Home / ACTUALIDAD / Nelson Cruz se quedó con el liderato de jonrones en la Americana

Nelson Cruz se quedó con el liderato de jonrones en la Americana

NelsonTORONTO.- Jonathan Schoop impulsó la única carrera del juego con cuadrangular solitario, el mexicano Miguel González se convirtió en el cuarto abridor de Baltimore en llegar a las 10 victorias, y los Orioles, campeones del Este de la Liga Americana, se enfilaron a la postemporada de forma ganadora al vencer el domingo 1-0 a los Azulejos de Toronto.El dominicano Nelson Cruz se fue en blanco en su último juego de campaña regular, pero se mantenía en paso para convertirse en el segundo jugador de Baltimore que gana el título de jonrones de la Liga Americana e Baltimore. Cruz disparó 40 vuelacercas esta campaña, un año después de que Chris Davis liderara las mayores con 53 cuadrangulares.

Los Azulejos (83-79) terminaron fuera de playoffs por campaña 21 en fila, la sequía más larga en activo en Grandes Ligas.

González (10-9) no permitió carrera en cinco entradas, en la permitió cinco hits y ponchó a dos. R.A. Dickey (14-13) cargó con el descalabro.
Baltimore enfrentará a los Tigres en la primera ronda de los playoffs de la Liga Americana.

Por los Orioles, los dominicanos Nelson Cruz de 4-0 y Alejandro de Aza de 4-0.

Por los Azulejos, los dominicanos José Reyes, José Bautista y Juan Encarnación, todos de 4-1.

Ramírez de 4-3

CLEVELAND — El novato Zach Walters y el dominicano Carlos Santana remolcaron dos carreras cada uno, guiando el domingo a los Indios de Cleveland a un triunfo 7-2 sobre los Rays de Tampa Bay, con lo que ambos equipos pusieron fin a sus decepcionantes temporadas.

Walters y David Murphy conectaron jonrones solitarios en la segunda entrada ante Alex Cobb (10-9) por los Indios, que no pudieron mejorar con relación a la temporada pasada, cuando recibieron a Tampa Bay en el duelo de comodines. El sencillo de dos carreras de Santana en el séptimo inning puso la pizarra 6-2.

T.J. House (5-3) admitió el jonrón de Sean Rodríguez para abrir la segunda entrada, pero fuera de eso mantuvo dominado al peor conjunto ofensivo de la Liga Americana.

Pese a la gran cantidad de lesiones, una titubeante defensa y un ataque poco confiable, los Indios se mantuvieron con vida en la busca de la postemporada hasta el viernes. A pesar de todo, ganaron 85 partidos y ligaron campañas con saldo positivo de victorias y derrotas por primera vez desde 2000-01.

Por los Rays, el puertorriqueño José Molina de 3-1.

Por los Indios, los dominicanos José Ramírez de 4-3, una anotada y una remolcada; y Carlos Santana de 4-1, dos remolcadas. El venezolano Jesus Aguilar de 4-0, una remolcada. El puertorriqueño Roberto Pérez de 4-1.

Tigres ganaron en la Central

DETROIT — David Price cargó a Detroit a su cuarto título consecutivo en la división Central de la Liga Americana, con la clase de pitcheo que motivó su adquisición por los Tigres al lanzar una blanqueada hasta el octavo inning en la victoria el domingo por 3-0 ante los Mellizos de Minnesota.

Detroit debió esperar hasta el último día de la campaña regular para asegurar el cetro de la división, después de verse asediados por los Reales de Kansas City.

Ian Kinsler disparó un jonrón solitario en el tercer inning, y los Tigres fabricaron dos carreras más en el octavo ante Kyle Gibson (13-12).

“Lo conseguimos”, dijo Kinsler. “Costó mucho trabajo alcanzar esto, por parte de cada uno de los jugadores”.

Detroit empezó la jornada con boleto en mano para los playoffs, pero lideraban la división por apenas un juego sobre Kansas City.

La victoria certificó el campeonato de la división para Detroit, sin importar lo que los Reales pudieran hacer en su juego ante los Medias Blancas.

Detroit obtuvo los servicios de Price (15-12) en un megacanje poco antes de la fecha límite de cambios, y el zurdo toleró cuatro hits al cubrir siete innings y un tercio en el último juego.

Joba Chamberlain se encargó del resto del octavo, mientras que Joe Nathan trabajó el noveno para su 35to rescate en 45 oportunidades.

Los Tigres ahora se enfrentarán con los Orioles de Baltimore en la serie de primera ronda.

