Home / ACTUALIDAD / Peralta ponchó 13 y llega a 17 triunfos; Santiago pega grand slam

Peralta ponchó 13 y llega a 17 triunfos; Santiago pega grand slam

wily-peraltaMILWAUKEE.- El venezolano Francisco Rodriguez ascendió al décimo puesto en la lista de lanzadores con más salvamentos en la historia, en el juego que los Cerveceros de Milwaukee ganaron el sábado 2-1 a los Cachorros de Chicago.Jonathan Lucroy hizo también historia, al convertirse en el receptor con más dobletes durante una campaña en las mayores.

El dominicano Wily Peralta (17-11) ponchó a 13 rivales, la mayor cantidad en su carrera, durante una labor de siete entradas, en la que permitió cinco hits y dio un pasaporte. Hizo 109 lanzamientos.

Rodríguez resolvió el noveno capítulo para llegar a 348 rescates en su vida ?44 en este año. Así, K-Rod rebasó a Randy Myers.

El doblete de Lucroy frente a Tsuyoshi Wada (4-4) en el quinto inning quebró el empate 1-1 y dio al astro su 46to doblete como receptor. Superó los 45 conectados por el boricua Iván Rodríguez, de Texas, en 1996.

Lucroy suma 53 dobles en el año, con lo que empató el récord de la franquicia de los Cerveceros. Siete de esos batazos los conectó en juegos en los que participó como primera base.

K-Rod, quien puede declararse agente libre después de la campaña, sólo ha desperdiciado cinco oportunidades de salvamento en la temporada.

Por los Cachorros, el puertorriqueño Javier Báez de 4-0. El cubano Jorge Soler de 4-0. El venezolano Luis Valbuena de 4-0. Los dominicanos Welington Castillo de 3-0, Arismendy Alcántara de 4-1.

Por los Cerveceros, los dominicanos Carlos Gómez de 4-2 con dos anotadas y una impulsada, Aramis Ramírez de 4-0, Jean Segura de 4-2, Peralta de 3-0. El venezolano Gerardo Parra de 4-1. El puertorriqueño Martín Maldonado de 2-0.

Grand Slam de Santiago

CINCINNATI — El dominicano Ramón Santiago conectó un grand slam en la décima entrada para que los Rojos de Cincinnati vencieran el sábado 10-6 a los Piratas de Pittsburgh, que sufrieron un duro golpe en la lucha por el banderín de la División Central de la Liga Nacional.

Todd Frazier empató la pizarra mediante un jonrón de dos carreras en la séptima entrada, cuando parecía que los Piratas se encaminaban al triunfo. Pittsburgh comenzó la jornada un encuentro detrás de San Luis, que jugaba en Arizona más tarde.

Los Piratas han asegurado ya un boleto de wild card a los playoffs y serían anfitriones del juego de comodines el miércoles.

Jordy Mercer sonó un cuadrangular y Neil Walker produjo tres carreras mediante un sencillo con la casa llena y un triple, para que los Piratas se colocaran arriba 6-4. Luego vino la debacle.

John Axford (0-1) dio un boleto a Frazier en la apertura del décimo capítulo y permitió un sencillo de Chris Heisey, además de expedir otro pasaporte, con un out. El zurdo Bobby LaFromboise relevó, retiró al cubano Bryan Peña con un elevado corto y recibió después el primer grand slam en la carrera de Santiago.

Dylan Axelrod (2-1) retiró a sus tres rivales en la parte alta de la décima entrada.

Por los Piratas, los dominicanos Gregory Polanco de 1-0 con una anotada, Starling Marte de 5-1 con una anotada, Francisco Liriano de 2-1 con una anotada. El venezolano José Tábata de 1-0.

Por los Rojos, el venezolano Yorman Rodríguez de 3-0. El cubano Peña de 1-0. Los dominicanos Santiago de 5-1 con una anotada y cuatro remolcadas, Alfredo Simón de 2-0.

Carlos Frías gana

LOS ÁNGELES –Scott Van Slyke anotó la carrera de la diferencia gracias a un lanzamiento descontrolado del venezolano Franklin Morales en la duodécima entrada, y los Dodgers superaron el sábado 6-5 a los Rockies de Colorado.

Los Dodgers (93-68) han ganado cuatro encuentros consecutivos, incluido el del miércoles ante San Francisco, para asegurarse el gallardete de la División Oeste de la Liga Nacional.

