Home / ACTUALIDAD / DNCD ocupa 42 paquetes de droga en cola de patana; desmantela red

DNCD ocupa 42 paquetes de droga en cola de patana; desmantela red

Sem Título-1SANTO DOMINGO, R.D.- Miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisaron un cargamento de 42 paquetes, presumiblemente de cocaína, que sería transportado hacia Puerto Rico en la cola de una patana desde el muelle de Puerto Plata.Más tarde, durante un operativo fue apresado uno los presuntos miembros de la red de narcotraficantes responsable del frustrado trasiego de droga, frente a una heladería del sector Hainamosa, del municipio de Santo Domingo Este.

El vocero de la institución, Darío Medrano, al dar la información dijo que la persona que fue detenida, de 40 años, se le ocupó un vehículo marca Kía, color gris, del año 2009, además de diez mil pesos en efectivos, entre otras pertenencias.

Manifestó que los 42 paquetes fueron ocupados ocultos en tres compartimientos, tipo caleta en la cola de una patana, envueltos en cintas adhesivas plásticas de colores azul, negro, gris y naranja, y que en dicho operativo participó el magistrado José Martínez Montán, fiscal de Puerto Plata.

Expresó que la droga decomisada correspondía a una red de narcotraficantes dominicanos y puertorriqueños que tenían como modus operandi enviar a la vecina isla importantes cantidades de drogas encaletadas en la plataforma de colas de patanas, a través de los puertos nacionales.

Sostuvo que los paquetes de la sustancia decomisada fueron trasladados a la sede central de la agencia antidrogas, para su posterior envío al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), vía Departamento de Cadena de Custodia de la institución.

Indicó que el decomiso fue el resultado de una ardua labor de inteligencia y vigilancia realizada por los departamentos de la DNCD.

Desarticula red

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó sobre la desarticulación de una poderosa red de narcotráfico internacional con ramificaciones en Estados Unidos y Europa, que operaba a través de los puertos del país, relacionada al caso del decomiso de 54 paquetes de cocaína ocupados el 21 de agosto pasado en el paraje Los Guanábanos, provincia Sánchez Ramírez.

El portavoz del organismo, Darío Medrano, junto al coronel Francisco José Hidalgo Tous, director del Centro de Investigación y Coordinación Conjuntas de la DNCD, dijo que luego de realizarse posteriores investigaciones, el organismo apresó a los nombrados Hendrick Antonio Gil Aracena, Carlos Alberto Villavizar Guzmán, alias El Viejo, Eliezel Salvador, alias El Shorty, y Gabriel Valdez, todos dominicanos, quienes fueron sometidos a la justicia, conociéndoseles medidas de coerción a los tres primeros en fecha 29 de septiembre, y al último el 5 de este mes.

Añadió que el desmantelamiento de esta red fue el resultado de una ardua labor de la DNCD, posterior al decomiso de los 54 paquetes citados.

Precisó que dicha red, con conexiones internacionales, estaba dedicada a enviar grandes cantidades de drogas a los Estados Unidos y Europa través de contenedores por los diferentes puertos del país.

Se recuerda que el 21 de agosto pasado, a esta red, bajo la dirección jurídica del Ministerio Publico, le fueron decomisados 54 paquetes de un polvo blanco, que tras estudios del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, dieron positivos a cocaína, camuflados en el interior de un contenedor cargado de piñas, localizados en una propiedad ubicada en la citada comunidad.

Este alijo se encontró en un contenedor de doble fondo, con la numeración BMOU951111-1, perteneciente a la compañía NYK Cool, que sería embarcado para trasladarlo hacia el puerto de la ciudad de Amberes, Bélgica, desde donde sería llevada a Holanda.

Sobre francisco portes

francisco portes