Home / ACTUALIDAD / David Ortiz escribe otra página histórica en Boston; pega 2 HR’s y empuja 3

David Ortiz escribe otra página histórica en Boston; pega 2 HR’s y empuja 3

davidBALTIMORE.-David Ortiz sacudió un par de dos jonrones, incluyendo un batazo de dos carreras en el décimo inning, para llevar a los Medias Rojas de Boston a la victoria el viernes por 5-3 ante los Orioles de Baltimore.Aunque los flamantes campeones del Este de la Liga Americana siguen remando por conseguir la ventaja de localía en la postemporada, el manager Buck Showalter dio descanso a varios titulares de los Orioles, como Adam Jones, J.J. Hardy y Nick Markakis.

El titular más prominente fue Nelson Cruz, quien conectó tres hits. Su compatriota Alejandro De Aza también aportó tres imparables.

En la puja por el mejor récord de la Americana, Baltimore se rezagó tres juegos detrás de los Angelinos de Los Angeles.

Ortiz bateó un jonrón un solitario en el cuarto inning y luego en el décimo ante Darren O’Day (5-2), el sexto juego de más de un cuadrangular esta temporada y el número 47 de su carrera.

“Big Papi” llegó a los 34 jonrones y 102 impulsadas, la octava vez que redondea una campaña 30/100, un récord del club y superando a Ted Williams. Con 38 años, Ortiz es el pelotero de mayor edad con el 30/100 desde que Frank Thomas lo logró a la misma edad en 2006.

Además, con 465 jonrones en su carrera, Ortiz empató a Dave Winfield en el puesto 33 de la lista histórica.

Por los Medias Rojas, el dominicano David Ortiz de 5-3, dos anotadas y tres remolcadas. Los cubanos Yoenis Céspedes de 5-1, una anotada y remolcada; y Rusney Castillo de 4-1. El puertorriqueño Christian Vázquez de 4-0.

Por los Orioles, los dominicanos Nelson Cruz de 5-3, una impulsada; y Alejandro De Aza de 5-3, una anotada.

Canó de 5-3

HOUSTON — Dustin Ackley bateó dos jonrones solitarios, y Mike Zunino y Kyle Seager añadieron un par de bambinazos de tres carreras durante un racimo de siete en el cuarto inning, para que los Marineros de Seattle se paseasen a una victoria de 10-5 sobre los Astros de Houston.

Ackley jonroneó en el tercer y octavo episodios, por los Marineros, que llegaron al partido un juego debajo en la contienda por el segundo comodín de la Liga Americana.

Taijuan Walker (2-2) permitió ocho hits y dos anotaciones y ponchó a siete en 5 2-3 innings, para el tercer triunfo de su carrera.

Brad Peacock (4-9), el derrotado, toleró siete carreras en tres entradas y un tercio. El abridor de Houston salió del montículo tras permitir un sencillo de Robinson Canó, que le dio al dominicano su 900ma impulsada.

El líder de hits en las mayores, José Altuve, se recuperó de una noche en blanco con tres hits, para un total de 216, la mayor cifra para un intermedista desde que Rod Carew bateó 218 en 1974.

Por los Marineros, el dominicano Canó de 5-3, una anotada y u na empujada. El cubano Kendrys Morales de 3-0.

Por los Astros, el boricua Altuve de 3-3, una anotada. El venezolano Marwin González de 4-1.

Reyes de 5-3 y Encarnación, HR 33

NUEVA YORK — Jacoby Ellsbury, Derek Jeter y los Yankees de Nueva York mantuvieron a Mark Buehrle sin triunfo ante ellos en más de una década luego de vencer el viernes 5-3 a los Azulejos de Toronto, que sufrieron su sexto revés, su peor racha de la campaña.

Nueva York ganó su tercer juego al hilo para mantener vivas sus pocas aspiraciones de un comodín en la Liga Americana.

Las ovaciones para Jeter fueron cada vez más fuertes durante su última tanda de juegos en casa, y los aficionados corearon su nombre a lo largo del noveno inning.

Jeter respondió con dos sencillos, dándole dos juegos al hilo de al menos dos imparables por primera vez desde finales de julio. El capitán después conectó un largo elevado que entusiasmó a los espectadores, antes de ser atrapado en la franja de advertencia.

El torpedero de 40 años también engañó al dominicano José Reyes al simular que tiraba a la inicial y ponerlo fuera en un tira y tira.

Ellsbury pegó doble, jonrón y remolcó tres carreras.

