Home / ACTUALIDAD / Orioles ganan título del Este de la Americana auxiliado por Ubaldo

Orioles ganan título del Este de la Americana auxiliado por Ubaldo

oRIOLESBALTIMORE.- Los Orioles de Baltimore conquistaron su primer título de la División Este de la Liga Americana desde 1997, al vencer el martes 8-2 a los Azulejos de Toronto, gracias a jonrones de Steve Pearce y del dominicano Jimmy Paredes.Ante 35.297 espectadores en Camden Yards, los Orioles cosecharon su novena victoria en 10 juegos y consiguieron su segundo boleto a los playoffs en tres años. Habían llegado a hilar 14 campañas consecutivas con foja perdedora.

Tras asegurar el triunfo y el gallardete, los Orioles se reunieron detrás de la intermedia, mientras estallaba la pirotecnia.

“Se están divirtiendo y se lo merecen”, dijo Dan Duquette, el vicepresidente ejecutivo de operaciones de béisbol de los Orioles. “Tenemos más deberes pendientes, y estos jugadores son conscientes de ello. Pero mis felicitaciones a ellos por la corona de la división. Han cumplido un gran trabajo”.

Baltimore ganó el noveno título divisional en la historia, y apenas el segundo desde 1983, cuando se coronó en la Serie Mundial.

La franquicia ha tenido un renacimiento bajo la gestión del manager Buck Showalter, cuya victoria número 1.254 le permitió rebasar a su mentor Billy Martin, como el 36to piloto con más triunfos de por vida.

“Quizás sea el mejor estratega del béisbol”, comentó el relevista Darren O’Day. “Tiene las cosas estudiadas con varios días de anticipación. Da con la tecla para que el jugador se luzca. Todo es tan especial”.

Baltimore tiene un récord de 42-23 en una división que incluye a los Medias Rojas de Boston, campeones defensores de la Serie Mundial; a los Yankees de Nueva York, con su abultada chequera, y a los Rays de Tampa Bay, que cuentan con gran pitcheo. El 6 de agosto, los Orioles tenían una ventaja de apenas cuatro juegos, antes de meterse en una racha en la que acumularon foja de 27-11.

La victoria que amarró el título incluyó a una lista de protagonistas que hasta fechas recientes no era habitual. El dominicano Ubaldo Jiménez cumplió su primera apertura en un mes, Pearce se ha transformado en un titular clave y Paredes no llegó al equipo sino hasta el 28 de agosto.

“Somos los campeones”, dijo Pearce en medio del festejo en el vestuario. “Fabuloso”.

Pearce dio a los Orioles la ventaja en definitiva con un leñazo de tres carreras frente a Drew Huthison (10-12) en el primer inning. Pearce acumula 18 vuelacercas en el año.

Paredes sonó su bambinazo solitario en el segundo acto para poner la pizarra en 4-2. Fue su segundo cuadrangular en 10 juegos con Baltimore.

Además, Alejandro De Aza disparó un triple de tres carreras en la séptima entrada, para colocar la pizarra en 7-2. El dominicano llegó al equipo el 30 de agosto, en un canje con los Medias Blancas de Chicago.

Jiménez (5-9) sobrevivió a un comienzo turbulento para limitar a los Azulejos a dos carreras y un par de inatrapables en cinco episodios. Cumplió su tercera apertura desde el 5 de julio.

Por los Azulejos, los dominicanos José Reyes de 4-1 con una impulsada, José Bautista de 1-0 con una anotada, Edwin Encarnación de 4-1 con una remolcada. El venezolano Dioner Navarro de 4-1.

Por los Orioles, los dominicanos De Aza de 4-1 con tres empujadas, Nelson Cruz de 4-1 con una anotada, Paredes de 3-2 con dos anotadas y una producida.

Beltré de 5-3

OAKLAND, California — Scott Kazmir aceptó un jonrón de Jake Smolinski, que remolcó dos carreras, y el campocorto Jed Lowrie cometió un error que derivó en un par de carreras sucias, para que los Atléticos de Oakland cayeran el martes por 6-3 ante los colistas Vigilantes de Texas.

Después de ampliar su ventaja en la lucha por un boleto de comodín a los playoffs en la Liga Americana, al vencer a Seattle en los últimos dos encuentros de la serie de fin de semana, los Atléticos lucieron erráticos en el primer encuentro de una estadía de nueve compromisos en casa.

Fracasaron en su objetivo de hilar tres victorias, algo que no consiguen desde el periodo comprendido entre el 7 y el 9 de agosto.

Oakland cometió dos pifias, hizo dos lanzamientos descontrolados y padeció otra mala salida de Kazmir (14-9), para caer por 15ta ocasión en 22 juegos. Los Atléticos siguieron un juego arriba de Reales de Kansas City en pos del primer comodín. Seattle comenzó la jornada dos juegos detrás de los Reales en la puja por el segundo pasaje.

Nick Tepesch (5-10) toleró tres carreras en seis innings para vencer a los Atléticos por vez primera en seis apariciones de por vida.

