Home / ACTUALIDAD / Gobierno y PLD hablan claros; afirman es “inaceptable” decisión de CIDH

Gobierno y PLD hablan claros; afirman es “inaceptable” decisión de CIDH

bandera-dominicanaSANTO DOMINGO, R.D.- El Gobierno dominicano consideró el sábado como una exigencia “inaceptable e imposible” el pedido que le hace la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que acate su sentencia en la que condena al país por alegadamente deportar haitianos y dominicanos de origen haitianos entre 1999 y 2000.La presidencia de la República, la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, y el Partido de la Liberación Dominicana alegaron que esto sería desconocer la sentencia 168-13, la Ley 169-14 y la Constitución de la República del año 2010.

“La Sentencia 168-13 fue evacuada por el Tribunal Constitucional; la Ley 169-14 fue aprobada a unanimidad por el Congreso Nacional y la Constitución del año 2010 es el fruto del más amplio consenso político de nuestro país. Todas de obligatorio cumplimiento por parte del gobierno dominicano”, dijo la Presidencia a través de su director general de comunicación, Roberto Rodríguez de Marchena.

“De modo pues, que resulta inaceptable para el pueblo y el gobierno de la República Dominicana violar las disposiciones del Estado Dominicano, pedirlo, como exige el CIDH, es imposible de cumplir”, agrega.

“Señores CIDH, una vez más el pueblo y gobierno de República Dominicana les dice: Inaceptable su exigencia. Nadie está obligado a lo imposible”, explicó el portavoz del gobierno a través de su cuenta de twiter.

Pina Toribio

De su lado, el consultor jurídico, César Pina Toribio, dijo que lo que se está pidiendo es un absurdo, ya que “la República Dominicana tiene un orden constitucional que tiene que respetar”.

“Es que el TC es para la República Dominicana de una autoridad superior a la de la Comisión Interamericana”, dijo el funcionario entrevistado en los actos conmemorativos del fallecimiento del profesor Juan Bosch.

Argumentó que en todas partes del mundo decidir sobre la nacionalidad le corresponde a las autoridades de ese país, no a ningún organismo internacional.

”Eso es absolutamente improcedente. Si hay un atributo esencial en la soberanía es en el otorgar la nacionalidad a quienes la Constitución dice que le corresponde”, agregó.

Sobre francisco portes

francisco portes