Home / ACTUALIDAD / José Ramírez decide triunfo 1 por 0 de Indios con un jonrón

José Ramírez decide triunfo 1 por 0 de Indios con un jonrón

Indians Tigers BaseballCLEVELAND, Ohio.- Corey Kluber ponchó a 11 rivales en ocho innings y los Indios de Cleveland blanquearon el viernes 1-0 a los Rays de Tampa Bay para mantenerse en la pelea por un lugar en la postemporada.

El dominicano José Ramírez conectó un jonrón en la primera entrada, para la única carrera del encuentro.

Kluber (18-9) permitió cinco hits y dio un par de pasaportes en su última apertura de la campaña, fortaleciendo sus aspiraciones por el premio Cy Young en la Liga Americana.

El derecho, que está empatado con la mayor cantidad de victorias para un lanzador de la Americana, registró su 11mo partido de la temporada con al menos 10 ponches y lidera las mayores con 269 abanicados.

Con el triunfo, Cleveland se colocó a dos juegos y medio de Atléticos de Oakland, que el viernes por la noche visitaba a los Vigilantes de Texas y encabeza la pelea por el segundo puesto de comodín de la Americana.

Cleveland está obligado a ganar sus últimos dos duelos y esperar que Oakland pierda sus tres encuentros restantes para alcanzar a los Atléticos.

Chris Archer (10-9) lanzó pelota de tres hits en siete entradas y dos tercios, pero cargó con la derrota.

Por los Indios, los dominicanos Ramírez de 3-1 con anotada e impulsada, y Carlos Santana de 2-1. El brasileño Yan Gomes de 2-0.

Reales asegura boleto

CHICAGO — La larga sequía de Kansas City llegó a su fin. Los Reales consiguieron un boleto de playoffs por primera vez en 29 años.

Jeremy Guthrie lanzó siete episodios sin admitir carrera, para que los Reales vencieran el viernes 3-1 a los Medias Blancas de Chicago.

Kansas City amarró al menos el pasaje de comodín y puso fin a la racha vigente más larga sin avanzar a la postemporada por parte de un equipo de las principales ligas deportivas en Estados Unidos.

Los Reales no avanzaban a los playoffs desde que George Brett los guio al título de la Serie Mundial sobre los Cardenales de San Luis, en 1985.

Kansas City, un club sin grandes recursos, tuvo muchas campañas para el olvido desde aquella lejana coronación. Pero en la temporada anterior, dio pelea hasta septiembre.

El viernes, consiguió finalmente el objetivo.

La celebración comenzó justo después de que el receptor venezolano Salvador Pérez capturó un globito de foul de Michael Taylor para el último out. Los Reales acudieron en tropel para felicitar a Pérez cerca del plato. La cueva y el bullpen se vaciaron.

Un gran grupo de fanáticos de los Reales se arremolinó cerca del dugout de los visitantes para observar el festejo. Algunos peloteros arrojaron sus gorras al graderío antes de abandonar el terreno.

Tras la derrota de Detroit ante Minnesota, Kansas City está medio juego atrás de los Tigres de Detroit en la lucha por el banderín de la División Central de la Liga Americana, cuando restan dos encuentros por disputar. Si ambos equipos se encuentran empatados después del domingo, tendrán que disputar un partido de desempate, el lunes en Detroit, para determinar quién es el monarca divisional.

Guthrie (13-11) permitió cuatro imparables y ganó su tercera apertura consecutiva. Ponchó a seis contrincantes y caminó a uno.

Greg Holland laboró el noveno episodio para su 46to salvamento en 48 oportunidades.

El dominicano Héctor Noesí (8-12) admitió seis imparables en el mismo número de entradas.

Por los Reales, los venezolanos Alcides Escobar de 4-2 con una anotada, Salvador Pérez de 4-0, Omar Infante de 3-1.

Por los Medias Blancas, los cubanos Alexei Ramírez de 4-1 con una empujada, José Abreu de 4-1, Adrián Nieto de 3-0.

