Home / EDUCACION / INABIMA juramenta más de 800 profesores jubilados y pensionados

INABIMA juramenta más de 800 profesores jubilados y pensionados

INAMIBA-2POR FRANCISCO PORTES.- El Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) juramentó el miércoles 829 profesores, que fueron jubilados y pensionados del Ministerio de Educación (MINERD), a través del decreto número 244-14, del 23 de julio pasado.El acto de juramentación que estuvo encabezado por el director del INABIMA, licenciado Yuri Rodríguez Santos, se realizó en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con la presencia de autoridades y personalidades del área educativa.

Al pronunciar el discurso central de la actividad, el licenciado Rodríguez Santos consideró que la seguridad social debe reformarse, a los fines de, ”asegurar minimizar los riesgos a que se ve sometida la vida en la edad de retiro”.

Aseguró que el INABIMA como administradora de fondos de pensiones se encuentra en un proceso de mejora de la calidad del servicio que ofrece, aumentar los beneficios que reciben sus afiliados y por un fortalecimiento institucional que la haga capaz de llevar consigo la llave del cambio dentro de este esquema global cada vez más exigentes.

Motivó a los maestros que hoy entran a la etapa de jubilados y pensionados a continuar con una vida activa, en beneficio de su persona y de sus familias, ejercitándose, fortaleciendo sus actividades sociales, sobre todo las relaciones afectivas.

El viceministro de Educación, licenciado Luís Enrique Matos (Presidente del Consejo de Dirección del INABIMA, en representación del ministro, doctor Carlos Amarante Baret), juramentó a los profesores jubilados y pensionados y los instó a involucrándose en los programas que ofrece el INABIMA, los cuales buscan mejorar su calidad de vida.

Así mismo, Matos valoró el que la sociedad dominicana pueda contar con personas como los docentes, cuya labor de enseñanza nunca termina.

Con estos 829 docentes se eleva a 14 mil la cantidad de profesores favorecidos con la disposición presidencial, que inició en el 2006 en beneficio del magisterio nacional.

Desde esta fecha han sido emitidos 16 decretos jubilando y pensionando a maestros del MINERD, siendo el primero, el número 303-06.

El presidente Danilo Medina también emitió el decreto 245-14, que otorga pensiones por sobrevivencia a los familiares de 43 docentes.

Tras la juramentación, los docentes fueron orientados de la competencia que tiene el INABIMA para ofrecerles los servicios administrativos y de seguridad social.

Esta institución coordina todo lo relacionado con sus salarios, además, de los programas sociales que desarrolla en favor del bienestar del magisterio nacional y de sus familiares, como son Plan Odontológico, Plan de Retiro Complementario, Consolidación de Deudas, entre otros.

En la actividad participó la subdirectora del INABIMA, licenciada Jacinta Estévez, y los miembros del Consejo de Dirección, la doctora Isabel Matos, gerente ARS del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS); el licenciado Jesús Feliz, viceministro de Hacienda; licenciado Enemencio Federico Gomera, director-coordinador del Sistema de Inspección del Ministerio de Trabajo.

También asistió la secretaria de Asuntos Reivindicativos de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Soraida Trinidad, y otros.

Sobre francisco portes

francisco portes