Home / ACTUALIDAD / Nacionales conquistan el Este de la Nacional; Colón gana

Nacionales conquistan el Este de la Nacional; Colón gana

NacionalesNUEVA YORK.- El venezolano Wilmer Flores pegó dos jonrones y remolcó seis carreras por segunda ocasión esta temporada, el panameño Rubén Tejada coronó un ataque de cuatro en la cuarta con un doble de dos anotaciones, y los Mets de Nueva York aplastaron el martes 9-1 a los Marlins de Miami.Horas después de que el comisionado Bud Selig se dijera impresionado con la forma en la que los Mets avanzan en el remozamiento de su roster, Flores, de 23 años, pegó un cuadrangular de tres carreras en la quinta y un vuelacercas de dos anotaciones en el séptimo inning –ambos ante el relevista Brad Penny.

También tuvo un doblete productor en la cuarta entrada mientras los Mets anotaban su mayor cantidad de carreras en casa desde que le marcaron 11 a los Filis de Filadelfia el 30 de julio. En un intento por demostrar que merece ser titular la próxima temporada, Flores batea de 15-8 con tres jonrones y 10 empujadas en sus últimos cuatro partidos.

El triunfo fue para el dominicano Bartolo Colón (14-12) quien trabajó siete innings y dos tercios en los que permitió 12 imparables pero solo una carrera. Nate Eovaldi (6-12) cargó con la derrota.

Por los Mets, el jardinero dominicano Juan Lagares se fue de 2-0 antes de ser sacado previo al inicio del quinto inning por una dolencia en el codo. El venezolano Flores de 4-3 con seis producidas y tres anotadas. El panameño Tejada de 4-2 con dos producidas.

Por los Marlins, el colombiano Donovan Solano de 5-3. El dominicano Marcell Ozuna de 4-0. El puertorriqueño Enrique Hernández de 1-1.

Washington conquista el Este

ATLANTA — Los Nacionales de Washington vuelven a ser los reyes del Este de la Liga Nacional, al certificar su segundo título de división en tres años contra el equipo que los destronó la pasada temporada.

Tanner Roark lanzó pelota de cinco hits en siete innings, el jonrón de dos carreras de Ian Desmond quebró un empate 0-0 y los Nacionales celebraron su clasificación a los playoffs con una victoria el martes por 3-0 ante los Bravos de Atlanta.

La victoria fue más dulce al lograrla ante los Bravos, que en 2013 se llevaron la división con una ventaja de 10 juegos sobre los Nacionales. Los papeles se invirtieron esta campaña, en la que Washington se fue despegando paulatinamente en el tramo final.

“Es un gusto poder rematar. Mientras más temprano, mejor”, indicó el primera base de los Nacionales, Adam LaRoche, quien inició su carrera con los Bravos.

Atlanta perdió por undécima vez en sus últimos 14 juegos, lo que complica sus aspiraciones de acceder a la postemporada por tercer año seguido, ahora como comodines.

La foja de los Bravos ahora es de 75-76, la primera vez que están con porcentaje por debajo de .500 desde que perdieron ante Cerveceros de Milwaukee en el día inaugural de la campaña. Comenzaron la jornada a cuatro juegos y medio detrás de Piratas de Pittsburgh por el segundo wild card de la Liga Nacional, y les quedan 11 juegos en la campaña regular.

Roark (14-10) supo salir bien librado de cuatro innings en los que Atlanta arrancó con sencillos, sin permitir que un corredor pasara más allá de la intermedia. Recetó cuatro ponches y no concedió boletos, siendo relevado tras realizar 89 pitcheos.

Tyler Clippard se encargó del octavo y Drew Storen lo hizo en el noveno para su séptimo rescate.

Los Nacionales debieron esperar hasta el sexto para anotar ante Aaron Harang (11-11). Luego que Jayson Werth abrió el inning con un boleto, Adam LaRoche se ponchó con strike cantado y Desmond desapareció un lanzamiento rompiente en cuenta de 2-2 que se quedó muy alto.

“Fue un curva por el medio del plato”, dijo Desmond, quien anotó la otra carrera en el noveno tras un lanzamiento descontrolado de David Carpenter.

Hace dos años, los Nacionales lideraron las mayores con 98 victorias. Pero fueron fulminados por los Cardenales de San Luis en el juego decisivo de la serie de primera ronda. Ese fue un juego en el que sacaron ventaja 6-0 tras tres innings y marcaban el paso 7-5 en el noveno, pero acabaron permitiendo cuatro carreras con dos outs.

“Tenemos la oportunidad de redimirnos”, dijo LaRoche.

Por los Nacionales, los venezolanos Wilson Ramos de 4-1 y Asdrúbal Cabrera de 4-0.

