Home / ACTUALIDAD / Diputados extienden Ley de Naturalización por otros 90 días

Diputados extienden Ley de Naturalización por otros 90 días

diputadosSANTO DOMINGO, R.D.- La Cámara de Diputados, liberó de trámites y aprobó este martes de urgencia, en dos lecturas consecutivas, el proyecto de ley que le envió el presidente Danilo Medina, donde solicitó ampliar en otros 90 días el plazo para que las personas descendientes de padres extranjeros, en condición migratoria irregular que, habiendo nacido en territorio nacional, no figuran inscritos en el Registro Civil, para que puedan solicitar el registro y regularización migratoria contemplada en la Ley 169-14 y su reglamento de aplicación.La votación fue 96 a favor y uno en contra, en la primera, y 100 de 100 en la segunda.

Los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Jorge Frías y Eugenio Cedeño retiraron sendos proyectos de ley que perseguían los mismos fines y se sumó a la propuesta del mandatario.

La solicitud del jefe del Estado está contenida en el anteproyecto ley sometido pasado miércoles al Congreso Nacional, vía la Cámara de Diputados.

La Ley 169-14 establece que su plazo de aplicación vence hoy martes.

En carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, el presidente Medina explica que “el anteproyecto de Ley que proponemos es fruto del convencimiento de las autoridades encargadas de la aplicación de la Ley antes citada”.

“Debido a que tanto el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros como los procedimientos contemplados en la Ley 169-13, son políticas públicas sin precedentes en la historia de la República Dominicana, su implementación ha representado un gran reto logístico y organizacional”, destaca el gobernante.

En la carta que acompaña a la propuesta de ley, el Presidente observa que tanto el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros como los procedimientos contemplados en la Ley No. 169-14 son políticas públicas sin precedentes en la historia de la República Dominicana, por lo que su implementación ha representado un gran reto institucional, logístico y organizacional.

En concreto, el Gobierno ha puesto en marcha 24 oficinas de regularización de extranjeros, repartidas por el conjunto del territorio nacional, y ha emprendido una campaña de difusión y publicidad para informar a la población inmigrante sobre la necesidad de la regularización y las vías para llevarla a cabo.

Sin embargo, la complejidad y novedad del proceso “han limitado la apropiada y suficiente difusión del alcance de las normas y los beneficios de las mismas”.

 

Sobre francisco portes

francisco portes