Home / SALUD Y BIENESTAR / ¿Por qué se contagian los bostezos? La respuesta científica

¿Por qué se contagian los bostezos? La respuesta científica

bostezoSeguramente has contagiado o te han contagiado un bostezo, pero… ¿Cuál es la razón científica a ese hecho?

Nos ha pasado más de una ocasión, si alguien a nuestro lado bosteza, nosotros lo hacemos también casi por impulso, ¿por qué? De acuerdo con un de investigadores, las personas empáticas tienen más probabilidad de contagiarse de los bostezos, lo cual objeta la de que es una mera coincidencia.

Estudios recientes han mostrado que entre 40 y 60 por ciento de las personas que ven o escuchan hablar sobre el bostezo, terminan también haciéndolo. Pero los psicólogos se han cuestionado qué es lo que causa esta reacción refleja. Para descubrir por qué la gente es susceptible o refractaria a contagiarse de los bostezos, un equipo de especialistas presentó a un grupo de personas los videos de individuos en el acto de bostezar, registró el número de bostezos de los participantes y estudió sus perfiles de empatía.

La conclusión de los psicólogos fue la siguiente: la transmisión de los bostezos quizás se deba a que un individuo se identifica con el estado de la mente de otra persona mientras ésta bosteza, lo cual puede accionar una imitación inconsciente.

Para otros investigadores, que también han estudiado esta , el fenómeno tiene un sentido evolutivo. Según ellos, el bostezo contagioso pudo haber ayudado a nuestros ancestros a coordinar tiempos de actividad y descanso.

Por otro lado, estos mismos científicos creen que bostezar mantiene al cerebro despierto en situaciones en las que el sueño no es deseado. Esto explicaría que nuestros tiempos pico de bostezo son temprano por la mañana y cuando nos esforzamos por mantenernos despiertos en la noche.

Fuente: Terra

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster