Home / ACTUALIDAD / Pineda lanza en grande; Bautista y Pujols las sacan

Pineda lanza en grande; Bautista y Pujols las sacan

Michael PinedaNUEVA YORK — Michael Pineda lanzó pelota de un hit y Derek Jeter inició su última serie en el Yankee Stadium con una noche de tres carreras impulsadas para que los Yankees de Nueva York blanqueasen el lunes 5-0 a los Orioles de Baltimore.El dominicano Pineda (4-5) retiró a los primeros 13 bateadores que enfrentó antes que J.J. Hardy le bateó un sencillo al izquierdo. Pineda cubrió siete innings y un tercio, y tres relevistas completaron el juego de un hit.

Los Yankees fijaron un récord al emplear a su jugador número 57 en la campaña: el debutante venezolano José Pirela, como bateador designado. Pirela se convirtió en el primer Yankees en 34 en conectar un triple en su primer turno en las mayores. Pirela se fue de 3-2, y remolcó la primera carrera.

Un doble de dos carreras de Jeter ante Wei-Yin Chen (16-5) en el quinto despegó a los Yankees. Jeter ha bateado nueve hits en 20 turnos en la última tanda de juegos en el estadio de casa.

Al borde de perderse la postemporada en años seguidos por primera vez desde 1992 y ’93, Nueva York está a cuatro juegos detrás del segundo wild card, con seis partidos por disputar.

Pese a la derrota, Baltimore aseguró la localía para su serie de primera ronda en los playoffs, a partir del 2 octubre, luego que Detroit perdió ante los Medias Blancas de Chicago. Los Orioles, que la semana pasada se alzaron con el banderín del Este de la Liga Americana, pueden medirse con el ganador del juego de wild cards o el campeón de la división Central.

Por los Orioles, los dominicanos Nelson Cruz de 3-0 y Alejandro De Aza de 4-0.

Por los Yankees, los venezolanos José Pirela de 3-2, dos anotadas y una remolcada; y Francisco Cervelli de 4-1.

Bautista pega su HR 35

TORONTO– José Bautista disparó su 35to jonrón de la temporada y se embasó cuatro veces, mientras que J.A. Happ ganó primera vez en cuatro salidas para que los Azulejos de Toronto apaleasen el lunes por 14-4 a los Marineros, una derrota que compromete las ambiciones de clasificarse a la postemporada de Seattle.

El dominicano Bautista se fue de 3-3 con un boleto y remolcó dos carreras antes de recibir descanso. Su jonrón solitario en el quinto fue contra el relevista Tom Wilhelmsen.

Kevin Pillar pegó un jonrón de dos carreras y Anthony Gose añadió uno solitario.

Seattle encajó su tercera derrota seguida. Lo más que pudieron hacer ante Happ (10-11) fue con un doblete remolcador de Robinson Canó en el primer inning y un jonrón solitario de Kyle Seager.

James Paxton (6-4) fue castigado con nueve carreras, su mayor total permitido en su carrera, al igual con seis boletos. Con dos innings y dos tercios, cumplió la apertura más corta de su carrera.

Por los Marineros, el dominicano Robinson Canó de 2-1, una impulsada. El cubano Kendrys Morales de 3-1. El venezolano Jesús Sucre de 4-0.

Por los Azulejos, los dominicanos José Reyes de 5-1, con anotada y remolcada; Bautista de 3-3, tres anotadas y dos remolcadas; Edwin Encarnación de 2-1, una anotada y dos impulsadas; y Juan Francisco de 1-0. El venezolano Dioner Navarro de 3-1, una anotada.

Pujols la saca y empuja 3

OAKLAND, California — Jeff Samardzija lanzó siete episodios con buen control y recibió un inusual apoyo ofensivo para romper su sequía de cuatro aperturas sin ganar, y los Atléticos de Oakland se mantuvieron firmes en el primer sitio por el comodín de la Liga Americana al vencer el lunes 8-4 a los Angelinos de Los Ángeles.

Los Atléticos se colocaron un juego delante de Kansas City en la contienda por el primer wild card.

El puertorriqueño Geovany Soto pegó un sencillo de dos carreras para redondear un racimo de seis de los Atléticos en la primera entrada, en la que los anfitriones expulsaron a C.J. Wilson del montículo luego de apenas dos outs en la segunda apertura más breve de su carrera.

