Home / ACTUALIDAD / Reales ganan y Angelinos agonizan; San Luis pica delante

Reales ganan y Angelinos agonizan; San Luis pica delante

Eric HosmerANAHEIM, California — Con tres victorias en extra innings durante cuatro días inolvidables, los Reales de Kansas City han dejado muy atrás la historia del eterno ausente en la postemporada. Ahora están a un paso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.Eric Hosmer disparó un vuelacerca en el undécimo episodio y el asombroso equipo de Kansas City tomó una ventaja de 2-0 en la serie divisional del Nuevo Circuito, al doblegar el viernes 4-1 a los Angelinos de Los Ángeles.

Alex Gordon conectó un sencillo productor en los albores del encuentro, y el venezolano Salvador Pérez remolcó otra carrera mediante un sencillo dentro del cuadro en el undécimo inning por los Reales, que son el primer equipo en la historia de los playoffs con tres triunfos seguidos en extra innings.

“Trataremos de ganar sólo en nueve entradas la próxima vez”, prometió Hosmer, a quien se entregó como reliquia la pelota con la que conectó su cuadrangular, durante la entrevista que le hizo la televisión luego del encuentro. “Sé que estos juegos han sido emocionantes y han durado mucho tiempo, pero una victoria es buena sin importar cómo llegue”.

En su primera aparición dentro de una postemporada desde 1985, Kansas City ha dado dos campanadas frente al mejor equipo de las mayores en la campaña regular.

Hosmer conectó tres imparables y anotó dos carreras, para que los Reales pusieran un pie en la Serie de Campeonato.

El tercer juego, en el que los Reales podrían asegurar el boleto, se realiza el domingo en Kansas City. Los Angelinos colocarán en la lomita al zurdo C.J. Wilson para enfrentar a James Shields.

Después de 10 entradas de estupendo pitcheo, los Reales definieron el duelo. Lorenzo Cain se embasó con un batazo dentro del cuadro, cuando había un out, frente al pitcher Kevin Jepsen, y Hosmer sacudió su cuadrangular por todo el jardín derecho, lo que desató la celebración de una treintena de fanáticos vestidos de azul, entre el mar de seguidores de los Angelinos en Anaheim.

El dominicano Albert Pujols pegó un sencillo remolcador en la sexta entrada por los Angelinos, pero el ataque más productivo de las mayores no ha carburado frente a los Reales. Los Ángeles, que lideró las Grandes Ligas con 98 victorias, ha sumado apenas 10 imparables y tres carreras en 22 innings.

“Hay algunos chicos que no están atacando bien la pelota por diversos motivos. No hay una cura mágica para que todos comiencen a batear”, lamentó el manager Mike Scioscia. “No hemos hecho mucho de lo que hicimos en la campaña, y hemos dejado muy presionado a nuestro cuerpo de pitcheo”.

Mike Trout tuvo la oportunidad de ayudar en el undécimo capítulo, después de que el intermedista venezolano Omar Infante cometió un error cuando buscaba sacar en primera a Kole Calhoun, quien terminó embasándose con dos outs.

Pero Trout, favorito para el premio al Jugador Más Valioso de la Americana, se ponchó ante Greg Holland. Así, el astro se ha ido de 4-0 en dos noches seguidas, durante su primera serie de playoffs.

Desde 1995, sólo dos equipos han remontado para ganar una serie divisional luego de perder los dos primeros duelos en casa.

Los Reales, especialistas en finales de infarto, están teniendo un éxito inusitado en octubre. Kansas City es el primer equipo que disputa tres juegos consecutivos de playoffs con extra innings desde la Serie de Campeonato de 1980, entre Astros de Houston y Filis de Filadelfia.

Aquel enfrentamiento incluyó cuatro duelos seguidos con entradas adicionales.

Por los Reales, los venezolanos Alcides Escobar de 4-0, Pérez de 5-1 con una impulsada, Infante de 5-0.

Por los Angelinos, los dominicanos Pujols de 4-1 con una remolcada, Erick Aybar de 4-1.

