Home / ACTUALIDAD / Nelson Cruz pega su jonrón 40; Encarnación, el 34

Nelson Cruz pega su jonrón 40; Encarnación, el 34

nelson-cruz-triNUEVA YORK.- Nelson Cruz se consolidó como líder de jonrones en las Grandes Ligas al conectar el martes el número 40 esta temporada y los Orioles de Baltimore dejaron a Derek Jeter y a los Yankees al borde de quedar fuera de los playoffs al vencer el martes a Nueva York por 5-4.Los Yankees quedaron cinco juegos atrás del segundo wild card de la Liga Americana, con cinco juegos por disputar.

Jeter estiró a siete su racha de juegos bateando de hits, pero se ponchó con tres pitcheos con un corredor en primera para poner al partido. Al capitán de los Yankees, cerca de su retiro, le quedan dos juegos más en casa.

Los Orioles, campeones del Este de la Americana, iniciaron la jornada a dos juegos y medio de los Angelinos de Los Ángeles en la puja por el mejor récord del circuito y así tener la ventaja de local a lo largo de postemporada.

Cruz aumentó su pico personal de jonrones en una campaña con su batazo solitario por el bosque izquierdo en el quinto inning. El toletero dominicano totaliza 107 carreras remolcadas y se convirtió en el sexto pelotero de Baltimore con una campaña de 40 jonrones.

El dominicano Ubaldo Jiménez (6-9) se adjudicó la victoria al permitir tres hits y dos carreras en cinco innings.

Por los Orioles, los dominicanos Cruz de 5-3, una anotada y una remolcada; Alejandro De Aza de 5-1; y Johnny Paredes de 4-1, una anotada.

Por los Yankees, el venezolano José Pirela de 4-0.

Encarnación pega su HR 34

TORONTO — Félix Hernández no pudo encontrar la jornada más inoportuna para igualar la peor actuación de su carrera.

El as venezolano de Seattle fue castigado con ocho carreras y los Marineros complicaron aún más sus aspiraciones de ir a los playoffs al perder el martes 10-2 ante los Azulejos de Toronto.

Dalton Pompey sacudió su primer jonrón en Grandes Ligas, mientras que el dominicano Edwin Encarnación añadió un cuadrangular productor de dos carreras para Toronto. R.A. Dickey (14-12) aquietó a los Marineros al permitir dos carreras en siete innings.

Fue la cuarta derrota seguida de Seattle por culpa de otra mala salida de uno de su pitcheo. Los abridores de los Marineros no han podido completar cinco en ninguno de sus últimos cuatro juegos, permitiendo 27 carreras limpias en 14 innings y dos tercios. Su efectividad es una espantosa cifra de 16.56.

Hernández se presentó con efectividad de 2.07 esta campaña, con apenas tres carreras limpias permitidas en los 28 innings que había cubierto en cuatro aperturas este septiembre.

Permitió un jonrón en el primer inning con un sencillo remolcador de Encarnación, pero luego retiró a los siguientes 11 bateadores con cinco ponches.

Pero el “Rey Félix” se desplomó en el quinto, en el que Pompey le saludó de entrada con su jonrón al segundo nivel de las tribunas, y los Azulejos siguieron anotando a cuentagotas.

Ryan Goins añadió otra carrera con un elevado, Encarnación recibió un boleto con las bases llenas y Munenori Kawasaki produjo una anotación más en una jugada de escogencia. Hernández, después de darle un pasaporte a Pompey, fue relevado por Dominic Leone, tras cuatro innings y dos tercios de labor.

Hernández (14-6) toleró siete hits y dio tres boletos.

Los Marineros se rezagaron tres juegos del segundo wild card de la Liga Americana, restando cinco juegos.

Pese a la victoria, Toronto quedó eliminado de la puja por los playoffs tras la victoria de Reales de Kansas City ante Indios de Cleveland.

Por los Marineros, el dominicano Robinson Canó de 4-1, dos remolcadas. El cubano Kendrys Morales de 4-1.

Por los Azulejos, los dominicanos José Bautista de 3-2, tres impulsadas; Encarnación de 3-2, dos anotadas y cuatro remolcadas; José Reyes de 5-1, una anotada; y Juan Francisco de 1-0.

