Home / ACTUALIDAD / Cueto ganó y llegó a 20 victorias; Colón, a 15

Cueto ganó y llegó a 20 victorias; Colón, a 15

Pittsburgh Pirates v Cincinnati RedsCINCINNATI). Los Piratas no pudieron detener al dominicano Johnny Cueto, quien impulsó la carrera de la ventaja y llegó a 20 triunfos en la campaña y la victoria de los Rojos de Cincinnati el domingo 4-1 ante los Piratas le dio el título de la Central de la Nacional a los Cardenales de San Luis y dejó a Pittsburgh conformándose como comodín.Pittsburgh necesitaba vencer a los Rojos y esperar una derrota de los Cardenales más tarde ante Arizona para forzar un empate en la cima de la división y forzar el lunes un juego de desempate. En lugar de eso, Cueto (20-9) decidió el orden de la división con ocho impresionantes innings de labor.

Los Piratas se enfilarán a casa para recibir a los Gigantes el miércoles, y el ganador se medirá a los Nacionales. Pittsburgh también albergó el juego de comodín el año pasado y vencieron a los Rojos, antes de caer ante los Cardenales.

El manager Clint Hurdle indicó que el dominicano Edinson Vólquez se perfila como el abridor para el juego de playoffs.

Jason Bourgeois abrió el octavo episodio con un triple ante Tony Wilson (10-2). Un out después, Cueto llegó a batear y trabajó una cuenta llena antes de pegar sencillo ante un cuadro adentro para colocar la pizarra 2-1.

Kristopher Negrón agregó jonrón de dos carreras ante Justin Wilson.

Cueto permitió seis hits en ocho episodios, incluyendo un jonrón de Neil Walker, en camino a convertirse en el primer lanzador de los Rojos con 20 triunfos desde Danny Jackson en 1988. Es el primer derecho de Cincinnati en ganar 20 partidos desde 1965m cuando Sammy Ellis y Jim Maloney lo consiguieron.

El cubano Aroldis Chapman lanzó la novena para su salvamento 36 en 38 oportunidades.

Por los Rojos, el dominicano Cueto de 3-1 con una remolcada. El venezolano Yorman Rodríguez sin turno oficial y una anotada.

Por los Piratas, el dominicano Starling Marte de 4-1.

Colón llegó a 15 triunfos

NUEVA YORK — Bobby Abreu inició el ataque decisivo de los Mets con un imparable en el último turno al bate de su carrera, rumbo a la victoria de Nueva York el domingo por 8-3 ante los Astros de Houston.

Lucas Duda pegó jonrón y remolcó cuatro carreras, el dominicano Bartolo Colón llegó a 15 victorias por octava ocasión y los Mets terminaron en el segundo lugar en el Este de la Liga Nacional, su mejor ubicación desde 2008. Nueva York (79-83) ganó sus últimos dos partidos para mejorar por cinco juegos en relación a los registros consecutivos de 74-88 de las dos temporadas anteriores.

Tras el anuncio del viernes en el que planeaba retirarse al fin de la campaña, Abreu, de 40 años, recibió su primera titularidad desde el 25 de julio. El venezolano recibido con una ovación de pie luego de dar el imparable 2.470 de su carrera, y rompió en llanto mientras se quitaba el casco.

José Altuve le devolvió la esférica a su compatriota en la inicial y pasó a estrecharle la mano. Abreu abrazó al corredor emergente Eric Young Jr. antes de entrar a la caseta.

“Fue algo especial”, dijo Abreu, quien no jugó en las mayores el año pasado. “Fue como yo quería que terminara, en el terreno.

Abreu, líder de los jugadores activos con 574 dobles y 1.475 bases por bolas, indicó que planea un retiro formal en la pelota invernal de Venezuela, participando en unos cuantos juegos con los Leones del Caracas.

“Estoy disfrutando el momento”, indicó Abreu, sin quitarse el uniforme.

Altuve convenció a su manager para jugar y el segunda base de los Astros aseguró el título de bateo de la Liga Americana con dos imparables.

Inicialmente fuera de la alineación de los Astros en un intento por proteger su ventaja por la corona de bateo, el venezolano Altuve reiteró su deseo de jugar y el equipo cedió, integrándolo al orden al bate unos 35 minutos antes del inicio del partido.

