Home / INTERNACIONALES / Acusan a policías y narcos de asesinar 17 estudiantes en México

Acusan a policías y narcos de asesinar 17 estudiantes en México

mexicoMEXICO.- Tras el hallazgo de 28 cuerpos calcinados en varias fosas clandestinas a las afueras de Iguala, en el sur de México, la tensión crece en el estado de Guerrero al darse a conocer vínculos entre los policías arrestados y miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, a quienes las autoridades señalan como autores del asesinato de 17 jóvenes.El fiscal general de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, dijo en conferencia de prensa que dos sicarios detenidos confesaron su participación en el asesinato de 17 de los 43 estudiantes desaparecidos, los cuales les fueron entregados por los policías municipales.

Sin embargo, el fiscal general de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera señaló que el hallazgo de 28 cuerpos calcinados en las fosas clandestinas de Iguala debe ser comparado con las muestras de ADN de familiares de personas no localizadas, por lo que aún no se puede confirmar que sean algunos de los 43 alumnos desaparecidos de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero reveló que el líder del grupo criminal Guerreros Unidos, apodado El Chucky, ordenó el asesinato de estudiantes de la normal de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre.

En conferencia de prensa, el fiscal señaló que fueron detenidos cuatro integrantes de la asociación delictiva Guerreros Unidos y, afirmaron haber capturado y luego asesinado a 17 de los 43 estudiantes desaparecidos en un cerro cercano a una fosa clandestina.

La versión de las autoridades que implica a sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos en la desaparición de los jóvenes ha sido rechazada por los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

“Aquí el único que sabe es el Gobierno del Estado, no sé por qué está manchando a otros (criminales) cuando a lo mejor no son. Simplemente ellos (el Gobierno) saben bien quiénes son los culpables. Los policías se los llevaron”, aseguró Uriel Alonso, vocero del Comité Ejecutivo Estudiantil de Ayotzinapa, citado por el diario Reforma.

“Nosotros vimos que los policías se los llevaron. No puede ser posible que fueron los del crimen organizado. Nosotros no le hemos hecho nada al crimen organizado. Se están queriendo lavar las manos diciendo que fue el crimen organizado”.

No obstante, el funcionario rechazó que se tenga la certeza de que los cuerpos sean de los estudiantes y se esperará a que los estudios de ADN, que podrían demorar hasta 2 meses, lo confirmen.

De acuerdo con la descripción del funcionario, los cuerpos fueron colocados en troncos, rociados con gasolina e incendiados antes de ser enterrados. A algunos de los cuerpos fueron mutilados.

Blanco relató que fue a partir de las declaraciones de los más de 30 detenidos, de los cuales 22 son policías municipales y otrs más del crimen organizado, que se dio con la ubicacón de las fosas.

Autoridades de la sureña entidad de Guerrero, al sur de México, informaron del hallazgo el sábado de varias fosas clandestinas en la localidad de Iguala. En ellas se encontró un número indeterminado de víctimas que fueron “salvajemente masacradas”, según las palabras del propio gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.

En la jornada del domingo, más cadáveres estaban siendo extraídos, informó otro oficial.

Sobre francisco portes

francisco portes