Kershaw se derrumba y Cardenales gana

LOS ÁNGELES — Matt Carpenter y los Cardenales de San Luis ganaron un duelo de bateo que nadie esperaba. Clayton Kershaw y Adam Wainwright se desplomaron estrepitosamente en distintos momentos del encuentro.

Carpenter empalmó un doblete de tres carreras que significó la ventaja en medio de un inning de pesadilla de Kershaw, y los San Luis rayó ocho veces en la séptima entrada para imponerse el viernes 10-9 a los Dodgers de Los Ángeles.

“Esto es más divertido cuando estás enfrentando a alguien considerado el mejor pitcher”, dijo Carpenter en referencia a Kershaw. “Cuando tengo esos turnos al bate contra él trato de seguir peleando. Él trata de ponerme fuera pronto. Parece que cada vez que lo enfrento me pone abajo en la cuenta por 0-2 y tengo que reaccionar”.

A la hora del comienzo del encuentro, la temperatura era de 92 grados Fahrenheit (33 centígrados). Pero lo candente en realidad fue el desarrollo del juego, el primero de la serie de división de la Liga Nacional.

San Luis se recuperó de una desventaja de cinco carreras ante Kershaw y sobrevivió a una tensa situación en la novena entrada, cuando Trevor Rosenthal ponchó al cubano Yasiel Puig mediante una recta a 100 millas por hora, con hombre en la antesala, para poner fin a un encuentro de toma y daca que duró casi cuatro horas.

Muchos esperaban un gran enfrentamiento entre dos lanzadores que ganaron 20 encuentros en la campaña: Kershaw contra Adam Wainwright.

Pero de este encuentro se recordarán muchas cosas, incluido el desastroso pitcheo.

“Estoy seguro de que todos en el béisbol esperaban un juego de una carrera”, dijo Carpenter. “Nosotros anotamos una, pero nunca pensamos que al final esto quedaría 10-9”.

Wainwright le propinó un pelotazo a Puig en la apertura del tercer acto. El mexicano Adrián González, siguiente en el orden al bate, le dijo algo al receptor boricua Yadier Molina, quien montó en cólera.

Ambos se encararon, lo que derivó en un conato de riña en el que se vaciaron las cuevas. Hubo empujones e insultos, sin que el altercado pasara a mayores.

El as de San Luis fue el primero en naufragar. Admitió seis carreras y 11 hits en cuatro entradas y dos tercios.

Luego vino un cataclismo mayor, el de Kershaw, quien volvió a ser un fiasco en la postemporada.

El zurdo, cuya efectividad de 1.77 fue la mejor de las mayores por cuarto año consecutivo, llegó al partido con la esperanza de borrar el recuerdo de su mal desempeño en el sexto juego de la Serie de Campeonato del año pasado, cuando los Dodgers fueron eliminados por los propios Cardenales.

Kershaw lució imponente durante los primeros seis innings, en los que retiró a 16 bateadores seguidos, entre jonrones de Randal Grichuk y Carpenter.

Pero se estrelló en el séptimo capítulo, cuando admitió cinco de las ocho carreras de los Cardenales y se convirtió en el primer lanzador en la historia de los playoffs que admite siete anotaciones en aperturas consecutivas. Aceptó ese mismo número en el fatídico sexto encuentro, la postemporada anterior.

Kershaw, favorito para llevarse su tercer trofeo Cy Young en cuatro años, cayó a una foja de 1-4 con una efectividad de 5.19 en octubre.

Los Dodgers se acercaron a 10-9 en la novena entrada, pero el ponche de Puig representó el último out.

Marco Gonzales se llevó la victoria, con un relevo de una entrada. Rosenthal resolvió la novena para acreditarse el salvamento.

Por los Cardenales, los dominicanos Jhonny Peralta de 4-1 con una anotada, Óscar Taveras de 1-0. El puertorriqueño Yadier Molina de 4-1 con una anotada.

Por los Dodgers, el cubano Puig de 4-2 con tres anotadas y una producida. El mexicano Adrián González de 4-1 con una anotada y dos empujadas. Los dominicanos Hanley Ramírez de 5-2 con una anotada y una remolcada, Juan Uribe de 5-1.

Sobre francisco portes

francisco portes