Por los Vigilantes, el cubano Leonys Martín de 5-2. Los venezolanos Elvis Andrus de 5-0, Robinson Chirinos de 3-1 con una anotada y una producida, Rougned Odor de 4-2 con una anotada y una impulsada. El dominicano Adrián Beltré de 5-3 con una anotada.

Por los Atléticos, no batearon latinoamericanos.

Los Yanquis sufren otro revés

SAINT PETERSBURG, Florida — Derek Jeter fue golpeado en un brazo por un lanzamiento de Steve Geltz en la octava entrada, y los Yankees de Nueva York cayeron el martes 6-1 ante los Rays de Tampa Bay.

Es la quinta vez que un bateador de Nueva York recibe un pelotazo por parte de un lanzador de los Rays en la última semana.

Después de que el capitán de los Yankees se llevó el golpe, el manager Joe Girardi salió de la cueva para reclamar, y resultó expulsado.

El umpire del plato Rob Drake expulsó también a David Phelps, de los Yankees, en la parte baja del episodio, luego de que hizo un lanzamiento muy cerca de Kevin Kiermaier. Ambas cuevas y bullpens se vaciaron, y algunos peloteros tuvieron que sujetar a un par de compañeros para evitar que el incidente pasara a mayores.

El coach de los Yankees, Tony Peña, fue también expulsado durante el encuentro.

Jeter y Chase Headley han recibido dos golpes desde el 9 de septiembre, mientras que Brian McCann se ha llevado uno. Headley fue alcanzado el jueves en el mentón por un lanzamiento de Jake McGee.

En una ceremonia previa al encuentro, se rindió un homenaje a Jeter, quien se retirará tras esta campaña. El capitán de los Yankees se fue de 2-0 y no ha conectado hit en 26 turnos, la segunda peor racha de su vida.

Jake Odorizzi (11-12) toleró una carrera y cinco hits en seis episodios.

El dominicano Michael Pineda (3-5) permitió dos anotaciones y cuatro hits en cinco actos y un tercio, por los Yankees, que comenzaron la noche seis juegos atrás de los Atléticos de Oakland en la lucha por el segundo comodín de la Liga Americana.

Caen los Reales ante M. Blancas

Relevo le falla a los Reales ante Medias Blancas
KANSAS CITY, Missouri — El dominicano Kelvin Herrera y Wade Davis admitieron carreras por primera vez en casi tres meses y el bullpen de los Reales de Kansas City, usualmente sólido, fue castigado el martes en una derrota por 7-5 ante los Medias Blancas de Chicago.

Davis reemplazó a Herrera con dos a bordo en la séptima entrada y dio base por bolas al cubano José Abreu para llenarle las bases a Conor Gillaspie, quien las vació con un triple entre jardín derecho y central en cuenta de 2-2 para darle a Chicago una ventaja de 7-5.

Eso puso fin a la racha de 30 entradas y dos tercios en blanco de Herrera, que databa del 24 de junio. También finalizó la racha de 31 innings y dos tercios en blanco de Davis, una marca del equipo para un relevista, luego de permitir su primera carrera desde el 25 de junio.

La inusual falla del bullpen evitó que Kansas City avanzara en la carrera por la Central de la Liga Americana, luego de que el líder, Tigres de Detroit, cayó en Minnesota. Los Reales permanecieron juego y medio detrás de los Tigres, pero aún con ventaja sobre Marineros de Seattle por el segundo comodín.

Kansas City utilizó nueve pitchers, un récord del club para un juego de nueve entradas y el duelo de 4 horas y 16 minutos de duración. También es una marca del equipo para un juego de nueve episodios.

Nori Aoki tuvo su segundo juego en fila con cuatro hits, incluyendo un sencillo en el sexto inning que puso a los Reales al frente 5-4, pero en esta ocasión el relevo no pudo preservar la ventaja.

Eric Surkamp (2-0) se llevó el triunfo, y Zach Putnam trabajó un noveno episodio perfecto para su quinto salvamento.

Por los Medias Blancas, los cubanos Alexei Ramírez de 4-1 con una producida y una anotada; Abreu de 4-0 con una remolcada y una anotada; Dayán Viciedo de 3-2. Los venezolanos Avisaíl García de 5-2 con una anotada y Carlos Sánchez de 3-1 con una empujada.

Por los Reales, los venezolanos Alcides Escobar de 4-2 con dos anotadas; Salvador Pérez de 4-0 con una anotada; Omar Infante de 1-0 con una producida.

Canó de 4-1

ANAHEIM, California — Un doblete de Mike Zunino remolcó dos carreras y coronó un ataque de cuatro en la quinta entada, para que los Marineros de Seattle se acercaran a un juego en la lucha por el segundo comodín de la Liga Americana, al aplastar el martes 13-2 a los Angelinos de Los Ángeles.

Los Marineros no avanzan a la postemporada desde 2001, cuando ganaron 116 encuentros bajo las órdenes del manager Lou Piniella y empataron la marca de las Grandes Ligas, impuesta por los Cachorros de Chicago en 1906.