Por los Mellizos, los venezolanos Josmil Pinto de 2-1, Eduardo Escobar de 3-0 y Oswaldo Arcia de 4-0. El dominicano Danny Santana de 4-1.

Por los Tigres, los venezolanos Víctor Martínez de 3-0, Miguel Cabrera de 4-0 y Ezequiel Carrera de 2-0, una anotada.

Derek Jeter se despide con un hit

BOSTON — La pelota, estampada con un número para la ocasión, picó alto sobre la tierra, por la raya de la tercera base, donde un novato que tenía cuatro años cuando Derek Jeter debutaba en las Grandes Ligas dio un salto para tratar de atraparla de mano limpia.

Pero la pelota rebotó en la palma de Garin Cecchini y quedó en la gramilla. Jeter estaba quieto en la primera, con el hit número 3.465 de su trayectoria, sexto en la lista de todos los tiempos y líder de histórico de su franquicia. También sumaba su carrera impulsada número 1.311.

Fue el punto final de una brillante trayectoria que abarcó dos décadas, en la que Jeter se estableció como el cabal capitán de los Yankees, y fue el rostro del béisbol profesional.

Triunfante hasta el final, Jeter se despidió con un sencillo remolcador, muestras de cariño de compañeros y rivales, ayudando a que los Yankees derrotasen el domingo 9-5 a los Medias Rojas de Boston

“Estoy preparado para que esto sea el final”, dijo Jeter.

Tres días después de un emotivo adiós en Nueva York, fanáticos con camisetas de los Yankees atestaron el Fenway Park, la casa de sus rivales más acérrimos, para los últimos turnos de Jeter. El último hit de Jeter fue parte de un racimo de cuatro carreras en el tercer inning, fue reemplazado por un corredor emergente, Brian McCann, y pasó al retiro.

“El plan era tomar dos turnos”, dijo Jeter. “Tuve suerte de conectar un hit y suerte que pegó en el lugar adecuado del plato”.
La despedida a Jeter le dio algo de importancia a lo que hubiera sido un mero partido de trámite entre los eternos rivales del Este de la Liga Americana, que quedaron fuera de los playoffs al unísono por primera vez en 20 años.

Los colistas Medias Rojas, vigentes campeones de la Serie Mundial, son el primer equipo en la historia que pasa del último lugar a la cima y luego a la cola en tres campañas consecutivas.

Clay Buchholz (8-11) toleró un triple de dos carreras a Ichiro Suzuki en el cuarto y quedó en los libros de trivia como el último pitcher en permitir un hit a Jeter.

Reales se quedan con un comodín

CHICAGO — Los Reales de Kansas City, ya sin aspiraciones de conseguir el banderín divisional, igual remontaron y vencieron el domingo 6-4 a los Medias Blancas, en el último juego de Paul Konerko, el capitán de Chicago, quien ha anunciado su retiro.

En el último día de la campaña regular, Kansas City tenía esperanza de obligar a un juego de desempate contra los Tigres de Detroit el lunes, en pos de la corona de la División Central de la Liga Americana. Pero los Tigres amarraron el gallardete al blanquear 3-0 a Minnesota.

Así, los Reales deberán disputar el juego de comodines el martes, ante Oakland, en lo que será su primera aparición en playoffs desde 1985.

Justo después de que Detroit aseguró su cuarto título divisional consecutivo, el manager de Kansas City, Ned Yost, comenzó a retirar a algunos titulares de la alineación. El novato dominicano Yordano Ventura abandonó la lomita después de sólo cuatro innings y 73 lanzamientos.

Kansas City (89-73) podría enviar a James Shields al montículo para el duelo contra los Atléticos.

Konerko comenzó el encuentro en la primera base y jugó cinco innings en el último día de su carrera de 18 años en las mayores. El toletero, quien rindió un homenaje a su esposa y a sus tres hijos al escribir sus nombres en la tierra del cuadro interior detrás de la almohadilla, se fue de 3-0 con dos ponches.

En el sexto episodio, antes de que Kansas City bateara, Konerko se dirigió a la inicial, pero de inmediato fue sustituido por Andy Wilkins. El pelotero de 38 años se quitó la gorra y dirigió un saludo hacia la cueva de los Reales, quienes lo aplaudieron de pie. Luego agradeció a los 32.266 espectadores que lo ovacionaron.

Se marchó del terreno, aunque volvió para agradecer las aclamaciones incesantes. Konerko, seis veces electo para el Juego de Estrellas, se retira con un promedio de .279, 439 jonrones y 1.412 producidas. Pasó los últimos 16 años de su carrera en los Medias Blancas, con quienes conquistó la Serie Mundial de 2005.

