Home / ACTUALIDAD / Cristina enviará Presupuesto del 2015 a comisión bicameral

Cristina enviará Presupuesto del 2015 a comisión bicameral

cristina-lizardoSANTO DOMINGO, R.D.- La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, dijo este lunes que el Presupuesto General del Estado de 2015, por más RD$639 mil millones, será enviado este miércoles a una comisión bicameral, para su estudio y ponderación.La importante iniciativa fue recibido por la titular de la Cámara Alta, junto a otros legisladores por una comisión del Gobierno en el Congreso Nacional, que representaron el ministro de Hacienda, Simón Lizardo y del director de Presupuesto, Luis Reyes.En la pieza de desarrollo para el 2015, destacó el ministro de Hacienda, se establecen fondos para un aumento salarial para los fiscales, personal docente de sector oficial, así como para militares y policías que trabajan en la Seguridad Ciudadana.

La nueva iniciativa supera en 17 mil 700 millones de pesos más al Presupuesto del 2014, actualmente en ejecución, que asciende a los RD$613,136 millones.

En cuanto al sector salud, los funcionarios del Gobierno dijeron que para mejorar las condiciones de 76 hospitales del país, así como reconstrucción de otros centros de salud.

Además expusieron que en cuanto a Obras Públicas hay contemplada la construcción y reconstrucción de varias carreteas, entre estas Sabana larga-Rancho Arriba; Baní-Azua; Azua-Barahona, Hato Mayor-Sabana de la Mar; Hato Mayor. El Puerto; Corredor de Miches; Eco vía de Santiago y la Circunvalación de Azua, entre otras.

Además destacaron Lizardo y Reyes, que se incluye el Presupuesto del 2015, partidas para mejorar el transporte, con la incorporación de nuevos autobuses en el sector público.

Estuvieron en la entrega del Presupuesto, además de la presidenta Cristina Lizardo, los senadores Adriano Sánchez Roa, José Rafael Vargas, Tommy Galán, Amílcar Romero, Félix Vásquez, Amable Aristy Castro y Félix Nova, Rafael Calderón y José María Sosa.

Además, los diputados, Lucía Medina, Radhamés Camacho, Francisco Bautista, Guadalupe Valdez, René Polanco, y Nelson Arroyo.

El Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Danilo Medina, conoció y aprobó el pasado viernes, el anteproyecto de Ley de Presupuesto General del Estado que regirá para 2015, y no contempla un aumento de salarios para los servidores públicos.

En la carta remitida por el presidente Medina, la cual leyó el ministro de Hacienda, se destaca que el proyecto de Presupuesto se formuló sobre la base de cinco pilares fundamentales.

Entre esas bases están que las personas se mantienen como el centro de atención de las políticas públicas; manejo responsables de las finanzas públicas; apoyo a los sectores productivos; fortalecimiento de los programas de seguridad ciudadana, y continuación de los avances en la transparencia en todas las actividades públicas y fortalecimiento institucional en lo concerniente la rendición de cuentas por partes de las instituciones gubernamentales.

Junta al proyecto de Presupuesto fue sometida un proyecto de ley donde se establece la Deuda Pública del 2014, situada en un 47 por ciento.

La presidenta del Senado, Cristina Lizardo precisó que se enviará la iniciativa sometida por el Poder Ejecutivo a la comisión bicameral, y precisó que el Congreso Nacional tomará la decisión que más convenga al país y tomando en consideración la situación económica que está pasando la Nación.

Lizardo explicó que en el Presupuesto se prevén gastos superiores a $529,316 millones e ingresos por $455,433 millones. Las fuentes financieras por $175,500 millones, incluido $101,617 millones por concepto de amortización de la deuda y unos 73 mil millones para el financiamiento del déficit corriente que equivale al 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Resaltó que el presupuesto se concentró en invertir en la gente, y diseñado en un marco de restricciones, por lo que la mayoría de las instituciones se manejarán prácticamente con las mismas partidas del 2014, excepto siete instituciones, incluyendo la Presidencia de la República.

El mayor monto se consigna para el Ministerio de Educación con diez mil millones más que este año, que se eleva a $119,363.2 millones, monto que incluye la ampliación de la jornada extendida, construcción de más aulas y estancias infantiles, atención a la primera infancia y la alimentación escolar.

El segundo sector más favorecido es el de Salud, al que se le asignaron $60,936.1 millones, el 2.0% del monto global, unos $5,742 millones más que el que ejecuta ese ministerio este año.

Otros Ministerios que recibieron incrementos en sus partidas con relación al 2014 son Defensa con $19,965.3 millones; Interior y Policía $32,451.6 millones, dos mil millones más que en 2014; Relaciones Exteriores con $6,781.4, casi $400 millones por encima de lo que maneja actualmente, y Agricultura con $294.6 millones adicionales al monto asignado que es de $8,084.9 millones.

Se establece que unos 40 mil millones de pesos se contemplaron en el presupuesto para el subsidio de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), y otros cuatro mil millones de pesos para la ampliación de la segunda línea del Metro.

El Gobierno tiene proyectado en el presupuesto del 2015 una tasa de cambio promedio de 46 pesos por un dólar, un déficit de un 2.4% del PIB, una tasa de inflación de un 4%, y un crecimiento de la economía de un 5%.

“Para el año 2015 sólo los intereses de la deuda aumentan en casi RD$17 mil millones y el incremento para cumplir con el 4% del PIB a la educación preuniversitaria alcanzaría casi RD$11 mil millones. Prácticamente esas dos partidas explican el incremento que estamos teniendo en el gasto, por eso podrán colegir que el resto de las instituciones del Gobierno, muy pocas habrán salido beneficiadas con aumentos”, explicó.

Indicó que los intereses absorben un 2.9% del PIB, mientras que los gastos de capital se estiman en $79,122.9 millones, un 2.6% del PIB.

El ministro de Hacienda aseguró que el Gobierno garantizará la cobertura a la población más vulnerable a través de los subsidios sociales focalizados, como Progresando con Solidaridad o Bono Luz, a la que se destinaron suman un 46,5% para el próximo 2015.

Sobre francisco portes

francisco portes