Una noche después de ser el primer equipo en las mayores clasificado a los playoffs, los Angelinos sufrieron apenas su cuarta derrota en 21 compromisos. Pero su “número mágico” para asegurar el banderín en la División Oeste de la Americana bajó a dos, debido a que Atléticos de Oakland cayó por 6-3 ante Vigilantes de Texas.

Los Atléticos lideran todavía la lucha por los comodines, con un juego de ventaja sobre Reales de Kansas City, que a su vez está un encuentro arriba de los Marineros en la lucha por el último pasaje.

Carson Smith (1-0) logró su primera victoria en las Grandes Ligas, al cumplir un relevo de dos innings, sin admitir hit, en su quinta aparición.

Por los Marineros, el dominicano Robinson Canó de 4-1 con una anotada. El cubano Kendrys Morales de 3-2 con dos anotadas. El venezolano Endy Chávez de 2-1 con una anotada y una producida.

Por los Angelinos, los dominicanos Luis Jiménez de 1-0, Albert Pujols de 3-1 con una empujada, Erick Aybar de 2-0.

Danny Santana de 4-2

MINNEAPOLIS — Aaron Hicks conectó un sencillo productor cuando había dos outs de la novena entrada, y los Mellizos de Minnesota remontaron para imponerse el martes 4-3 a los Tigres de Detroit.

En la parte alta de la novena entrada, J.D. Martínez conectó un jonrón de tres carreras que puso adelante por 3-2 a los Tigres, líderes de la División Central de la Liga Americana.

Pero en la parte baja, Trevor Plouffe gestionó un boleto de Joe Nathan (4-3), con un out. Doug Bernier entró a correr como emergente por Plouffe.

Bernier anotó cuando el jardinero central venezolano Ezequiel Carrera se zambulló infructuosamente en busca de una línea de Kurt Suzuki. La pelota se escurrió hasta el pie de la barda.

Chris Herrmann sustituyó a Suzuki en los senderos y anotó cuando Hicks se fue hasta la cuenta llena con Nathan, antes de pegar una roleta que le permitió embasarse pese al fildeo del campocorto Andrew Romine cerca de la intermedia.

Luego del jonrón de Martínez ante Glenn Perkins (4-3), parecía que los Tigres saldrían airosos con otra gran actuación en una novena entrada, en momentos en que tratan de preservar la ligera ventaja que tienen sobre los Reales de Kansas City en la Central.

Por los Tigres, los venezolanos Miguel Cabrera de 4-1, Carrera sin turno oficial pero con una anotada, Víctor Martínez de 4-2.

Por los Mellizos, los dominicanos Danny Santana de 4-2, Eduardo Núñez de 3-0. El puertorriqueño Kennys Vargas de 4-3 con dos anotadas y una impulsada. El venezolano Eduardo Escobar de 1-1.

Carlos Santana de 3-1

HOUSTON — El venezolano José Altuve quebró la marca de los Astros, en poder de Craig Biggio, de más hits en una campaña, pero Houston cayó el martes por 4-2 ante los Indios de Cleveland.

Altuve conectó su imparable número 211 de la temporada, un sencillo por el centro en el séptimo capítulo. Empató la marca con un doble por la línea de jardín izquierdo en la quinta entrada.

Al concluir el episodio, Altuve fue a buscar a Biggio, quien estaba sentado al lado de Nolan Ryan a la derecha del plato, y le estrechó la mano. Corey Kluber impuso una marca personal al ponchar a 14 bateadores de los Astros en siete entradas, para que los Indios quebraran una racha de cuatro derrotas.

Kluber (16-9) permitió una carrera y siete hits para llevarse su tercer triunfo al hilo. Su marca personal previa era de 13 ponches ante los Medias Blancas de Chicago el 4 de mayo.

El jonrón de dos carreras del brasileño Yan Gomes ante Darin Downs en la sexta entrada aumentó la ventaja de Cleveland 4-1.

Cody Allen sacó el último out del octavo inning y lanzó el noveno para su 21er salvamento.

Michael Bourn anotó en un rodado del dominicano Carlos Santana en el primer episodio, y los Indios pusieron la pizarra 2-1 en el cuarto, cuando Lonnie Chisenhall anotó en error de Robbie Grossman luego de que Gomes pegó un sencillo al prado izquierdo.

Nick Tropeano (1-1) permitió dos carreras –una limpia– y cuatro hits con cuatro ponches en cinco innings de labor.

Por los Indios, los dominicanos José Ramírez de 3-0; Carlos Santana de 3-1 con una producida y una anotada. El brasileño Gomes de 4-2 con dos producidas y una anotada. El venezolano Jesús Aguilar de 1-0.

Por los Astros, los venezolanos Altuve de 5-2 con una anotada; Marwin González de 4-2 con una producida y una empujada; Gregorio Petit de 3-1.

Sobre francisco portes

francisco portes