Casey Coleman (1-0) lanzó un inning sin admitir carrera para llevarse la victoria. Louis Coleman sacó tres outs para su primer salvamento.

Daniel Webb (6-5) fue el derrotado al admitir un doble del boricua Christian Colón, que produjo dos carreras para empatar la pizarra. El dominicano Carlos Peguero remolcó la carrera de la ventaja con un sencillo.

Por los Reales, los venezolanos Alcides Escobar de 3-2, Salvador Pérez de 1-0 con una empujada, Omar Infante de 2-0. El dominicano Peguero de 1-1 con una impulsada. El puertorriqueño Colón de 2-2 con una anotada y dos producidas.

Por los Medias Blancas, los dominicanos Moisés Sierra de 2-0, Leury García de 4-0. El venezolano Avisaíl García de 5-1, Carlos Sánchez de 3-1 con una anotada. El cubano Dayán Viciedo de 2-1 con una anotada.

Atléticos se quedan con el otro comodín

ARLINGTON, Texas– Los Atléticos de Oakland finalmente aseguraron su tercer viaje consecutivo a la postemporada, en el último día de temporada regular y tras un prolongado bache.

Sonny Gray lanzó pelota de seis hits para ganar por primera vez en cinco salidas durante septiembre, Josh Reddick disparó un triple productor y los Atléticos vencieron el domingo 4-0 a los Vigilantes de Texas para asegurar el segundo comodín de la Liga Americana.

Los Atléticos perdieron 30 de los últimos 45 juegos antes de ganar el compromiso número 162 del calendario. Se medirán en un duelo a todo o nada ante los Reales el martes en Kansas City. Los Reales ganaron cinco de siete duelos ante Oakland (88-74) este año.

Adam Dunn, adquirido por los Atléticos el 31 de agosto, irá a los playoffs por primera vez luego de 2.001 juegos, la mayor cantidad entre los peloteros en activo antes de debutar en postemporada.

Gray (14-10) tenía una foja de 12-3 al final de julio, pero estaba apenas 1-7 en sus 11 salidas previas al domingo. El derecho ponchó a cinco y no dio bases por bolas en la segunda blanqueada de su carrera, ambas en esta temporada ante los Rangers.

Nick Martínez (5-12) terminó su campaña de novato luego de admitir dos anotaciones y cuatro imparables en cinco innings y dos tercios de labor. Dio una base por bolas y ponchó a dos.

Por los Atléticos, el venezolano Alberto Callaspo de 1-0. El boricua Geovanny Soto de 3-2.

Por los Vigilantes, el cubano Leonys Martín de 4-0. Los venezolanos Elvis Andrus de 4-2; Rougned Odor de 4-1; Tomás Telis de 3-1; Luis Sardiñas de 2-0. El dominicano Adrián Beltré de 4-1.

Félix, rey de efectividad

SEATTLE — El repunte de los Marineros de Seattle en busca de un boleto de comodín para la postemporada se quedó corto. Al menos, Félix Hernández sí consiguió ser el rey de la efectividad.

El venezolano Hernández lanzó durante cinco entradas sin admitir carrera para ser el lanzador con el menor promedio de carreras limpias admitidas en la Liga Americana, y los Marineros se despidieron pese a doblegar el domingo 4-1 a los Angelinos de Los Ángeles.

Seattle comenzó el día con la necesidad de vencer a los flamantes campeones de la División Oeste y de que Oakland cayera en Texas. Ello hubiera obligado a un encuentro de desempate, el lunes, para definir el segundo comodín del Nuevo Circuito.

Los Marineros hicieron su parte, con una gema de Hernández, pero los Atléticos se impusieron 4-0 cuando Seattle disputaba aún el quinto acto. Oakland quedó un juego arriba de los Marineros.

Las 87 victorias de Seattle en la primera temporada del intermedista dominicano Robinson Canó con el equipo representaron su mejor cifra desde 2007. El béisbol en esta ciudad siguió siendo relevante en septiembre por primera vez en una década.

Hernández (15-6) tuvo una efectividad de 2.14, para mejorar el 2.17 conseguido por Chris Sale, de Chicago.

Cory Rasmus (3-2) lanzó tres episodios y permitió una carrera, antes de ceder la lomita a los relevistas. La mayoría de los titulares de los Angelinos estaba descansando en la cueva para el quinto inning.

Por los Angelinos, los dominicanos Albert Pujols de 2-1, Luis Jiménez de 2-0, Erick Aybar de 2-0.

Por los Marineros, el dominicano Canó de 3-1. El cubano Kendrys Morales de 3-0 con una anotada.

Sobre francisco portes

francisco portes