Stephen Vogt añadió un sencillo de dos anotaciones en el séptimo.

El dominicano Albert Pujols conectó un jonrón de tres anotaciones en el octavo capítulo, lo que le da 1.602 impulsadas en su carrera y lo coloca como el 33er pelotero en la lista de más remolcadas en la historia de las Grandes Ligas.

Samardzija (5-5) se impuso a los Angelinos –actuales campeones de su división– por primera vez en tres aperturas en su carrera.

Por los Angelinos, los dominicanos Albert Pujols de 4-1, su jonrón 28, con una anotada y 3 remolcadas, y Erick Aybar de 4-1.

Por los Atléticos, el puertorriqueño Geovany Soto de 4-1, con una anotada y dos remolcadas.

KC se acerca a Tigres

CLEVELAND, Ohio — Danny Duffy lanzó seis innings en blanco para su primera victoria en más de un mes y los Reales de Kansas City se acercaron a la cima de la división Central de la Liga Americana al vencer el lunes 2-0 a los Indios de Cleveland.

La victoria permitió a los Reales sacar distancia sobre Cleveland en la puja por el wild card, luego que a primera hora los Indios ganaron por 4-3 al completar un juego que había sido suspendido el 31 de agosto.

Duffy (9-11) maniató a los Indios, al diseminar seis hits. El zurdo no lanzaba desde el 6 de septiembre por una molestia en el hombro.

Greg Holland se encargó del noveno para su 44to rescate de la campaña para los Reales, que buscan su primera postemporada desde 1985. Kansas City marcha un juego detrás del líder Detroit, que perdió de local 2-0 ante los Medias Blancas.

El venezolano Carlos Carrasco (8-6) cargó con la derrota.

Kansas City se puso arriba 2-0 en el quinto con un sencillo remolcador del venezolano Alcides Escobar, un batazo que perfectamente pudo haber sido acreditado como un error del campocorto dominicano José Ramírez.

Los Reales se adelantaron en el primer episodio con un sencillo productor de Eric Hosmer con dos outs.

En el juego que se completó al inicio de la jornada, Scott Atchison tuvo que sufrir para sacar los tres outs del décimo inning, pero aseguró el triunfo de los Indios.

Nori Aoki bateó un sencillo remolcador con dos outs ante Atchison. Omar Infante vino a batear con la carrera del empate en la intermedia pero el venezolano falló con un elevado para poner fin a los nueve minutos que duró el trámite del lunes.

Cody Allen (6-4) se apuntó la victoria pese a que permitió la carrera del empate en el noveno episodio, hace 23 días.

Cleveland y Detroit tienen dos partidos adicionales entre sí. Los Indios terminarán la campaña con una serie de tres juegos contra Tampa Bay.

Los Reales culminarán la temporada con una serie de cuatro juegos ante los Medias Blancas.

Primer juego:

Por los Reales, Escobar de 4-1, una remolcada; Pérez de 4-1; e Infante de 4-2, una anotada.

Por los Indios, Ramírez y Santana de 4-1.

Segundo juego:

Por los Reales, Escobar de 4-1, una remolcada; Pérez de 4-1; e Infante de 4-2, una anotada.

Por los Indios, Ramírez y Santana de 4-1.

Sierra de 3-1

DETROIT — Chris Bassitt lanzó hasta la octava entrada para conseguir su primer triunfo en las mayores, y los Medias Blancas de Chicago vencieron el lunes 2-0 a los Tigres de Detroit, que tropezaron en su búsqueda del título de la División Central de la Liga Americana.

Detroit vio reducida a un juego su ventaja sobre los Reales de Kansas City, que cayeron ante los Indios de Cleveland al completar un encuentro interrumpido por la lluvia pero más tarde se impusieron en el duelo contemplado dentro del programa regular de la jornada.

Tyler Flowers sacudió un jonrón de dos carreras por los Medias Blancas, y los Tigres no pudieron aprovecharse del inexperto abridor de Chicago.

La derrota aseguró que Detroit comenzará su serie de primera ronda de los playoffs como visitante, incluso si se corona en la Central.

El partido se convirtió en un inesperado duelo entre Bassitt y otro novato, Kyle Lobstein. Ambos cumplieron apenas su quinta apertura de por vida, pero lucieron como ases.