Por los Cachorros, el panameño Christian Bethancourt de 3-0.

Marte la saca y Piratas en pelea

PITTSBURGH — Charlie Morton salió de la lista de lesionados para obtener su primera victoria desde el 2 de julio, y los Piratas de Pittsburgh derrotaron el martes 4-0 a los Medias Rojas de Boston, su noveno triunfo en los últimos 11 juegos.

Ausente desde el 16 de agosto con inflamación en la cadera derecha y una hernia deportiva, Morton (6-12) permitió cuatro hits en cinco entradas, ponchó a seis y dio dos bases por bolas. Tenía registro de 0-3 con efectividad de 5.09 en sus ocho salidas previas.

Cinco relevistas se combinaron para lanzar pelota de tres imparables, completando la octava blanqueada de los Piratas en la temporada. Boston no ha anotado carreras en 15 juegos esta campaña.

Pittsburgh inició la jornada juego y medio por delante de Cerveceros de Milwaukee en la carrera por el segundo comodín de la Liga Nacional y tres juegos y medio por detrás de Cardenales de San Luis, el líder de la División Central.

Anthony Ranaudo (3-3) se llevó el revés en labor de cinco innings y dos tercios en los que permitió tres carreras y cuatro hits.

Por los Piratas, el dominicano Starling Marte de 4-2 con una producida y una anotada. El venezolano José Tábata de 1-0.

Por los Medias Rojas, el cubano Yoenis Céspedes de 4-1. El puertorriqueño Christian Vázquez de

Gómez héroe robando

SAN LUIS — El dominicano Carlos Gómez recibió un boleto, se robó la intermedia y la antesala, y anotó la carrera de la ventaja mediante un hit de su compatriota Héctor Gómez en la duodécima entrada, para que los Cerveceros de Milwaukee superaran el martes 3-2 a los Cardenales de San Luis.

Los Cerveceros cortaron una racha de tres victorias seguidas de los Cardenales, líderes de la División Central de la Liga Nacional.

Brandon Kintzler (3-3) sacó el último out del undécimo episodio y el venezolano Francisco Rodríguez puso fin al encuentro para su 42do salvamento en 47 oportunidades. Los Cerveceros, terceros de su división, han ganado cinco de seis encuentros y están cuatro abajo de San Luis, que tiene una ventaja de dos y medio sobre Piratas de Pittsburgh, cuando restan 11 compromisos de la campaña.

El venezolano Gerardo Parra conectó un jonrón y el novato Matt Clark elevó un globo de sacrificio para empatar la pizarra frente a Trevor Rosenthal en el noveno capítulo. Los Cardenales se quedaron en blanco y pegaron cuatro hits en los últimos 11 innings, luego de tomar la ventaja en el primero, al rayar dos veces ante el dominicano Wily Peralta.

Por los Cerveceros, los dominicanos Carlos Gómez de 4-1 con una anotada, Héctor Gómez de 2-1 con una anotada y una producida, Aramis Ramírez de 4-1, Jean Segura de 5-1, Peralta de 2-0. El puertorriqueño Martín Maldonado de 2-0. El venezolano Parra de 4-2 con una anotada y una producida.

Por los Cardenales, los dominicanos Jhonny Peralta de 5-0, Óscar Taveras de 1-0. El puertorriqueño Yadier Molina de 5-0.

Liriano de 4-3

SAN DIEGO, California — Alexi Amarista conectó tres imparables, incluyendo el cuadrangular de dos carreras de la ventaja, para guiar el martes a los Padres de San Diego a una victoria por 5-4 sobre los Filis de Filadelfia.

El cuadrangular de Amarista con dos outs en el sexto inning ante A.J. Burnett (8-17) puso a los Padres al frente 4-3. Amarista, quien conectó un doblete en el segundo inning y un sencillo en el cuarto, se quedó a un triple del ciclo cuando pegó un rodado en el octavo episodio.

San Diego ganó su segundo en fila luego de perder en nueve de sus últimos 11.

Ian Kennedy (11-13) lanzó seis entradas para el triunfo. El derecho admitió tres carreras y tres hits con siete ponches y cuatro bases por bolas. Kennedy había perdido sus últimas dos salidas, permitiendo al menos 10 imparables en cada una de ellas.

El venezolano Freddy Galvis pegó un vuelacercas de dos carreras en la quinta entrada para darle a los Filis ventaja de 3-2. Dominic Brown también sacudió un jonrón solitario en el segundo capítulo.

Por los Padres, los venezolanos Yangervis Solarte 3-0; Amarista de 4-3 con dos producidas y una anotada. El cubano Yasmani Grandal de 3-0. El puertorriqueño René Rivera de 4-0. El dominicano Rymer Liriano de 4-3 con una anotada.