Hiroki Kuroda (11-9) permitió tres carreras, dos limpias y siete hits en seis entradas y dos tercios para llevarse el triunfo. Por los Azulejos, Buehrle (12-10) permitió cinco anotaciones en seis innings.

Por los Yankees, el puertorriqueño Carlos Beltrán de 4-0.

Por los Azulejos, los dominicanos José Reyes de 5-3 con una anotada; José Bautista de 3-0 con una producida y una anotada; Edwin Encarnación de 4-1, su jonrón 33, con dos empujadas y una anotada. El venezolano Dioner Navarro de 4-0.

4-2 con dos remolcadas

ANAHEIM, California — Ryan Rua tuvo cuatro hits, Jake Smolinski pegó jonrón y los Rangers de Texas vencieron el viernes 12-3 a los Angelinos de Los Ángeles, para ligar su séptimo triunfo.

El dominicano Adrián Beltré tuvo un sencillo de dos carreras y Lisalverto Bonilla lanzó cinco sólidas entradas por los Rangers, que aún poseen la peor marca de las Mayores con 61-92 luego de su racha ganadora más larga de la temporada.

Texas llegó con ventaja de 10-0 al quinto episodio ante los Angelinos, poseedores del mejor registro de Grandes Ligas y que han perdido dos en fila desde que el miércoles se aseguraron el título del Oeste de la Liga Americana gracias a su victoria 12 en 14 partidos.

Los Ángeles aventajan a Baltimore en la lucha por la ventaja de local a lo largo de los playoffs por dos juegos y medio.

Brennan Boesch pegó jonrón de dos carreras por los Angelinos.

El dominicano Bonilla (2-0) permitió dos carreras y dos hits en cinco entradas para el triunfo, mientras que el revés fue para Héctor Santiago (5-9) quien admitió seis carreras y siete imparables en apenas un episodio de labor.

Por los Rangers, el cubano Leonys Martín de 5-2 con dos anotadas. Los venezolanos Elvis Andrus de 3-1 con una producida y una anotada; Guilder Rodríguez de 1-0; Luis Sardinas sin turno oficial y una anotada; Robinson Chirinos de 5-1 con una producida y una anotada; Rougned Odor de 5-1 con una anotada. El dominicano Adrián Beltré de 4-2 con dos remolcadas.

Por los Angelinos, los dominicanos Albert Pujols de 2-0, al igual que Erick Aybar.

Danny Santana de 5-1

MINNEAPOLIS — Trevor Plouffe llevó al plato al dominicano Danny Santana con sencillo en el décimo inning para darle a los Mellizos de Minnesota un triunfo el viernes 5-4 sobre los Indios de Cleveland, que sufrieron un duro golpe a sus ya escasas posibilidades de postemporada.

Santana abrió la entrada con sencillo ante Kyle Crockett (4-1) y avanzó a tercera en el imparable de Brian Dozier a jardín derecho-central. Joe Mauer recibió base por bolas intencional para llenar las almohadillas, y Crockett ponchó al novato puertorriqueño Kennys Vargas, quien había pegado jonrón antes en el juego.

Josh Tomlin entró para enfrentar a Plouffe, quien en cuenta de dos strikes pegó imparable en frente del jardinero Michael Bourn.

Con Minnesota abajo 4-3 en el noveno episodio, Kurt Suzuki pegó doble con un out ante el cerrador Cody Allen y el dominicano Eduardo Núñez entró a correr en su lugar y avanzó a la antesala en el sencillo del venezolano Oswaldo Arcia, antes de anotar la del empate en rodado de Aaron Hicks.

Jared Burton (3-5) dejó varado a Michael Brantley en segunda base para finalizar la parte alta del décimo inning.

Brantley pegó jonrón y Lonnie Chisenhall tuvo dos hits y una producida por Cleveland, que inició la jornada a cuatro juegos de distancia del segundo comodín de la Liga Americana.

Arcia disparó cuadrangular en el tercer inning ante Trevor Bauer. Fue el cuarto vuelacercas de Arcia ante Bauer este año.

Por los Mellizos, los dominicanos Danny Santana de 5-1 con una anotada; Eduardo Núñez sin turno al bate y carrera anotada. El puertorriqueño Kennys Vargas de 5-2 con una producida y una anotada. El venezolano Oswaldo Arcia de 4-3 con dos empujadas y una anotada.

Por los Indios los dominicanos, José Ramírez de 5-0, al igual que Carlos Santana. El puertorriqueño Roberto Pérez de 4-3 con una anotada.

Detroit vapulea a Reales

KANSAS CITY, Missouri — Al compás de un jonrón de carreras de Ian Kinsler, todos los titulares de Detroit conectaron de hits antes de cumplirse el cuarto inning y los Tigres vapulearon a Jason Vargas y a los Reales de Kansas City al vencerles el viernes por 10-1.

