Home / ACTUALIDAD / Afirman investigación sobre Súper Tucanos es incompleta

Afirman investigación sobre Súper Tucanos es incompleta

A-29 Super TucanoSANTO DOMINGO, R.D.- El senador Rafael Calderón calificó de incompleta la investigación publicada en el periódico The Wall Street Journal, en la que se dice que hay un senador y un coronel implicados en un soborno para la aprobación del préstamo con un banco de Brasil para la compra de ocho aviones súper tucanos en 2008.El préstamo fue de 92 millones de dólares y el presunto soborno de 3.4 millones de dólares.

De su lado, el senador Tommy Galán señaló que cuando se aprobó ese préstamo la comisión de Hacienda del Senado, que en ese entonces era presidida por él, hizo las observaciones correspondientes al contrato y que trabajó con transparencia.

También dijo que están abiertos a cualquier investigación.

Dijo que en la investigación publicada por el diario norteamericano falta el nombre del senador supuestamente implicado en la operación de soborno.

Señaló que entre las observaciones que se hicieron estaba que en el contrato se contemplara el monto que se iba a invertir en esa compra.

A su vez, Calderón expresó que le complace que se hagan ese tipo de investigaciones, pero que deben seguir profundizándose y mencionar a los implicados en el caso, “y no meter a todo el mundo en el mismo caso”.

Añadió que la investigación es imprecisa porque no específica el nombre del senador que está implicado y tampoco dice si actualmente ocupa una curul en el Senado.

En tanto que el diputado Hugo Núñez dijo que en el país debe continuarse la investigación y determinar cuál fue el tráfico de influencia cuando se iba a aprobar el préstamo.

La información fue publicada el pasado día 23 este mes en el periódico estadounidense The Wall Street Journal e implica a ocho empleados de la empresa Embraer de Brasil.

En el 2008, cuando se aprobó la compra, Piccini era director de proyectos de las Fuerzas Armadas y acudió ante el Senado para hablar de los Súper Tucanos.

Según el acta número 11-plo-08, d el 7 de agosto del año 2008, como invitados, para explicar a los senadores la importancia de la adquisición de los aparatos, acudieron el mayor general piloto Pedro Peña Antonio, quien era Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana; el mayor general piloto Hugo Rafael González Burell; el asesor del Poder Ejecutivo en Materia de Droga, Marino Vinicio Castillo y el Director de Hogares Crea, Leopoldo Díaz.

Sobre francisco portes

francisco portes