Beltré de 4-3

ARLINGTON, Texas — Nick Martínez cubrió seis innings y dos tercios en blanco, mientras que el venezolano Robinson Chirinos pegó un jonrón para que los Vigilantes de Texas derrotasen el martes 2-1 a los Astros de Houston.

Martínez (5-11) se anotó su primera victoria en casa y su primera de noche. Toleró cinco hits, sin boletos, y ponchó a cinco.

Brett Oberholtzer (5-13) toleró el jonrón de Chirinos y un sencillo remolcador de Daniel Robertson, ambos en el cuarto inning.

Los Vigilantes han ganado 10 de sus últimos 11 juegos, en tanto que los Astros han perdido seis de ocho.

Por los Astros, los venezolanos José Altuve de 4-0 y Marwin González de 3-2. El puertorriqueño Carlos Corporán de 3-1.

Por los Vigilantes, los venezolanos Elvis Andrus de 4-1, Guilder Rodríguez de 3-0 y Chirinos de 4-1, una anotada y remolcada. El dominicano Adrián Beltré de 4-3.

Nunez de 4-2

MINEÁPOLIS, Minnesota — Kyle Gibson igualó el récord de su carrera con ocho ponches, y los Mellizos de Minnesota derrotaron a los Diamondbacks de Arizona por 6-3 el martes por la noche.

Chris Parmelee empujó dos carreras con un sencillo luego de entrar en el partido por el lesionado Joe Mauer.

Trevor Plouffe sumó cuatro sencillos y Aaron Hicks aportó dos hits y una carrera impulsada para los Mellizos.

Luego de ser golpeado en el codo derecho por Andrew Chafin (0-1) en la primera entrada, Mauer jugó a la defensiva en la segunda base antes de salir con un codo magullado. Los Mellizos dijeron que se analizará su estado día a día.

Parmelee ocupó el lugar de Mauer y bateó su sencillo por la línea del jardín izquierdo para remolcar a Hicks y al venezolano Eduardo Escobar, dando a Minnesota una ventaja de 3-0 en el segundo inning.

Ese apoyo fue suficiente para Gibson (13-11), que permitió una carrera en siete entradas y ganó por segunda vez en sus ocho últimas aperturas.

Por los Diamondbacks, los venezolanos Ender Iniciarte de 5-4 con una anotada y una impulsada, y Miguel Montero de 4-0 con una impulsada.

Por los Mellizos, los venezolanos Oswaldo Arcia de 4-1, Josmil Pinto de 2-0 con una anotada y una impulsada, y Escobar de 4-1 con una anotada y una producida. El dominicano Eduardo Nunez de 4-2 con una anotada.

Reales próximo a playoffs

CLEVELAND — El novato Yordano Ventura pintó de blanco durante siete innings a la inoperante ofensiva de Cleveland y los Reales de Kansas City vencieron el martes 7-1 a los Indios.

Kansas City se mantuvo un juego detrás de los Tigres de Detroit, líderes de la División Central de la Liga Americana. Detroit venció 4-3 a los Medias Blancas de Chicago.

El dominicano Ventura (14-10) permitió cuatro sencillo y soltó una recta de 100 millas por hora en su pitcheo número 104 de la noche.

Un doble de dos carreras del venezolano Salvador Pérez, con dos outs en el quinto ante el dominicano Danny Salazar (6-8), puso a los Reales arriba 5-0.

Los Reales están más cerca que nunca de su primera postemporada desde 1985, el año que ganaron su único campeonato de la Serie Mundial.

Con foja de 86-71, Kansas City logró igualar su total de victorias de la pasada campaña. Se trata de la primera vez que los Reales encadenan temporadas seguidas con por lo menos 86 victorias desde 1977-78.

Por los Reales, los venezolanos Pérez de 4-2, dos remolcadas; Alcides Escobar de 5-1; y Omar Infante

Por los Indios, los dominicanos Carlos Santana y José Ramírez, ambos de 3-0.

Tigres vencen Medias Blancas

DETROIT — El sencillo remolcador de Miguel Cabrera en la parte baja del noveno inning catapultó el martes a los Tigres de Detroit a un vital triunfo 4-3 ante los Medias Blancas de Chicago.

