Home / ACTUALIDAD / Ray Guevara se queja por bajo presupuesto a TC y teme represión

Ray Guevara se queja por bajo presupuesto a TC y teme represión

DR.-RAY-GUEVARASANTO DOMINGO, R.D.- El Tribunal Constitucional advirtió el miércoles que si se confirma la asignación de 651.3 millones de pesos que el Poder Ejecutivo le puso en su presupuesto del 2015 no solo sería un grave atentado a su autonomía presupuestaria, sino que levantaría sospechas, fundadas o infundadas, sobre una posible tentativa de obstaculizar y lesionar su desempeño como represalia por haber emitido la sentencia 168-13, que regula la nacionalidad de los hijos de extranjeros ilegales en el país.En una comunicación dirigida al senador Tommy Galán, presidente de la comisión bicameral que estudia el proyecto de presupuesto, el presidente del TC, Milton Ray Guevara, reclama un aumento de 301 millones de pesos adicionales a los que se le asignaron.

Argumenta que la limitada asignación presupuestaria que padece el TC lo mantiene en una situación de precariedad de espacio, obligándolo alquilar un local y habilitar furgones en el patio del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) para utilizarlos como oficinas.

Eso dificulta las actividades y la implementación de un adecuado servicio a la ciudadanía, agrega.

“El TC no puede ser sometido a un proceso de súplica ante los poderes Ejecutivos y Legislativo, para que se respete su autonomía presupuestaria”, dijo Guevara, al recordar una exposición que hizo ante presidentes de altas cortes reunidos en Argentina.

Dijo que eso desvirtúa las bases del Estado de derecho y sembraría en la comunidad nacional e internacional dudas sobre el compromiso de los poderes públicos, con la real existencia de un estado social y derecho democrático.

Dijo que a pesar de las precariedades el TC ha sido un ejemplo de trabajo sostenido realizado en un ambiente de grandes limitaciones.

“Durante ocho meses el sector privado universitario nos prestó sus plantas físicas y así tuvimos un peregrinaje por siete meses en UNIBE, y dos meses en la PUCMM”, agregó.

Refirió que el pasado año también reclamaron que el presupuesto asignado, 650 millones de pesos, le traería un déficit porque estaban obligados a cumplir los compromisos, programas y proyectos del Plan Operativo (POA) del 2014.

“En razón de que cada vez es más grande la carga de trabajo y por el presupuesto que se nos asignó, vendrá agravar la situación y a provocar que muchos de los proyectos contemplados en el POA”, dijo, tras precisar que un presupuesto como el señalado estancaría sus labores, perdiéndose así el impulso que necesitan para cumplir con las metas del plan estratégico 2014-2017.

Sobre francisco portes

francisco portes