Home / AMET / AMET y Fundación MAPFRE lanzan campaña para prevenir accidentes de tránsito.

AMET y Fundación MAPFRE lanzan campaña para prevenir accidentes de tránsito.

ACUERDOSSANTO DOMINGO, R. D.-  La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) puso hoy en circulación el Manual para Manejar Seguro, que contiene información actualizada para que los conductores de vehículos  de motor en todo el país tengan un mayor conocimiento sobre la importancia de respetar las leyes de tránsito para prevenir accidentes.

El manual, que consta de 20 páginas con ilustraciones a color, ha sido patrocinado por el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE, y en el mismo se describen y explican todos los símbolos y signos utilizados en las vías de transporte público, denominados “señales de tránsito”.

El director de la AMET, general Pablo Arturo Pujols, dijo que el proyecto pretende crear una nueva conciencia en la ciudadanía de que “un conductor responsable sabe que las señales de tránsito nos ayudan a circular con fluidez y seguridad”.

 “Las violaciones contenidas en el folleto están siendo fiscalizadas sin excepción por los agentes fiscalizadores de la AMET, acción que ha recibido el respaldo de la mayor parte de la ciudadanía”, dijo el general Pujols.

No obstante, explicó que pese a las prohibiciones de la ley 241 sobre Tránsito de Vehículos, muchos conductores se quejan a la hora ser multados, pero que ello se debe al desconocimiento que se tiene de las señales de tránsito.

“Lo que hace muy necesario la difusión de este manual, es que, además recalca que es mejor transitar con la licencia al día que pagar una multa”, dijo Pujols.

Mientras que Luis Gutiérrez, presidente Ejecutivo de MAPFRE BHD y máximo representante de Fundación MAPFRE en el país, destacó el interés que tiene esa entidad en respaldar las acciones que las autoridades están ejecutando para reducir los accidentes de tránsito e  incentivar el respeto a las leyes a través de la colaboración en el desarrollo de programas de educación vial.

Dijo además que “reducir los accidentes de tránsito es una tarea que requiere el compromiso de todos los ciudadanos.  Respetar las normas de tránsito es la base fundamental que facilita la organización de las vías, evitando accidentes y muertes”.

Contenido

El material difundido incluye recomendaciones de actitudes personales para que los conductores sean tolerantes y respetuosos con todos los demás usuarios de las vías públicas, no rebasen de manera inapropiada, mantengan la calma, no conduzcan cansados o habiendo ingerido alcohol y no arrojen basura en las vías públicas.

Se les recuerda, asimismo, que está prohibido tintar los vidrios delanteros y colocar elementos opacos o cortinas traseras en los vehículos.

Las señales verticales, horizontales, luminosas, transitorias, manuales, sonoras, se describen en el folleto, y exhortan a los conductores a que cumpliendo la ley de tránsito vehicular se ayuda con la organización de las vías, evitando accidentes y muertes.

Señales de Pare, prohibiciones de doblar en U y estacionamiento, conservar la derecha, doble circulación, señales en el pavimento, demarcación de carriles, línea amarilla de no pasar, paso de peatones y calles de una sola dirección, aparecen entre las reglas más importantes que deben respetar los conductores, así como los límites de velocidad, y los rebases temerarios. También tener luces correctas, poner las direccionales al doblar y frenar a tiempo cuando se tiene a alguien delante.

El manual destaca como correcto el recoger pasajeros en los puntos dispuestos para ello en las aceras, reducir la velocidad donde está indicado, detenerse cuando aparezca la luz amarilla del semáforo y donde se pueda doblar en U y ceder el paso a los que tiene la preferencia.

En cambio, se señala como incorrecto detener el vehículo encima del paso de cebra o de peatones, doblar en U donde no se está permitido, parquear donde las señales lo prohíben, circular en vía contraria y pasar una esquina cuando el semáforo recién cambia a rojo.

Motociclistas

El Manual, por igual, contiene una serie de consejos y recomendaciones a motociclistas, que son los que sufren mayores accidentes mortales a nivel nacional. Dedica un área a los usuarios de motocicletas, con el objetivo de sensibilizarlos sobre la importancia de utilizar cascos protectores.

Sobre francisco portes

francisco portes