La victoria mantuvo a Detroit un juego por encima de Reales de Kansas City, y solos en la cima de la Central de la Liga Americana. Los Tigres redujeron a cinco su número mágico para ganar la división y a dos para clasificarse a la postemporada.

Después que David Price desperdició una ventaja 3-0 en la parte alta del noveno, Ian Kinsler abrió la parte baja con un sencillo por encima del antesalista Connor Gillispie, y Jake Petricka (1-6) concedió un boleto a Torii Hunter. Cabrera vino a batear y empalmó su sencillo por el izquierdo, con lo que Kinsler anotó desde segunda sin un tiro al plato.

Price empezó el noveno acto con una blanqueda de tres hits, pero Avisaíl García produjo dos carreras con un sencillo. Con un out en la entrada, el piloto Brad Ausmus visitó a Price en el montículo y decidió dejarlo mientras Joe Nathan calentaba en el bullpen.

Logró retirar a Dayán Viciedo con un elevado al derecho para el segundo out, Paul Konerko siguió con un sencillo para que García avanzara a la antesala. Acto seguido, Marcus Semien conectó un bombito que picó en el bosque central, empatando el juego.

Nathan (5-4) entró en relevo y sacó el último out, llevándose la victoria luego que Petricka no puso retirar outs en la parte baja del inning.

Por los Medias Blancas, los cubanos José Abreu de 4-0; Dayán Viciedo de 4-1; y Alexei Ramírez de 4-2, una anotada. Los venezolanos García de 4-1, una anotada y dos producidas; y Carlos Sánchez de 4-0.

Por los Tigres, los venezolanos Cabrera 5-2, una impulsada; Víctor Martínez de 2-0; y Eugenio Suárez de 2-0.

Rays vencen a Boston

BOSTON — Ben Zobrist bateó tres imparables y produjo las primeras dos carreras de Tampa Bay durante una remontada en el octavo episodio, para que los Rays doblegaran el martes 6-2 a los Medias Rojas de Boston.

Alex Cobb lanzó siete episodios con autoridad y Matt Joyce añadió un jonrón solitario en la novena entrada por los Rays, que abrieron con el pie derecho una serie entre los dos peores equipos de la División Este de la Liga Americana.

Cobb (9-9) toleró sólo una carrera y cinco imparables, en una faena que incluyó tres ponches y un boleto.

Daniel Nava sonó un doblete productor en la cuarta entrada por los Medias Rojas. Esa fue la única carrera del encuentro hasta que Tampa Bay le cayó a palos al abridor Chaly Buchholz (8-10) en el octavo capítulo.

Los Rays rayaron cinco veces en esa entrada, con dos outs.

Por los Rays, el cubano Yunel Escobar de 1-1.

Por los Medias Rojas, el dominicano David Ortiz de 3-0. El cubano Yoenis Céspedes de 4-1 con una anotada. El cubano Rusney Castillo de 4-0. El puertorriqueño Christian Vázquez de 2-1.

Angelinos blanquea a A’s

OAKLAND, California — Gordon Beckham pegó un jonrón y los Angelinos de Los Ángeles dejaron a los Atléticos de Oakland empatados por el primer boleto comodín de la Liga Americana al blanquearlos el martes 2-0.

Sonny Gray abanicó tres veces a Mike Trout en una noche en la que logró una marca personal de 12 ponches, casi un mes después de que Jon Lester ponchara tres veces al toletero de los Angelinos en el Coliseum. Pero Gray no logró llevarse el triunfo, y los Atléticos recibieron su séptima blanqueada desde el 1 de agosto.

Oakland y Reales de Kansas City están empatados por los dos boletos comodín con foja de 86-71, tres juegos por delante de Marineros de Seattle con cinco aún por disputar. Los Reales vencieron 7-1 a Indios de Cleveland poco antes y durante la temporada se llevaron las series ante Oakland por 5-2, lo que le da a Kansas City el desempate.

Eso significa que si los Reales y los Atléticos consiguen los wild cards y terminan con registros idénticos, Kansas City jugaría como local en su desempate de un juego el próximo martes.

Wade LeBlanc (1-1) se llevó el triunfo, el 97 de la campaña para Angelinos, mientras que Gray (13-10) fue el derrotado.

Sobre francisco portes

francisco portes