Los Ángeles tiene garantizado el segundo puesto entre los clasificados a playoffs en el Viejo Circuito.

El bullpen de Colorado retiró a 18 toleteros en fila, una racha que fue del sexto al duodécimo episodio.

Pero Van Slyke conectó un sencillo con un out y avanzó a la intermedia cuando Tim Federowicz fue golpeado por un lanzamiento. Acto seguido, se robó la tercera almohadilla y anotó con el wild pitch de Morales.

El dominicano Carlos Frías (1-1) lanzó tres innings sin admitir carrera para conseguir su primera victoria en las mayores.

Morales (6-9) fue el derrotado por los Rockies (66-95), que han perdido tres compromisos al hilo.

Por los Rockies, el dominicano Rafael Ynoa de 5-2 con una impulsada.

Por los Dodgers, los cubanos Yasiel Puig de 3-1 con una anotada, Alex Guerrero de 3-0, Erisbel Arruebarrena de 2-0. El mexicano Adrian Gonzalez de 1-1 con una anotada y una impulsada. Los dominicanos Hanley Ramirez de 1-0, Carlos Frias de 1-0. El venezolano Miguel Rojas de 3-0.

Peralta de 3-1

PHOENIX –Mark Trumbo pegó un par de jonrones y los Diamondbacks de Arizona le impidieron a los Cardenales asegurarse el banderín de campeones de la división Central de la Liga Nacional con una victoria el sábado 5-2 ante San Luis.

Los Cardenales aseguraron por lo menos un empate por el cetro de la división cuando, a primera hora, Pittsburgh perdió ante Cincinnati. Pero necesitan ganar o que los Piratas pierdan el domingo para quedar solos en la cima.

Si los Cardenales y Piratas empatan, tendrán que medirse en un juego de playoff.

Adam Wainwright, con 20 victorias en la campaña regular, abrirá el domingo en el último día de la campaña regular por los Carenales.

Un jonrón de tres carreras de Trumbo ante Seth Maness (6-4) quebró un empate 2-2 en el séptimo. El otro jonrón de Trumbo fue en el primero, un batazo solitario. El venezolano David Peralta también la desapareció sin nadie en base en el primero.

Por los Cardenales, el puertorriqueño Yadier Molina de 3-1. Los dominicanos Jhonny Peralta de 3-1, una remolcada; y Oscar Taveras de 1-0.

Por los Diamondbacks, los venezolanos Endier Inciarte de 5-1; David Peralta de 4-2, dos anotadas y una remolcada; y Miguel Montero de 4-0.

Nacionales ganan

WASHINGTON — Stephen Strasburg se colocó como líder de la Liga Nacional en el rubro de ponches y lució en su última apertura antes de los playoffs, para que los Nacionales de Washington doblegaran el sábado 5-1 a los Marlins de Miami.

Strasburg permitió apenas dos hits y ninguna carrera durante su faena de seis episodios por los Nacionales, campeones de la División Este de la Liga Nacional. Por primera vez en su carrera, el lanzador participará en una postemporada.

La recta de Strasburg (14-11) alcanzó las 97 millas por hora, y la combinó con curvas que confundieron a una alineación de los Marlins carente del lesionado Giancarlo Stanton. Strasburg finalizó con siete ponches, para totalizar 242, tres más que Clayton Kershaw, de los Dodgers de Los Ángeles.

En el juego, Strasburg expidió sólo un pasaporte, y continuó con un estupendo cierre de la campaña regular. En sus últimas seis aperturas, tuvo una foja de 4-1, con una efectividad de 1.13, 40 ponches y tres pasaportes.

Ahora vendrá el debut en la postemporada, por parte de este lanzador, seleccionado en la primera ronda del “draft” de 2009. Hace dos años, cuando los Nacionales tuvieron también la mejor foja de la Nacional, pusieron fin al trabajo de Strasburg en septiembre, con el fin de limitar su número de innings, luego de someterse a una cirugía reconstructiva de codo.

Nathan Eovaldi (6-14) fue el lanzador derrotado.

Por los Marlins, el colombiano Donovan Solano de 4-0. El puertorriqueño Kike Hernández de 4-0. El dominicano Jordany Valdespín de 4-0. El cubano Adeiny Hechavarría de 3-0.

