Home / ACTUALIDAD / Muere dirigente de izquierda encabezó secuestro a funcionario de EU

Muere dirigente de izquierda encabezó secuestro a funcionario de EU

Radhamés Méndez Vargas 2SANTO DOMINGO, R.D.- El militante de izquierda de la década de 1960, Radhamés Méndez Vargas, falleció en el Centro de Otorrinolaringología, tras sufrir un accidente cerebro vascular.Los restos de Méndez Vargas serán expuestos en la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln.

Méndez Vargas, quien murió la mañana de este martes a la edad de 71 años, es recordado por haber dirigido el comando que secuestró a la directora de la Oficina de Prensa y Asuntos Culturales de la Embajada de Estados Unidos, en el país, Patricia Hutchinson, en septiembre de 1974.

El secuestro fue reivindicado por el Movimiento Liberador 12 de Enero, que llevó a la diplomática a la sede del consulado de Venezuela en el país, ubicada en la avenida Bolívar.

Además de Hutchinson, este Movimiento mantuvo secuestrados durante 12 días al cónsul venezolano Jesús Gregorio del Corral, el vicecónsul Valdemar Alvarado Ríos y a las secretarias Ambrosina Ares y Dulce María Mejía.

Otro hecho histórico en el que participó Méndez Vargas fue en el secuestro de un avión en julio de 1968, que se dirigía a Caracas, Venezuela con 75 pejeros, y los condujo a Cuba.

Méndez Vargas regresó al país en marzo de 1969, de España, acompañado de Aliro Paulino Hijo, ayudante civil del presidente Joaquín Balaguer, quien le aseguró que su vida sería garantizada.

Pero a pesar de ese acuerdo fue sometido a la justicia y sentenciado a 10 años, acusado de piratería aérea. El 12 de enero de 1974 quedó en libertad.

Sobre francisco portes

francisco portes