Home / P.N-JUSTICIA / PN / Jefe PN lanza “Red Nacional Comunitaria” y segunda promoción “Policía Juvenil Comunitaria”.

Jefe PN lanza “Red Nacional Comunitaria” y segunda promoción “Policía Juvenil Comunitaria”.

DE OLEOSANTO DOMINGO, R.D.- En ambiente cargado de emoción y patriotismo, la Jefatura de la Policía Nacional lanzó la mañana de hoy la “Red Nacional Comunitaria” de esa institución, en acto a celebrado en el Club Mauricio Báez, del sector Villa Juana, de esta capital, que contó con la asistencia de más de 650 jóvenes residentes en distintos sectores del Gran Santo Domingo, quienes recibirán orientación y formación.

Durante la actividad, se dio inicio además, a la segunda promoción de la Policía Juvenil Comunitaria, con la presencia de decenas de representantes de Juntas de Vecinos.

La actividad fue encabezada por el mayor general, Manuel Castro Castillo, jefe de la institución del orden, quien destacó que la iniciativa se enmarca dentro del Nuevo Modelo de Gestión Policial de Proximidad Hacía la Comunidad, que procura concientizar a los dominicanos de la importancia de su participación activa en la prevención del delito, para garantizar el clima de seguridad que les permita el libre ejercicio de sus derechos.

El mayor general Castro Castillo dijo, además, que la “Red Nacional Comunitaria” tiene como meta fortalecer la confianza de los ciudadanos hacia la Policía Nacional, “a través de una comunicación permanente, en doble vía, con las personas integradas al proyecto.

Esto así, para que no sientan temor de informar cualquier hecho ilícito, pero sobre todo, que esa información recibirá la atención debida por parte de la Institución.

“La Red procura brindar a los miembros de la comunidad un mecanismo adecuado de integración y participación en la gestión de suPOLICIITA seguridad, estableciendo canales y medios que le faciliten la comunicación con los Coordinadores de la Red, principalmente en los lugares donde el orden público se ve más afectado, o donde la efectividad o transparencia en el accionar de los miembros de la Policía Nacional, no satisfacen las expectativas de los ciudadanos”, precisó el mayor general Castro Castillo.

Mientras que el general Rafael Atahualpa Cabrera Sarita, director de la Policía Comunitaria, dijo que la Red Nacional Comunitaria tiene como objetivo, además, motivar e integrar a los miembros de la comunidad a que participen en la denuncia de los hechos que afectan la seguridad y la convivencia pacífica de su entorno.

También a servir de soporte a las labores de prevención y control social que desarrollan las distintas dependencias de la Policía Nacional en todo el territorio de la República Dominicana.

Explicó que dicha Red implica la ejecución de acciones que propicien la consolidación de la imagen, valoración y confianza de la ciudadanía hacia la Institución, generando un cambio en la filosofía de trabajo del policía y fomentando la participación activa y voluntaria de la comunidad en la gestión de su seguridad.

El general Cabrera Sarita dijo que la iniciativa pretende motivar a los ciudadanos de buena virtud a participar en los planes y acciones desarrollados por la Policía Nacional, “orientados a la seguridad de su entorno y la suya propia, mediante la cooperación mancomunada, comprometida, espontánea y organizada, esperando solo como retribución la satisfacción de colaborar con el bienestar y el desarrollo de la sociedad a la que pertenece”.

Hija Adoptiva de la PN

POLICIITA 2Durante el acto, la niña Layla González Castillo, de 7 años, y residentes en Pantoja, Santo Domingo Oeste, declamó durante varios minutos sobre temas alegóricos al sentir patrio, logrando con su destreza poner en lo más alto la dominicanidad.

Tras escuchar a la brillante niña, que impresionó a los presentes en el acto, el mayor general Castro Castillo anunció que  se comprometió a cubrir sus estudios.

En el acto también hablaron los señores Jenny Beriguette, José Alfonso Gómez, Luis Wallace Chávez, quienes destacaron la labor realizada por las autoridades policiales a través de este programa comunitario.

Control Externo

La Red Nacional Comunitaria actuará como órgano de control externo, contribuyendo con la Policía Nacional en la observación del accionar de los agentes policiales, informando o denunciando comportamientos o conductas contrarias a las leyes, a los principios básicos de actuación, al régimen disciplinario policial, o a las normas éticas y morales que rigen la Institución.

INTEGRANTES DE LA RED NACIONALCOMUNITARIA.

La Red Nacional Comunitaria estará integrada por ciudadanos de todas las zonas urbanas y rurales del país, cuyos comportamientos se apeguen a las reglas de moralidad y de ciudadanía responsable, comprometidos a colaborar de forma desinteresada con el desarrollo de los servicios preventivos que la Policía Nacional realiza en beneficio de la colectividad.

Gratuidad

Los integrantes de la Red Nacional Comunitaria deberán asumir una actitud de solidaridad y corresponsabilidad en la gestión local de su seguridad, y su cooperación no estará sujeta a remuneración alguna, teniendo su participación como única recompensa, el establecimiento de una cultura de seguridad y convivencia ciudadana, mediante el suministro de información que permita la prevención y persecución del delito.

ROL DEL POLICÍA EN LA RED NACIONALCOMUNITARIA.

Los miembros de la Policía Nacional deberán asumir el compromiso de propiciar el acercamiento hacia la Institución, de ciudadanosPOLICIITA 3 de buenos principios y valores, teniendo presente en todo momento que la razón de ser de la Institución policial es servir a la comunidad y garantizar clima de seguridad que le permita el libre ejercicio de sus derechos, sin temor a ser víctimas de los delincuentes.

PERFIL DEL COORDINADOR DE LA RED NACIONAL COMUNITARIA

El Coordinador de la Red Nacional Comunitaria, será un oficial de la Policía Nacional designado por la Jefatura de la Institución, que además de la capacitación policial correspondiente a su rango, deberá haber acumulado por lo menos diez años de servicio dentro de la carrera policial, en las áreas de prevención, investigación o inteligencia.

Requisitos

Todo ciudadano que desee ser parte de la Red Nacional Comunitaria, deberá someterse a las evaluaciones pertinentes que permitan establecer que los mismos son ciudadanos de una conducta intachable y que sus intenciones están encaminadas a facilitar de forma desinteresada la labor policial.  Para su ingreso deberán cumplir los siguientes requisitos:

El primer paso es completar una solicitud de ingreso en la dependencia policial de su comunidad, en coordinación con la Dirección Central de la Policía Comunitaria, acompañada de fotocopia de la cédula de identidad, certificado de buena conducta y  recomendaciones de las juntas de vecinos, iglesias u organizaciones comunitarias de su sector.

Ingreso

El ingreso a la Red Nacional Comunitaria se hará por designación del Jefe de la Policía Nacional, previa depuración por los organismos correspondientes.

Identificación y Recomendación

Los Interesados a formar parte de la Red Nacional Comunitaria, o las personas que por sus condiciones de liderazgo, honorabilidad y reconocida labor comunitaria, previa coordinación con la Dirección Central de la Policía Comunitaria, podrán ser consideradas para pertenecer a la Red.

Asistentes

El jefe policial estuvo acompañado por los generales Ney Bautista Almonte, Jacinto Minaya Herrera y César Sena Rojas, así como los coroneles Carlos Valerio, Fernando Ogando De Oleo, Pedro Antonio Cuevas Valenzuela, Francisco García Lara.

Las palabras de bendición estuvieron a cargo del reverendo Demetrio Salvador, de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, de Villa Juana.

Sobre francisco portes

francisco portes