Home / ACTUALIDAD / Navieros piden a Gobierno acabar con monopolio de sindicalistas

Navieros piden a Gobierno acabar con monopolio de sindicalistas

navierosSANTO DOMINGO, R.D.- La Asociación de Navieros de la República Dominicana(ANRD) reaccionó ante el impasse acontecido recientemente en el Puerto Multimodal Caucedo, a raíz de un conflicto de intereses entre sindicatos de transporte de carga.El presidente de la ANRD, Teddy Heinsen, hizo un llamado al Gobierno, para que intervenga en el conflicto “y acabar de una vez y por todas, con el monopolio que tienen empresarios con sombrero de sindicalistas, que solo buscan obtener subsidios y privilegios, lo que definitivamente le está restando competitividad al mercado dominicano frente a sus competidores de la Región.

El representante de la Asociación de Navieros también exhortó al Gobierno a que, además de romper con el monopolio, le revoque a estas empresas el título de Sindicato y los trate como lo que son, empresas, exigiéndoles que sean transformados, que se formalicen, que paguen impuestos, seguridad social y prestaciones, tal y como lo hacen todas las empresas que forman parte del sector productivo nacional.

“De esta manera ganamos todos, no sólo el sector que represento, sino el país completo. El gobierno no puede seguir subsidiándole el gasoil y exonerándole aranceles de gomas y repuestos a FENATRADO, lo que evidentemente es una ventaja competitiva para ellos, que va en detrimento de la libre empresa, es decir, del empresariado privado nacional”, dijo Heinsen.

“No puede ser que empresarios, haciéndose pasar por sindicalistas, decidan paralizar las labores, bloquear las vías principales de acceso a los puertos, crear tensiones, amenazas y por demás afectar la fluidez, que es lo primordial en la cadena logística de este negocio, y que nadie haga nada”, asegura Heinsen.

Igualmente, exhortó a los importadores a unirse y exigir su derecho a la libre contratación, y a las terminales los convocó a asumir el compromiso de entregar los contenedores a los transportistas nombrados por los importadores siempre y cuando éstos cumplan con los requisitos establecidos.

Heinsen entiende que “no es posible que en República Dominicana continuemos operando con un monopolio, que viola la Constitución y el derecho a la libre competencia. No podemos seguir obligados a usar camiones en malas condiciones, ni a pagar tarifas altas que ni siquiera incluyen el seguro de las mercancías”.

Sobre francisco portes

francisco portes