Home / DIGITALES / DIGECOOM y la JAD en alianza estratégica para impulsar el desarrollo rural y el sector agrícola

DIGECOOM y la JAD en alianza estratégica para impulsar el desarrollo rural y el sector agrícola

DIGECOMSANTO DOMINGO, D.N.- La Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), firmaron un convenio interinstitucional que procura, entre otros objetivos, concretar una alianza estratégica para apoyar proyectos que contribuyan al desarrollo de la Agenda Rural que impulsa el Gobierno del Presidente Danilo Medina.

El ingeniero Antonio Vargas Hernández y el licenciado Pedro Brache, director general de DIGECOOM, y presidente de la JAD, respectivamente, rubricaron el acuerdo, mediante el cual, aunarán esfuerzos en  temas como transferencia tecnológica, acceso a mercados y fortalecimiento de las organizaciones de pequeños productores y productoras del país.

La importante iniciativa será sustentada financieramente con recursos provenientes de proyectos de la Cooperación Internacional como los Fondos Europeos, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) entre otras fuentes.

Durante la firma del documento, en cuyo acto también estuvo presente el ingeniero Osmar Benítez, Vargas Hernández, destacó la significación de la alianza estratégica, y afirmó que con ella se concreta una alianza público-privada que se suma a la política de apoyo oficial del campo dominicano y al sector agrícola, dándole participación activa a los sectores productivos del país.


Señaló que con este tipo acuerdo, el Gobierno del Presidente Medina Sánchez, a través de la Dirección General de Cooperación Multilateral, procura alinear la cooperación con las iniciativas de desarrollo de la zona rural, con especial atención en las zonas y núcleos de productores más empobrecidos de la geografía nacional.  

“El acuerdo que hoy estamos dejando establecido, se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo, y es de mucho valor para nosotros, ya que con estas iniciativas sustentamos y hacemos realizables los proyectos y compromisos que asume el Señor Presidente de la República con los diferentes sectores productivos del país en cada una de las visitas sorpresas que realiza,  y que son ejecutados por el Ministro de Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el Fondo Especial de Desarrollo AgroDIGECOM 2pecuario (FEDA)”.

De su lado, Pedro Brache, agradeció la disposición y voluntad del Gobierno y de la DIGECOOM, de gestionar y destinar financiamientos para proyectos de apoyo a la producción de los medianos, pequeños y micro productores, con la finalidad de contribuir a una mayor productividad y rentabilidad.

El convenio en cuestión, incluye también financiamientos para iniciativas que promuevan los criterios de equidad de género y de juventud en la zona rural, así como la innovación tecnológica y la investigación para mejorar la competitividad y la productividad.

Sobre francisco portes

francisco portes