Encarnación de 4-2

TORONTO — El novato Dalton Pompey conectó tres extrabases, Drew Hutchison consiguió su primera victoria en tres aperturas y los Azulejos de Toronto se impusieron el viernes 4-2 a los Orioles de Baltimore.

La derrota hizo imposible que los Orioles terminen la campaña con la mejor foja de la Liga Americana.

Baltimore llegó al encuentro tres juegos debajo de los Angelinos de Los Ángeles, que tendrán ahora la ventaja de locales en todos los playoffs del Nuevo Circuito.

El derecho de Baltimore, Chris Tillman, sufrió su primera derrota en 16 aperturas como visitante. Así, no pudo completar una campaña sin caer en parque ajeno.

Daisuke Matsuzaka fue el último en lograr esa proeza, en 2008.

Tillman (13-6) llegó al duelo con una foja de 8-0 y una efectividad de 4.19 en sus 15 inicios anteriores como visitante.

Se espera que Tillman abra el primer juego de Baltimore en los playoffs, el jueves. En su faena del viernes, aceptó cuatro carreras y 11 hits, la mayor cifra de su vida. Ponchó a cinco rivales y no dio un solo boleto.

Hutchison (11-13) toleró dos carreras y cinco imparables en cinco actos, con un pasaporte y ocho ponches. Tiene una foja de 4-1 y una efectividad de 2.29 en ocho aperturas de por vida frente a Baltimore.

Por los Orioles, los dominicanos Alejandro de Aza de 4-1, Jimmy Paredes de 1-0.

Por los Azulejos, los dominicanos José Reyes de 4-1, José Bautista de 4-0, Edwin Encarnación de 4-2 con una anotada. El venezolano Dioner Navarro de 4-0.

Danny Santana de 6-3

DETROIT, Michigan — Rick Porcello permitió seis carreras en cuatro innings, incluidas dos en un jonrón del venezolano Oswaldo Arcia en el primer episodio, y Detroit sufrió el viernes una paliza de 11-4 ante los Mellizos de Minnesota.

Con el tropiezo, los Tigres no pudieron asegurar el banderín de la División Central de la Liga Americana.

Detroit podría haberse llevado el título divisional con una victoria, combinada con una derrota de Kansas City, pero Porcello (15-13) ofreció otra mala actuación cerca del cierre de la temporada regular y los Tigres cayeron en temprana desventaja. Minnesota ya ganaba 6-0 al inicio de la parte baja de la cuarta entrada.

Porcello permitió cuatro carreras limpias y seis hits en tan solo tres entradas y dos tercios. Tiene foja de 0-4 y efectividad de 6.20 en septiembre.

A.J. Achter (1-0) se llevó el primer triunfo de su carrera con una sólida labor de relevista.

El venezolano Miguel Cabrera pegó un cuadrangular, pero lo más rescatable de los Tigres fue el inning en blanco que logró el derecho venezolano Aníbal Sánchez, quien subió al montículo por primera vez desde el 8 de agosto, cuando salió con un desgarro de músculo pectoral derecho.

Por los Mellizos, el dominicano Danny Santana de 6-3 con par de carreras anotadas. Los venezolanos Arcia de 4-2 con una anotada y tres impulsadas, y Eduardo Escobar de 4-1 con una anotada y una producida. El puertorriqueño Kennys Vargas de 4-1.

Por los Tigres, los venezolanos Cabrera de 4-3 con dos carreras anotadas y dos remolcadas, Víctor Martínez de 4-1 con empujada, Ezequiel Carrera de 1-1, y Hernán Pérez de 1-0.

Pérez de 4-1

BOSTON — Derek Jeter se tomó la noche libre después de su emotiva despedida del Yankee Stadium y observó cómo un puñado de novatos de los Yankees de Nueva York superaban el viernes 3-2 a los Medias Rojas de Boston, que tampoco usaron sus mejores armas en el encuentro.

Desde la cueva, Jeter vivió una noche sin muchas emociones, 24 horas después de que fue la figura del encuentro, al pegar un sencillo que significó el triunfo en la parte baja de la novena entrada. Fue el último juego de Jeter como local, en sus 20 temporadas.