La novela completó una extraña mañana en el Citi Field, pero Altuve no se vio afectado. Bateó de 4-2 con un doblete de terreno y un sencillo productor, terminando con 225 hits y .341 de porcentaje, ambas las mejores cifras en las Mayores.

Altuve comenzó el día con ventaja de tres puntos sobre el cañonero venezolano de Tigres de Detroit, Víctor Martínez, quien se fue de 3-0 y terminó con .335.

El doblete de dos carreras de Duda ante el novato Nick Tropeano (1-3) quebró un empate en el quinto inning, momentos después de que Abre pegara sencillo al izquierdo en una apropiada despedida.

Colón (15-13), el veterano de 41 años, permitió tres carreras y ocho hits en seis innings. Rebasó los 200 innings en la campaña.

Por los Mets, los venezolanos Bobby Abreu de 2-1; Wilmer Flores de 4-2 con una anotada; Wilfredo Tovar de 1-0. El panameño Rubén Tejada de 4-2 con dos remolcadas y una anotada. El boricua Juan Centeno de 3-0 con una anotada. El dominicano Colón de 1-0.

Por los Astros, los venezolanos Altuve de 4-2 con una producida; Gregorio Petit de 4-1 con una anotada. El dominicano Jonathan Villar de 2-0.

Bonifacio dio victoria a Bravos

FILADELFIA — El dominicano Emilio Bonifacio abrió el juego con jonrón, Freddie Freeman agregó un sencillo productor en la primera entrada y los Bravos de Atlanta concluyeron su decepcionante colapso de fin de campaña con un triunfo el domingo 2-1 sobre los Filis de Filadelfia.

Los Bravos tuvieron apenas tres imparables, todos antes de que el abridor de los Filis, Cole Hamels (9-9), pudiera sacar un solo out.
Cinco relevistas maniataron a los Filis, limitándolos a apenas cuatro hits, dos de ellos de Hamels.

El venezolano Luis Avilán (4-1) se llevó el triunfo al lanzar dos entradas en blanco en relevo. Craig Kimbrel se apuntó su 47mo rescate.
Por los Bravos, el dominicano Bonifacio de 4-1 con una producida y una anotada.

Por los Filis, el panameño Carlos Ruiz de 3-0 al igual que el dominicano Maikel Franco. El venezolano Freddy Galvis de 3-1 con una anotada.

Zimmermann lanza no hitter¿

WASHINGTON — Jordan Zimmermann lanzó el primer juego sin hits en la historia de los Nacionales de Washington, una joya que fue preservada con una sensacional atrapada del jardinero izquierdo Steven Souza Jr. para el último out de la victoria el domingo por 1-0 ante los Marlins de Miami.

En el último juego de la temporada regular, el derecho Zimmermann (14-5) sólo permitió que dos corredores embasados, y acabó con 10 ponches y un boleto.

Christian Yelich estuvo a punto de estropear la gesta de Zimmermann al presentarse a batear con dos outs en el noveno inning. Yelich conectó una línea a lo profundo del bosque izquierdo, y Zimmermann se volteó alarmado, al pensar que su juego sin hits había sido roto.

Pero Souza, quien debutó en las mayores esta campaña y que entró por Ryan Zimmerman en el noveno, corrió con todo, estiró el guante y se zambulló para engarzar la pelota.

Souza se reincorporó y agitó los brazos. Zimmermann, mirando desde la lomita, levantó ambos brazos y se dio un golpe con el pecho.

“Estaba seguro que iba a ser un doble, pero él (Souza) salió de la nada y pudo hacer la jugada”, dijo Zimmermann.

Fue la quinta vez en la historia que se produce un juego sin hits en el último día de la temporada regular.

El año pasado, el venezolano Henderson Álvarez de los Marlins tiró uno ante Detroit. Este domingo, Álvarez fue el abridor de Miami ante Zimmermann.

Los Nacionales pusieron un broche emotivo a una campaña regular en la que redondearon el mejor récord de la Liga Nacional. Washington comenzará su postemporada de local el próximo viernes.

Se trató del cuarto juego sin hits del año.

– Josh Beckett, de los Dodgers, contra Filadelfia, el 25 de mayo.

– Clayton Kershaw, también de los Dodgers, ante Colorado, el 18 de junio.

– Tim Lincecum, de los Gigantes, contra San Diego, el 25 de junio.

