que hay vinculaciones internas.

Calificó como algo muy difícil que unidades de narcotraficantes puedan incurrir en la afrenta de disparar o tratar de acometer contra una unidad penitenciaria para sacar reclusos.

Explicó que las investigaciones que dirige la Procuraduría General de la República con apoyo de la Policía y organismos de inteligencias ya tiene identificados a posibles agresores de esos sangrientos episodios, y eso es lo más importante.

“Tiene que haber algún tipo de complicidad y más cuando son casos que envuelven crimen organizado que tiene que ver con el narcotráfico, ya son aspectos que manejan recursos y que pueden tener las herramientas para poder incentivar a cualquier persona para involucrarse en este tipo de delito”, recalcó.

Recordó que aunque se está en tránsito hacia un nuevo modelo penitenciario todavía quedan muchas taras del viejo sistema que se corregirán con el tiempo, pero todavía muchas veces tanto las mismas autoridades como los reclusos quieren mantener esos viejos esquemas y se prestan a muchas cosas.

Sobre francisco portes

francisco portes