Home / ACTUALIDAD / Técnicos de Educación se van a huelga por tres días

Técnicos de Educación se van a huelga por tres días

tecnicos de educacionSANTO DOMINGO, R.D.- La Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de Educación (ANPROTED) inició este lunes un paro de labores de tres días, en reclamo de que el Ministerio de Educación cumpla con el pago retroactivo de un 17% del salario básico al mes de junio, por concepto de evaluación del desempeño.Alegan que arribaron a un acuerdo con funcionarios de Educación, el 26 de septiembre, para aplicar un incentivo generalizado de un 17% del salario base por los meses junio, julio, agosto y septiembre, y que este sería depositado en sus cuentas a más tardar el 6 de octubre, lo cual no ha ocurrido.

En vista de que Educación no cumplió con el acuerdo, hicieron un llamado a un paro de labores por tres días.

La decisión fue adoptada durante una asamblea realizada el pasado viernes, donde el Consejo Directivo Nacional ampliado de ANPROTED decidió que los días 13 y 14 de octubre realizarían un paro nacional de actividades y el día 15 una vigilia frente al Ministerio de Educación.

El 17% que reclaman los técnicos equivalen a unos 30 mil pesos por los cuatro meses que reclaman. Actualmente un técnico devenga un salario de 44,600 pesos.

La paralización de funciones de los técnicos afecta las labores de acompañamiento en los centros educativos en los cuales están asignados, así como el proceso de supervisión y la recolección de información y tramitación al Ministerio de Educación en cada uno de los planteles.

La ANPROTED representa alrededor de 2 mil técnicos afiliados a esa entidad, que dirige Estanislao Castillo.

El acuerdo a que llegó con Educación fue suscrito con los viceministros Luis Matos, de servicios Técnicos y Pedagógicos; Víctor Sánchez, de Planificación; y Vivian Báez, directora general de Recursos Humanos del Ministerio de Educación.

Viceministro asegura que esperan la autorización de la Tesorería Nacional
Sobre el particular, el viceministro de Educación Luis Matos informó que el cálculo está listo y en nómina y que solo están a la espera del autorización de la Tesorería Nacional para proceder a hacer el pago del los meses retroactivos.

Indicó que en el salario del mes de octubre el incentivo por evaluación del desempeño estará incluido en el pago de todos los técnicos del Ministerio de Educación.

Sobre francisco portes

francisco portes