Bassit (1-1) laboró siete episodios y dos tercios, en los que toleró seis hits, dio un boleto y ponchó tres veces a Alex Ávila. Jake Petricka sacó cuatro outs para su 14to salvamento.

Lobstein (1-1) no recibió apoyo ofensivo, en una faena de siete innings, en la que admitió dos carreras y cinco hits, además de obsequiar un pasaporte.

dominicano Villar de 4-1

ARLINGTON, Texas — El venezolano Guilder Rodríguez conectó sus dos primeros hits en las mayores, incluido un sencillo que rompió el empate, y los Vigilantes de Texas abrieron su última ronda de juegos en casa superando el lunes 4-3 a los Astros de Houston.

Otro venezolano, Rougned Odor, disparó un triple de tres carreras por Texas, que ganó por novena ocasión en sus últimos 10 compromisos. Los Vigilantes consiguieron su 63er triunfo de la campaña, lo que significa que evitarán acumular 100 derrotas.

La última vez que Texas acumuló un centenar de tropiezos fue en 1973.

Rodríguez, de 31 años, hizo su debut en las Grandes Ligas apenas hace dos semanas. El pelotero de cuadro pasó 13 temporadas y 1.095 juegos en las menores, la mayor cantidad de cualquier jugador en activo.

El ambidiestro remolcó su primera carrera en las mayores en la séptima entrada. Su sencillo con dos outs llevó a home a Jake Smolinski y puso fin a la tarea del abridor de los Astros, Nick Tropeano (1-2).

Smolinski recibió un pelotazo en el comienzo del episodio.

Derek Holland (2-0) aceptó siete hits y tres carreras dos limpias_, en una labor de poco más de siete entradas. Fue su quinta apertura desde que se perdió el primer semestre de la campaña, rehabilitándose de una cirugía en la rodilla izquierda.

Los Astros empataron la pizarra en el sexto episodio, al que dio comienzo el dominicano Jonathan Villar con un doblete, antes de un error de Rodríguez en la antesala. El venezolano José Altuve sacudió después un doblete productor, su hit número 221 en la campaña la mejor cifra en las mayores.

Chris Carter añadió un elevado de sacrificio.

Por los Astros, el venezolano Altuve de 4-1 con una impulsada. El dominicano Villar de 4-1 con una anotada.

Por los Vigilantes, el cubano Leonys Martín de 3-0 con una anotada. Los venezolanos Odor de 4-1 con tres producidas, Luis Sardiñas de 3-0, Robinson Chirinos de 2-1 con una anotada, Rodríguez de 3-2 con una anotada y una producida. El dominicano Adrián Beltré de 4-0.

Arizona vence a Mellizos

MINEÁPOLIS — Josh Collmenter lanzó seis innings en forma destacada para llegar a 11 triunfos, la mayor cifra en su carrera, y los Diamondbacks de Arizona doblegaron el lunes 6-2 a los Mellizos de Minnesota.

Mark Trumbo disparó un jonrón por los Diamondbacks, que salieron de una racha de seis derrotas consecutivas.

El garrotazo de Trumbo, que produjo dos carreras ante Ricky Nolasco (5-12), fue su cuarto palo de vuelta entera en los últimos 11 encuentros, y coronó una ofensiva de cinco anotaciones en la quinta entrada por Arizona, que tiene una foja de 7-11 en los juegos interligas.

Collmenter (11-8) ha tolerado dos carreras o menos en sus últimas seis aperturas, para igualar la racha más larga de su carrera. Tiene una foja de 3-1 en ese periodo.

Casi todos los bateadores en la alineación de Minnesota enfrentaron a Collmenter por primera vez en sus vidas, y el desconocimiento resultó evidente. Los Mellizos llegaron a 90 derrotas por cuarto año seguido después de 2010, cuando conquistaron el gallardete en la División Central de la Liga Americana.

Por los Diamondbacks, los venezolanos Ender Inciarte de 5-2 con una impulsada, David Peralta de 5-0, Miguel Montero de 3-0.

Por los Mellizos, los dominicanos Danny Santana de 5-0, Eduardo Núñez de 1-0. El puertorriqueño Kennys Vargas de 3-0. Los venezolanos Oswaldo Arcia de 4-0, Josmil Pinto de 1-1 con una remolcada, Eduardo Escobar de 1-1.

Sobre francisco portes

francisco portes