Home / ACTUALIDAD / Salazar: Danilo no puede estar en shock por caso del Robert Reid

Salazar: Danilo no puede estar en shock por caso del Robert Reid

Humberto SalazarSANTO DOMINGO, R.D.- El presidente de la Comisión de Reforma para la Salud, doctor Humberto Salazar, dijo que el presidente Danilo Medina no podía estar en shock por la muerte de los 11 niños en el hospital Robert Reid, como informó el portavoz del gobierno, porque el mandatario conoce el sistema de salud del país.“El que estaba en shock, que yo le vi la cara, es mi amigo Roberto Marchena, que nunca ha ido a un hospital público ni nunca ha entrado a ver qué es lo que pasa allí, porque si él está en shock por una noticia como esa, si va a un hospital del interior, le aseguro a usted, que tendríamos que ir a verlo, Dios lo libre, a la funeraria Blandino”, dijo Salazar.

El funcionario dijo que nadie puede ponerse en shock por un sistema sanitario que hace tiempo que está “cancaneando” y donde es muy coja la política social que se está aplicando.

“Este es un sistema sanitario que durante años ha tenido muy pocos dolientes y donde no se quiere escuchar sobre las reforma que hay que hacerle al sector salud”, manifestó al ser entrevistado en el programa Tu Derecho a Saber, que se transmite por Rumba 98.5 FM de 7 a 9 AM.

Manifestó que es una injusticia querer cargarle el dado a la directora del hospital Robert Reid Cabral, donde lo único que se hace todos los días es luchar con uñas y dientes para salvarle la vida a niños de las familias pobres de la República Dominicana.

“Entonces, lo más fácil es agarrar y nombrar una comisión en el Congreso e irse al Robert Reid todos, a dar una vuelta con la prensa para que los vea, cuando el día a día del sistema hospitalario solamente lo conocemos los que estamos ahí”, expresó.

Dijo que el ministro de Salud, Freddy Hidalgo, al que quieren cargarle el dado totalmente, tiene tres años siendo la cenicienta del presupuesto.

Humberto Salazar dijo que los niños que están muriendo, lo están haciendo en el lugar donde llegan los casos más graves de todo el sector público y privado, y que la forma más fácil de ver la situación es “ir y acusar a los médicos”.

Recordó que el hospital Robert Reid Cabral lo que recibe es una subvención de 7 millones de pesos al mes para atender 300 camas de niños con casos complejos y, que parte de esos recursos, los tienen que usar en otorgar una cartera de servicios de atención primaria, porque no existen los niveles organizativos para que esos niños no lleguen a este hospital.

Sostuvo que hay que ver la procedencia de todos esos niños, ya que algunos son de Pedernales, de San Cristóbal, de Samaná, de Elías Piña, de la provincia de Santo Domingo, de Peravia y otros lugares lejanos.

Sobre francisco portes

francisco portes