Por los Filis, los venezolanos César Hernández de 1-0 y Freddy Galvis de 2-1 con dos producidas y dos anotadas.

Casilla salva

PHOENIX, Arizona — Jake Peavy tuvo otra sólida apertura, Buster Posey pegó un jonrón y los Gigantes de San Francisco recuperaron un juego en la carrera por el Oeste de la Liga Nacional con un triunfo el martes por 2-1 sobre los Diamondbacks de Arizona.

La victoria, combinada con la derrota de los Dodgers de Los Ángeles 10-4 ante Rockies de Colorado, dejó a los Gigantes tres juegos detrás de la cima con 11 por jugar. San Francisco quebró una racha de tres derrotas y se mantuvo dos juegos y medio por delante de Piratas de Pittsburgh en la lucha por el primer comodín de la Liga Nacional.

Peavy (6-4), adquirido a Medias Rojas de Boston el 26 de julio, permitió una carrera y cinco hits en seis innings y dos tercios, ponchando a cuatro y dando una base por bolas. En sus últimas cinco salidas, tiene foja de 3-0 y ha admitido un total de cuatro anotaciones.

El dominicano Santiago Casilla lanzó una novena entrada perfecta para llegar a 16 salvamentos en 20 oportunidades.

Josh Collmenter (10-8) permitió dos carreras y siete imparables en ocho entradas.

Por los Gigantes, los venezolanos Gregor Blanco de 4-0; Pablo Sandoval de 4-2.

Por los Diamondbacks, los venezolanos Ender Inciarte de 4-2; Miguel Montero de 4-0.

Cachorros blanquean a Rojos

CHICAGO — Jake Arrieta llevó un juego sin hit hasta el octavo inning antes de permitirle a Brandon Phillips un doblete con un out, el único pecado del lanzador de los Cachorros de Chicago en la blanqueada del martes 7-0 sobre los Rojos de Cincinnati.

Arrieta (9-5) ponchó a 13 y dio una base por bolas en el primer juego completo de su carrera en Grandes Ligas. Se quedó a cinco outs del primer juego sin hit en el Wrigley Field en 42 años, cuando Phillips prendió un batazo a lo profundo de jardín izquierdo central en cuenta de 0-2, apenas superando el clavado desesperado de Matt Szczur en la franja de advertencia.

Fue la tercera ocasión en la campaña que Arrieta ha coqueteado con el juego sin hit.

Llevó un juego perfecto hasta la séptima entrada ante Cincinnati el 24 de junio antes de que Billy Hamilton le conectara sencillo. En su siguiente apertura, el derecho mantuvo a Medias Rojas de Boston sin imparables hasta que Stephen Drew pegara sencillo con dos outs en el octavo episodio.

La derrota fue para el dominicano Johnny Cueto (18-9), quien permitió seis carreras y cinco imparables en cinco entradas y dos tercios de labor.

Por los Cachorros, el puertorriqueño Javier Báez de 4-0. El venezolano Luis Valbuena de 3-1 con una anotada. El cubano Jorge Soler de 3-2, un jonrón, dos producidas y una anotada. El dominicano Welington Castillo de 3-0 con una anotada.

Por los Rojos, el cubano Brayan Peña de 3-0. Los dominicanos Ramón Santiago de 3-0 y Cueto de 2-0.

Uribe de 4-1

DENVER — Corey Dickerson bateó un jonrón y un triple, para empujar cuatro carreras, y los Rockies de Colorado dejaron atrás una racha de siete derrotas consecutivas al doblegar el martes 10-4 a los Dodgers de Los Ángeles.

Tyler Matzek lanzó hasta la sexta entrada y salió de varios atolladeros, para que Colorado sorprendiera a los Dodgers, líderes de la División Oeste de la Liga Nacional.

Los Ángeles colocó contra las cuerdas a Matzek (6-10), pero no pudo conectar el hit oportuno. Los Dodgers dejaron varados a 10 corredores para rezagarse a juego y medio de Nacionales de Washington, en la lucha por la mejor foja de la Liga Nacional.

Matzek admitió dos carreras y 11 hits en cinco episodios y un tercio. Sumó además seis ponches, incluidos dos al dominicano Juan Uribe, para disipar los nubarrones de amenaza.

Dan Haren (13-11) tuvo una noche más productiva en el plato que en el montículo, donde tuvo problemas para encontrar su ritmo. Permitió cinco carreras en el mismo número de innings, en una noche en la que conectó un par de hits.

Por los Dodgers, el cubano Yasiel Puig de 5-2 con una anotada y dos producidas. El mexicano Adrián González de 5-1. Los dominicanos Uribe de 4-1, Hanley Ramírez de 1-0.

Por los Rockies, el dominicano Rafael Ynoa de 1-0.

Sobre francisco portes

francisco portes