Home / ACTUALIDAD / ‘Gonzalo’ podría convertirse en huracán y pasar por PR

‘Gonzalo’ podría convertirse en huracán y pasar por PR

tormenta tropical GonzaloSAN JUAN, Puerto Rico.- Puerto Rico se encuentra en alerta ante la posibilidad de que la tormenta tropical Gonzalo incremente su fuerza en las próximas horas y atraviese la isla caribeña entre la noche del lunes y la mañana del martes convertido ya en huracán.Con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, “Gonzalo” se formó hoy como tormenta tropical, la séptima de la temporada en el Atlántico, y, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., se encuentra a 320 kilómetros al este de Guadalupe y a 370 kilómetros al este-sureste de Antigua.

Esta tormenta avanza hacia el oeste a 17 kilómetros por hora, por lo que los meteorólogos temen que alcance las costas de Puerto Rico y sus islas de Vieques y Culebra en la noche del lunes o la mañana del martes.

Mañana, lunes, es festivo en Puerto Rico, ya que se ha trasladado a ese día la festividad del Día de Colón, que se celebra hoy, 12 de octubre.

Además, Gonzalo podría ganar fuerza durante las próximas horas, de forma que el CNH cree que puede llegar a territorio puertorriqueño, por el sureste, con fuerza de huracán (vientos de al menos 74 millas por hora, 120 kilómetros por hora) y atravesar probablemente el área noreste, según las proyecciones publicadas en su web.

De hecho, el Servicio Nacional de Meteorología ha emitido una alerta en previsión de “periodos de lluvias localmente fuertes, vientos de ráfagas y condiciones marítimas peligrosas”.

La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) de Puerto Rico pidió hoy precaución ante la llegada de este frente, que se empezará a notar en la isla el lunes por la tarde y especial atención a la posibilidad de que se produzcan inundaciones repentinas y deslizamiento de tierras.

Sobre francisco portes

francisco portes