Home / ACTUALIDAD / Huracán Gonzalo deja Bermudas a oscura y se dirige al norte

Huracán Gonzalo deja Bermudas a oscura y se dirige al norte

-ISLAS BERMUDAS.- El huracán Gonzalo, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpsom (de un total de 5) se dirige rumbo al norte tras impactar en las Bermudas el viernes en horas de la noche, causando fuertes inundaciones en zonas costeras y dejando al archipiélago británico prácticamente sin energía eléctrica.El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami dijo la madrugada del sábado que el huracán se aleja rápidamente de las Bermudas y en la madrugada del domingo llegará a las costas de Terranova, en el Atlántico Norte.

Las autoridades locales en Bermudas informaron a primera hora del sábado del corte de numerosas líneas eléctricas que dejaron sin energía a la mayor parte de las cerca de 70 mil personas que viven en las islas, aunque la normalidad vuelve poco a poco al archipiélago.

Según medios locales, el ciclón también derribó árboles y causó importantes destrozos debido a las potentes olas de más de tres metros que golpearon las zonas costeras.

Gonzalo, que atravesó Bermudas con fuerza de categoría 2 y vientos de 110 millas por hora, se ubicaba a eso de las 5 AM a unas 190 millas al norte noreste de Bermudas y a unas 980 millas al suroeste de Cape Race en Terranova.

El huracán, que se desplaza a una velocidad de 22 millas por hora, empezó a debilitarse rápidamente y se espera que esta noche experimente un giro hacia el noreste para convertirse el domingo en un ciclón postropical.

En Bermudas, que soportó hace menos de una semana el paso de la tormenta tropical Fay, se espera que los niveles del mar disminuyan gradualmente a lo largo del día y que esta misma mañana cesen las fuertes lluvias que en las últimas horas han azotado las islas.

El ojo del huracán tocó tierra anoche con vientos máximos sostenidos de 110 millas por hora.

Los meteorólogos habían advertido que Gonzalo es un “peligroso huracán con vientos muy dañinos que pueden poner en peligro las vidas” de los residentes en las Bermudas.

El primer ministro de las Bermudas, Michael Dunkley, invocó el viernes a los residentes de este territorio británico de ultramar a extremar las precauciones, tras realizar visitas a algunas poblaciones con miras supervisar los preparativos ante la llegada del huracán.

Sobre francisco portes

francisco portes