Home / SALUD Y BIENESTAR / Lanzan campaña contra “lagartos” para evitar embarazos de menores

Lanzan campaña contra “lagartos” para evitar embarazos de menores

lagartoCosta Rica lanzó hoy una campaña llamada “Lagarteando” con el objetivo de prevenir el embarazo en las , quienes en el 2013 representaron el 18,3 % de las que dieron a luz en el país.

La iniciativa lleva como nombre “Lagarteando”, en alusión a que en Costa Rica un es llamado popularmente “largato” cuando se le insinúa y tiene pretensiones sexuales con una menor de edad.

La campaña busca generar conciencia en los adultos sobre las consecuencias de tener relaciones con menores de edad, y así disminuir la cantidad de embarazos en este grupo de edad hacia el 2014.

La campaña, lanzada por el Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de , se da en el marco de la celebración del Día Mundial de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, que es el próximo 26 de septiembre.

“Nuestro propósito es construir una plataforma interinstitucional e intersectorial, de servicios y recursos de apoyo, para lograr una efectiva prevención y atención del embarazo, maternidad y paternidad, en el periodo de la adolescencia”, indicó la ministra de Salud, María Elena López.

La campaña se podrá apreciar desde hoy y hasta diciembre en la televisión, cuñas de radio y vallas publicitarias, ubicadas en diferentes puntos del Gran Área Metropolitana.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el 2013 un total de 70.550 mujeres dio a luz en Costa Rica, de las cuales 12.451 (17,65 %) fueron adolescentes entre los 15 y 19 años, mientras que 473 (0,67 %) fueron menores de 15 años.

El Censo de Población y Vivienda del año 2011 señala que el 9,1 % de las niñas y adolescentes entre los 12 y los 19 años ha tenido al menos un hijo nacido vivo.

La mayoría de ellas viven en zonas rurales. Además, el porcentaje de adolescentes que no asiste a la educación es mayor entre quienes son madres (69,1 %) en comparación con quienes no lo son (17,8 %).

EFE
ZL

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster