Home / ACTUALIDAD / Apresan 55 candidatos por delitos electorales en Brasil

Apresan 55 candidatos por delitos electorales en Brasil

José Antonio Dias ToffoliRIO DE JANEIRO.- Un total de 55 candidatos y 496 votantes han sido detenidos por diferentes delitos electorales durante las elecciones presidenciales, regionales y legislativas de este domingo en Brasil, informó el tribunal electoral.Otros 209 candidatos y 902 electores fueron fichados y acusados formalmente de irregularidades electorales, pero no llegaron a ser enviados a comisarías, según un balance parcial del Tribunal Superior Electoral (TSE).

De acuerdo con el balance, en las siete primeras horas de comicios se registraron 1.662 incidentes con candidatos, en su gran mayoría aspirantes a las asambleas legislativas regionales y con votantes por infracciones a la ley electoral.

La mayoría de los candidatos detenidos fue acusado de distribuir propaganda en los colegios electorales, es decir fuera del plazo permitido y de los locales autorizados, o por realizar proselitismo en locales próximos a las urnas.

El tribunal informó igualmente de que 3.122 urnas electrónicas, que equivalen al 0,64 % de las usadas, fueron sustituidas por diferentes problemas, cuatro de las cuales por haber sido incendiadas en un ataque criminal en el estado de Maranhao.

“En las elecciones de 2010 la tasa de sustituciones fue del 0,72 %, por lo que estamos por debajo del promedio”, dijo el presidente del tribunal, José Antonio Dias Toffoli, en una rueda de prensa.

Dias Toffoli agregó que hasta ahora tan sólo fue necesario hacer uso de las urnas manuales tradicionales y de votación con papeleta dos mesas de votación, una en el estadio de Río Grande do Norte y otra en Espíritu Santo.

Uno de estos dos casos se registró en Santo Antonio, ciudad del estado de Río Grande do Norte, donde el jurado responsable por la mesa, por razones aún desconocidas, habilitó la votación manual antes de intentar sustituir la urna electrónica por otra.

En cuanto a los incidentes, el presidente del tribunal dijo que, con excepción de las cuatro urnas incendiadas en Maranhao, “de forma general no ha ocurrido nada grave”.

Los 148,2 millones de electores brasileños fueron convocados para elegir al nuevo presidente de la República, los gobernadores de los 27 estados del país, un tercio del Senado y los 513 diputados federales, así como para renovar los legislativos regionales.

Según las últimas encuestas, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ganará con una votación en torno al 40 %, en tanto que el socialdemócrata Aécio Neves y la ecologista Marina Silva, que tienen un respaldo cercano al 24 %, disputarán voto a voto el segundo lugar.

Si se confirma que ninguno de los candidatos supera el 50 %, será necesaria una segunda vuelta, que se celebrará el próximo día 26 entre los dos más votados.

Sobre francisco portes

francisco portes