Por los Nacionales, los venezolanos Wilson Ramos de 4-2 con una anotadda, Asdrúbal Cabrera de 4-1 con tres empujadas.

Gigantes ganan

SAN FRANCISCO — Brandon Crawford empalmó un sencillo remolcador de dos carreras con dos outs en el octavo inning para que los Gigantes de San Francisco derrotasen el sábado 3-1 a los Padres de San Diego.

San Francisco (87-74), con boleto en mano para los playoffs, visitará Pittsburgh o San Luis en el juego de comodines el miércoles. El ganador enfrentará a Washington en la serie de primera ronda al mejor de cinco partidos.

Crawford, apenas uno de los dos titulares habituales de los Gigantes que estuvo en la alineación titular, se había ido en blanco en tres turnos hasta que quebró el bate con su sencillo ante Dale Thayer (4-5), con el partido empatado 1-1.

El hit remolcó a Matt Duffy y Brandon Belt. San Diego dio un boleto a Andrew Susac para llenar las bases y Thayer ponchó al emergente Pablo Sandoval previo al sencillo de Crawford.

Hunter Strickland (1-0) colgó dos ceros para acreditarse su primera decisión en nueve apariciones en las mayores. El dominicano Santiago Casilla lanzó un noveno perfecto para su 19no rescate en 23 oportunidades.

Por los Padres, los venezolanos Yangervis Solarte de 4-0 y Alexi Amartista de 4-0.

Por los Gigantes, el domnicano Joaquín Arias de 3-0. El venezolano Pablo Sandoval de 1-0.

Bravos se imponen

FILADELFIA — Los hermanos B.J. y Justin Upton aportaron sendos jonrones y los Bravos de Atlanta se impusieron el sábado 4-2 a los Filis de Filadelfia.

Justin Upton conectó también un doblete por los Bravos, que lograron apenas su tercera victoria en 15 encuentros y tienen una foja de 6-18 en un septiembre para el olvido, que los dejó fuera de la postemporada.

Ryan Howard bateó tres imparables, con un jonrón y un par de impulsadas, por Filadelfia.

Aaron Harang (12-12) permitió dos carreras y ocho inatrapables en una faena de seis entradas y dos tercios, en la que recetó cinco ponches y regaló dos boletos.

Craig Kimbrel salió de un atolladero en el noveno episodio para acreditarse su 46to salvamento en 50 oportunidades.

A.J. Burnett (8-18) cargó con la derrota.

Por los Bravos, el dominicano Emilio Bonifacio de 4-0. El panameño Christian Bethancourt de 4-0.

Por los Filis, el puertorriqueño Wil Nieves de 3-2. Los venezolanos Andres Blanco de 2-0, César Hernandez de 1-0, Freddy Galvis de 1-0.

Mets deja tendido a Astros

NUEVA YORK — Lucas Duda sacudió un jonrón de tres carreras con dos outs en la parte baja del noveno inning, permitiendo que los Mets de Nueva York remontasen para vencer el sábado 2-1 a los Astros de Houston.

Limitados a dos hits por cuatro pitchers de Houston a lo largo de ocho innings, los Mets le dieron la vuelta a la pizarra ante Tony Sipp (4-3).

Eric Young Jr. conectó un triple con un out y quedó estancado ahí cuando el elevado de Daniel Murphy sólo llegó a lo corto del bosque izquierda.

Duda vino a batear y la desapareció con una línea que cayó en la malla del poste del jardín derecho, su 29no jonrón del año.

En su empeño por ganar el título de bateo de la Liga Americana, José Altuve se fue de 4-0 y ahora acumula promedio de .340. El venezolano superó por tres puntos a su compatriota Víctor Martínez, de los Tigres de Detroit, que se fue de 2-1 en la derrota ante Minnesota.

El relevista dominicano Jenrry Mejía (6-6) se anotó la victoria al lanzar un inning.

Los dominicanos Rafael Montero (Mets) y Samuel Deduno (Mellizos) abrieron el partido y se fueron sin decisión.

Por los Astros, los venezolanos Marwin González de 3-2; y Gregorio Petit de 4-0.

Por los Mets, los venezolanos Wilmer Flores de 3-0; Bobby Abreu de 1-0; y Wilfredo Tovar de 2-0. El panameño Rubén Tejada de 2-1.

Sobre francisco portes

francisco portes