Home / ACTUALIDAD / Vice, Reinaldo y Red la emprenden contra sentencia de CIDH

Vice, Reinaldo y Red la emprenden contra sentencia de CIDH

margaritaSANTO DOMINGO, R.D.- La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández descartó este viernes que la decisión asumida por el Gobierno, en torno a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, conlleve sanciones al país y criticó la decisión de ese tribunal por considerarla como un atentado a la separación de poderes de República Dominicana.Cedeño de Fernández dijo que como Gobierno y como Estado se rechazaba tajante la sentencia emitida por la corte y dijo que se debe respetar la soberanía del país.

Aseguró que con la sentencia se le hace un flaco servicio a la democracia dominicana.

La vicepresidenta saludó ante esto la decisión asumida por el gobierno que anoche expresó en términos similares.

“Así que vamos a esperar porque ahora el presidente va a hablar sobre el tema”, dijo.

Anoche el Gobierno rechazó la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que declara culpable a República Dominicana por las supuestas violaciones a los derechos de haitianos que fueron deportados a su país entre los años 1999 y 2000, por considerarla “extemporánea, sesgada e inoportuna”.

Consideró que la sentencia 282 del 28 de agosto del presente año, pasa por alto numerosas circunstancias, entre las cuales citó la actual implementación del plan integral para la regularización y documentación de todas personas que habitan en el territorio dominicano.

Pared Pérez: RD debe salir de CIDH

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y senador del Distrito Nacional, Reinaldo Pared Pérez, dijo que el país debe ponderar la posibilidad de romper con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, debido a sus actuaciones “prejuiciadas”.

Señaló que él se encargará de estudiar la posibilidad de salir del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, ya que no vale la pena hacerse representar por esa entidad.

“Parece ser que todo lo que huela a RD ya de antemano está precondenado o preconcebido a la condena”, dijo Pared Pérez.

El legislador se cuestionó sobre si vale la pena participar o ser miembro de la CIDH en virtud de que, según dijo, siempre tiene una actitud y una conducta prejuiciada en relación a República Dominicana.

“Habrá que ponderar eso y yo creo que deberá sopesarse esa situación”, aseguró.

 

CIDH no tiene competencia para juzgar a RD

La Red Nacional por la Defensa de la Soberanía consideró este viernes que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no tiene competencia para juzgar actos referentes a la República Dominicana por no haber sido ratificado ningún tratado por el Congreso Nacional.

En ese sentido, afirmó que lo que ventile y decida esa Corte sobre el país carece de valor legal, y solo tendrá interés político si el gobierno de turno entrega la soberanía nacional, violando la Constitución y siendo promotor y cómplice de sentencias en perjuicio del Estado dominicano.

“Los gobernantes dominicanos tienen la mala costumbre de burlarse de nuestro pueblo y la soberanía nacional al ignorar conscientemente el Estado de derecho establecido por nuestra Constitución”, expresó.

Calificó como un claro ejercicio de hipocresía las declaraciones del Gobierno de que van a analizar las sentencia de la CIDH, lo cual, entiende, constituye una ofensa a los dominicanos de buena voluntad.

Consideró que de existir un Estado de derecho y un gobierno que defienda la soberanía nacional, la CIDH no se atrevería a realizar este “espectáculo de mal gusto”, como le llamó a la respuesta dada por el Gobierno a la sentencia emitida por este organismo.

“El Gobierno fue el primer violador de la Constitución, nuestra soberanía está siendo vendida por nuestros gobernantes de turno y en consecuencia, el pueblo sabrá reaccionar en defensa de sus legítimos intereses”, señaló.

Llamó al pueblo dominicano a la movilización en defensa de la paz y la felicidad.

La CIDH emitió una sentencia en la que declara culpable a República Dominicana por las supuestas violaciones a los derechos de haitianos que fueron deportados a su país entre los años 1999 y 2000, por considerarla “extemporánea, sesgada e inoportuna”.

Sobre francisco portes

francisco portes