Cinco novatos formaron parte de la alineación de inicio de los Yankees, algo que no ocurría desde hace más de 30 años. Los Medias Rojas colocaron a siete novatos dese el comienzo, incluido el lanzador Steven Wright.

David Robertson resolvió el noveno capítulo para apuntarse su 39no salvamento, una noche después de que no pudo proteger una ventaja de tres carreras, lo que hizo necesario el batazo heroico de Jeter.

Nueva York dio la ventaja por 3-1 a Chris Capuano (3-4), quien abandonó la lomita cuando había dos outs del séptimo episodio.

El nudillero Wright (0-1) cargó con la derrota.

Por los Yankees, los venezolanos José Pirela de 5-0, Francisco Cervelli de 3-2 con una anotada. El dominicano Eury Pérez de 4-1 con una anotada.

Por los Medias Rojas, los cubanos Yoenis Céspedes de 4-1, Rusney Castillo de 3-2 con una anotada y una producida.

Beltré de 4-1

ARLINGTON, Texas — Josh Reddick remolcó tres carreras y los Atléticos de Oakland se acercaron aún más a su tercera aparición consecutiva en postemporada, al ganar el viernes 6-2 ante los Rangers de Texas.

Scott Kazmir ganó por primera vez en las últimas siete aperturas, para que los Atléticos rompieran una racha de tres derrotas en fila.

Oakland estaba en posibilidades de amarrar un puesto de comodín de la Liga Americana con una derrota de Seattle. Pero los Marineros se impusieron 4-3 a los Angelinos de Los Ángeles.

Cualquier victoria de Oakland o descalabro de Seattle en los últimos dos días de la temporada regular aseguraría el regreso de los Atléticos a los playoffs después de ganar la división en las dos temporadas anteriores.

Si los Atléticos caen en sus dos compromisos y los Marineros cierran con un par de triunfos, sería necesario un duelo de desempate, el lunes en Seattle.

Reddick abrió el ataque en la cuarta entrada con su 12mo cuadrangular de la campaña y agregó un sencillo de dos carreras un inning después para colocar la pizarra 6-1.

Kazmir (15-9) ponchó a cinco contrincantes sin dar boleto, y limitó a los Rangers a dos carreras –una limpia– y cuatro hits en siete innings.

Nick Tepesch (5-11) aceptó seis anotaciones y seis inatrapables en cuatro innings y un tercio, en los que expidió cuatro pasaportes.

Por los Rangers, los venezolanos Rougned Odor de 3-0 con anotada, y Elvis Andrus y Robinson Chirinos, ambos de 4-0. El dominicano Adrián Beltré de 4-1. El cubano Leonys Martín de 4-1 con anotada e impulsada.

Pujols de 4-1

SEATTLE — El cubano Kendrys Morales, Michael Saunders y Dustin Ackley sonaron sendos cuadrangulares frente a Jered Weaver, y los Marienros de Seattle superaron el viernes 4-3 a los Angelinos de Los Ángeles, para seguir en la lucha por un boleto a los playoffs.

Seattle permaneció dos juegos atrás de Oakland, en pos del segundo pasaje de comodín en la Liga Americana. Los Marineros tienen que ganar sus últimos dos juegos y que Oakland caiga en sus dos compromisos finales, para obligar a un duelo de desempate, que se realizaría el lunes en Seattle.

Morales y Saunders dieron una ventaja temprana a Hisashi Iwakuma (15-9). El cubano sacudió un jonrón para abrir el segundo acto, y Saunders disparó un bambinazo de dos vueltas en ese mismo inning.

Fue el octavo jonrón de ambos en el año.

Ackley abrió el quinto acto con un leñazo que puso la pelota en las butacas, detrás del jardín derecho.

Weaver (18-9) cargó con la derrota.

Por los Angelinos, los dominicanos Albert Pujols de 4-1, Erick Aybar de 4-1 con una impulsada.

Por los Marineros, el dominicano Robinson Canó de 3-0. El cubano Kendrys Morales de 3-2 con una anotada y una producida.

Sobre francisco portes

francisco portes