Home / ACTUALIDAD / Auditorías CC a Díaz Rúa revelan hubo sólo falta de control

Auditorías CC a Díaz Rúa revelan hubo sólo falta de control

VICTOR-DIAZ-RUASANTO DOMINGO, R.D.- Los informes de las auditorías de la Cámara de Cuentas a la gestión de Víctor Díaz Rúa, en el Ministerio de Obras Públicas, en los periodos 2008, 2010, 2011 y 2012 revelan debilidades con la operatividad en el sistema de control.Sin embargo, en sus conclusiones, las investigaciones a las ejecuciones en los indicados periodos, el organismo fiscalizador precisa que “los estados de ejecución presupuestaria antes mencionados presentan razonablemente, en todos sus aspectos materiales, los ingresos recibidos y desembolsos realizados por el MOPC”.

También asegura que las ejecutorias cumplen con las estipulaciones de la Ley Orgánica de Presupuesto y de conformidad a las normas de contabilidad aplicables al sector público, emitida por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental.

Mediante los dispositivos de los tres informes aprobados en la sesión ordinaria celebrada por el pleno el pasado 9 del presente mes, los jueces del tribunal aprobaron los informes legales correspondientes a cada una de las auditorías practicadas, los cuales forman parte de las resoluciones.

En la resolución “Aud-2014-042”, el tribunal declara que “excepto por el efecto de los ajustes, de requerirse alguno, que sobre el estado de ejecución presupuestaria examinado pudieran tener los asuntos mencionados en la sección Bases para la Opinión con Salvedad, el estado de ejecución presupuestaria antes mencionado presenta razonablemente, en todos sus aspectos materiales, los ingresos recibidos y desembolsos realizados por Obras Públicas y al 31 de diciembre del año 2008”.

Estas argumentaciones son sustentadas también en las resoluciones 2014-043 y 2014-044 correspondientes a los períodos primero de enero al 31 de diciembre del 2010 y entre el primero de enero del 2011 y el 31 de diciembre del 2012.
Falla en el sistema de control interno

Entre otras debilidades detectadas por la Cámara de Cuentas se destacan la “carencia de un sistema de contabilidad integrada; cheques con más de seis meses en tránsito, ingresos no depositados oportunamente, así como discrepancias en la presentación de los reportes de los ingresos extrapresupuestarios. Además, empleados en nóminas que presentan servicios en otras instituciones del Estado.

También se detectaron inconsistencia en la entrada de diarios y los registros; suplidores y contratistas que no están inscritos en el registro de proveedores del Estado, así como alquileres de equipos que no están soportados con órdenes de servicios. Los informes fueron remitidos a la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental y a la Contraloría de la República con las indicadas debilidades.

Díaz Rúa estaba bajo investigación por presuntos actos de corrupción, pero el pasado 30 de agosto, el juez del Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional ordenó el archivo definitivo del expediente y fijó la lectura del fallo para noviembre próximo. La denuncia contra el ex ministro de Obras Públicas fue interpuesta por la Fundación Primero Justicia que preside Freddy Aguasvivas y la entidad Ciudadanos Contra la Corrupción.

Sobre francisco portes

francisco portes