Home / ACTUALIDAD / Recomiendan retiro forzoso a Coronel PN permitió ‘mafia’ en La Victoria

Recomiendan retiro forzoso a Coronel PN permitió ‘mafia’ en La Victoria

la-victoria cópiaLA VICTORIA, R.D.-  (POR FRANCISCO PORTES B,).-  Fuentes de la Dirección General de Prisiones revelaron a DANDO EN EL CLAVO que ese organismo está corrigiendo las irregularidades detectadas en ese recinto carcelario, donde internos “poderosos” construyeron varias “celdas especiales”, con la anuencia de oficiales policiales, incluyendo un coronel, cuyo “retiro forzoso” le fue recomendado al Consejo superior Policial por una junta de oficiales que investigó la “mafia” en el más grande penal dominicano.Las fuentes dijeron que los oficiales que tenían control del penal de La Victoria, que eran comandados en ese momento por el coronel Renso Matos, permitieron que internos “poderosos”, que cumplen condenas en dicho recinto, dirigieran el tráfico de drogas, los juegos de azar y otros negocios ilícitos en el penal.

Se informó, además, que las “celdas especiales” eran vendidas a 350 mil pesos.

Un importante funcionario de la Dirección General de Prisiones declaró que al detectarse, lo que calificó como “una gran mafia”, el coronel Renso Matos alegó que se trataba de construcción de “literas” para entregárselo a policías activos presos en La Victoria.

Dijo que los policías, encargados de la seguridad del penal de La Victoria, encabezados por su comandante, coronel Renso Matos, permitieron, además, la entrada de diversos dispositivos electrónicos, los cuales estaban conectados al consorcio de bancas de lotería Fortuna, y desde diversas áreas del penal, pusieron a operar numerosas bancas de apuestas.

“Estas gentes violaron descaradamente las disposiciones contenidas en la Ley 224, de 1984, que establece el sistema penitenciario dominicano, por lo que eminentemente, deben ser sancionados de manera ejemplar”, dijo una de las fuentes que ofrecieron declaraciones a este digital de manera confidencial.

Dijeron que si el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, no sanciona a los oficiales que permitieron ese desorden, “entonces estaría apoyando la mafia y corrupción detectada en la cárcel de La Victoria”.

Prometió que en los próximos días revelará a este digital otro hecho escandaloso ocurrido recientemente en el penal de La Victoria, donde se involucra al actual comandante de ese recinto carcelario, coronel Fernando Mateo Hernández.

Este oficial, de acuerdo a las fuentes, sustituyó en La Victoria al coronel Renso Matos, quien fue sacado de ese lugar, a raíz del escándalo de corrupción.
Tanto el coronel Renso Matos como Mateo Hernández son colaboradores cercanos al actual jefe de la Policía Nacional.

Sobre francisco portes

francisco portes