– Cole Hamels lideró a cuatro pitchers de Filadelfia para un juego sin hits combinado ante Atlanta, el 1 de junio.

Zimmermann retiró a los primeros 14 bateadores que enfrentó antes de conceder la base por bolas a Justin Bourn en cuenta de 3-2 con dos outs en el quinto episodio.

Con dos outs en el séptimo, Garrett Jones alcanzó la inicial tras un ponche, al abanicar la brisa a un lanzamiento descontrolado. Pero poco después, el receptor Wilson Ramos sorprendió a Jones adelantado en la inicial.

Por los Marlins, el colombiano Donovan Solano de 3-0. El cubano Adeiny Hechavarría de 3-0.

Por los Nacionales, los venezolanos Wilson Ramos de 3-0 y Asdrúbal Cabrera de 2-0.

González: Líder remolcadas

LOS ÁNGELES — El mexicano Adrián González sacudió un cuadrangular de tres carreras para totalizar 116 impulsadas, la mayor cifra en las Grandes Ligas, y los Dodgers de Los Ángeles doblegaron el domingo 10-5 a los Rockies de Colorado.

Matt Kemp añadió un bambinazo de dos carreras y los Dodgers enhebraron su quinta victoria consecutiva, de cara a disputar la postemporada.

Las 94 victorias de los Dodgers representaron su mejor cifra desde 2009, cuando ostentaron una foja de 95-67. Terminaron la campaña regular sin una sola seguidilla de más de tres derrotas, algo que sólo habían conseguido los clubes de 1988 y 1924.

Zack Greinke (17-8) impuso la mejor marca de su carrera en triunfos y siguió invicto en sus últimas ocho aperturas. Desde el 15 de agosto ha tenido una foja de 5-0.

Greinke toleró una carrera y cuatro hits en cinco innings, en los que recetó seis ponches y dio un boleto. Finalizó con un récord de 12-0 en 15 aperturas contra rivales de la División Oeste de la Liga Nacional.

Justin Morneau, de Colorado, ganó el título de bateo del Viejo Circuito, al finalizar con promedio de .319, luego de conectar un rodado para out como emergente en la octava entrada. Es el menor promedio de un campeón de bateo desde que el fallecido Tony Gwynn se coronó con .313 en 1988, vistiendo la franela de San Diego.

González se quedó a tres impulsadas de la mejor marca en su vida, impuesta en 2008. Su 27mo vuelacerca ayudó en un ataque de 16 hits y estiró a 5-1 la ventaja de los Dodgers en el tercer acto.

El novato Christian Bergman (3-5) aceptó ocho carreras ?siete limpias? en una faena de cinco entradas y un tercio, en la que admitió también 11 imparables.

Por los Rockies, los dominicanos Rafael Ynoa de 4-1 con tres impulsadas, Wilín Rosario de 4-1, un jonrón, con una anotada y una producida.

Por los Dodgers, los cubanos Yasiel Puig de 3-0 con una anotada, Alex Guerrero de 2-0, Erisbel Arruebarrena de 4-1 con una anotada. El mexicano González de 2-2 con dos anotadas y tres impulsadas. El dominicano Yimi García de 1-0. El venezolano Miguel Rojas de 5-1 con una anotada.

SL vence ganó título de la Central

PHOENIX — Antes del primer lanzamiento de su juego este domingo, los Cardenales de San Luis estaban celebrando su segundo título seguido de la División Central de la Liga Nacional.

San Luis (90-72) superó 1-0 a los Diamondbacks de Arizona para dar rienda suelta al festejo. Los Cardenales tenían de antemano su boleto a la postemporada al iniciar la jornada y celebraron el cetro de la división en la cueva minutos del primer lanzamiento, cuando se anunció la victoria 4-1 de Rojos de Cincinnati ante Piratas de Pittsburgh.

Los Cardenales pondrán en marcha su serie de primera ronda el viernes, de visita a los Dodgers de Los Ángeles.

Una vez que comenzó el partido del domingo, ambos equipos esencialmente jugaron para cumplir con el trámite.

La única carrera entró gracias a un rodado de Kolten Wong en el sexto inning ante Josh Collmenter (11-9).

Adam Wainwright estaba previsto para abrir, pero los Cardenales optaron por no emplear a su as y en cambio recurrieron a cinco relevistas.