Detroit amplió su ventaja al mando de la División Central de la Liga Americana, con el escolta Kansas City cediendo una oportunidad de voltear el orden de posiciones al iniciar en casa una serie de tres juegos.

Justin Verlander (14-12) recibió todo el respaldo ofensivo que necesitaba al término de la parte alta del primer inning, en el que los Tigres anotaron tres veces mediante cinco hits ante Vargas (11-10). Detroit fabricó otra carrera en el segundo, una más en el cuarto y se despegó definitivamente con un racimo de cinco en el quinto.

Los Tigres (85-68), que ahora lideran la división por un juego y medio, acentuaron su supremacía en el duelo directo. Su marca es de 12-5 contra los Reales esta campaña.

Kinsler produjo tres carreras para los Tigres, en tanto que Eugenio Suárez añadió un par. Todos los bateadores titulares, salvo James McCann, J.D. Martínez y Rajai Davis, remolcaron carreras.

Uno de ellos fue Víctor Martínez, el venezolano de 35 años. Su sencillo remolcador en el primero le permitió alcanzar las 100 empujadas, con 31 jonrones.

Los únicos jugadores más viejos que Martínez que lograron estrenarse en club de por lo menos 30 jonrones y 100 producidas fueron Carlton Fisk (1985) y Edgar Martínez (2000).

Por los Tigres, los venezolanos Miguel Cabrera de 3-1, una anotada y una remolcada; Víctor Martínez de 4-2, dos anotadas y una remolcada; y Eugenio Suárez de 5-2, dos remolcadas.

Por los Reales, los venezolanos Alcides Escobar de 3-0; Salvador Pérez de 2-1; y Omar Infante de 2-0. El dominicano Carlos Peguero de 2-0.

Medias Blancas eliminan a Rays

ST. PETERSBURG, Florida — El colombiano José Quintana lanzó hasta el octavo inning y el venezolano Avisaíl García pegó doblete de dos carreras y los Medias Blancas de Chicago vencieron el viernes 4-3 a los Rays de Tampa Bay, que quedaron eliminados de cualquier posibilidad de postemporada.

José Abreu, el novato cubano de Chicago, también remolcó una con sencillo durante una quinta entrada de cuatro carreras, para llegar a 104 empujadas en la campaña.

Logan Forsythe disparó doblete de dos carreras y un cuadrangular solitario, su sexto del año, por Tampa Bay.

Quintana (9-10) permitió tres carreras ? una limpia ? y nueve imparables en siete innings y un tercio. Zach Putnam sacó los últimos dos outs, ponchando a Kevin Kiermaier con dos corredores a bordo en el noveno episodio para llegar a seis salvamentos.

Jeremy Hellickson (1-4) permitió cuatro carreras y siete imparables en cuatro entradas y un tercio de trabajo.

Por los Medias Blancas, los cubanos Alexei Ramírez de 5-3 con una producida y una anotada; José Abreu de 2-1 con una remolcada. El venezolano Avisaíl García de 5-1 con dos producidas.

Por los Rays, el cubano Yunel Escobar de 4-2. El puertorriqueño José Molina de 3-1.

Atléticos derrotaron a Filis

OAKLAND — Coco Crisp tuvo dos hits y empujó una carrera en apoyo a otra sólida apertura de Jon Lester y los Atléticos de Oakland vencieron el viernes 3-1 a los Filis de Filadelfia para retomar el primer lugar en la búsqueda de los comodines de la Liga Americana.

Derek Norris y Eric Sogard también produjeron carreras por Oakland, que se colocó medio juego por encima de Kansas City, que cayó ante los Tigres de Detroit antes en la jornada.

Ryan Howard pegó jonrón por los Filis, que han perdido cinco de sus últimos seis partidos.

Lester (16-10) permitió una carrera y cinco hits en siete innings de labor. Dio dos bases por bolas y ponchó a siete en camino a su tercera victoria en fila. Sean Doolittle lanzó el noveno episodio para su salvamento 22.

Lester ha lanzado al menos seis capítulos en sus últimas 18 aperturas, incluyendo las 10 que ha hecho con los Atléticos.

David Buchanan (6-8) permitió tres carreras y seis hits en seis entradas y dos tercios para llevarse la derrota.

Por los Filis, el panameño Carlos Ruíz de 3-0. El dominicano Maikel Franco de 3-0. El venezolano Freddy Galvis de 3-1.

Sobre francisco portes

francisco portes