Justin Masterson (3-3) cubrió dos innings sin permitir carreras, mientras que el dominicano Carlos Martínez sacó los últimos dos outs para su primera salvado.

La ofensiva de Arizona apenas conectó dos hits al completar una campaña con marca de 64-98, el segundo peor en la historia de la franquicia.

Por los Cardenales, el dominicano Óscar Taveras de 3-0.

Por los Diamondbacks, los venezolanos Ender Inciarta de 4-0 y David Peralta de 4-0.

Arias de 2-1

SAN FRANCISCO — Buster Posey y Adam Duvall sonaron sendos cuadrangulares, y los Gigantes de San Francisco se declararon listos para el juego de comodines, al doblegar el domingo 9-3 a los Padres de San Diego, en su último compromiso de la campaña regular.

Los Gigantes jugarán el miércoles en Pittsburgh. El ganador enfrentará a los Nacionales de Washington, monarcas de la División Este de la Liga Nacional, en una serie a un máximo de cinco enfrentamientos.

El manager de los Gigantes, Bruce Bochy, logró prácticamente todos sus objetivos en el partido número 162 de la campaña: los titulares descansaron, el bullpen lanzó innings sin mucho esfuerzo y nadie se lesionó. Incluso Tim Lincecum (12-9) lanzó dos innings para llevarse la victoria. El abridor convertido en relevista no permitió carreras.

Los Gigantes (88-74) llegan a los playoffs montados en una racha de tres victorias consecutivas. Los Padres (77-85) perdieron sus últimos tres duelos y finalizaron terceros en la División Oeste. Quizás la mejor noticia para los Gigantes de cara a la postemporada fue que Posey comenzó como titular detrás del plato, y mostró poderío con el bate, luego de sufrir problemas de espalda en las últimas semanas. El Jugador Más Valioso de la Nacional en 2012 empató la pizarra con un jonrón de dos carreras en la primera entrada, para llegar a 22 bambinazos en la campaña.

El venezolano Gregor Blanco remolcó una carrera y Joe Panik pegó un sencillo productor para dar a San Francisco una ventaja por 4-2 en el segundo acto. Robbie Erlin (4-5) cargó con la derrota al admitir cuatro innatrapables y el mismo número de carreras en una entrada y dos tercios.

Por los Padres, el cubano Yasmani Grandal de 4-2. El puertorriqueño René Rivera de 4-0. El venezolano Alexi Amarista de 4-0.

Por los Gigantes, los venezolanos Blanco de 3-1 con dos anotadas y una producida, Pablo Sandoval de 2-1. Los dominicanos Joaquín Arias de 2-1 con una anotada y dos empujadas, Juan Pérez de 2-1.

Alcántara de 4-1

MILWAUKEE, Wisconsin– Anthony Rizzo aportó tres imparables, incluido un jonrón de dos carreras, y los jóvenes Cachorros de Chicago terminaron de buena forma su temporada al vencer el domingo 5-2 a los Cerveceros de Milwaukee.

Rizzo se voló la barda de jardín central ante Mike Fiers (6-5) en el primer inning. Trotó al plato desde tercera durante un ataque de dos anotaciones en la sexta gracias al doblete del dominicano Arismendy Alcántara apenas dentro de la línea de primera base.Rizzo se convirtió en el primer zurdo de los Cachorros con 32 cuadrangulares desde Rick Monday en 1976.

Jacob Turner (6-11) permitió cuatro hits y dos carreras en poco más de cinco entradas. Venció a Milwaukee por segunda ocasión desde que fue adquirido en un canje con Miami en agosto.

Los Cachorros están construyendo rumbo al futuro con Rizzo y los bateadores derechos Javier Báez, de Puerto Rico, y Jorge Soler, de Cuba. Chicago tiene marca de 31-28 desde el 28 de julio.

Por los Cachorros, el puertorriqueño Báez de 5-1. El cubano Soler de 4-0 con una anotada. El venezolano Luis Valbuena de 4-1. El dominicano Arismendy Alcántara de 4-1 con dos remolcadas.

Por los Cerveceros, el venezolano Gerardo Parra de 4-0. Los dominicanos Aramis Ramírez de 2-0; Héctor Gómez de 2-0; Jean Segura de 3-0 con una anotada; Elián Herrera de 3-1 con una producida. El puertorriqueño Martín Maldonado de 3-1.

Sobre francisco portes

francisco portes