Home / ACTUALIDAD / Pujols empuja 3 y conduce Angelinos a playoff, pero sale con calambre

Pujols empuja 3 y conduce Angelinos a playoff, pero sale con calambre

PujolsANAHEIM, California.- Los Angelinos de Los Ángeles se convirtieron el lunes por la noche en el primer equipo de las Grandes Ligas en conseguir un puesto en los playoff, gracias a un pitcheo de cinco hits firmado por Matt Shoemaker hasta el octavo inning, en un triunfo 8-1 sobre los Marineros de Seattle.David Freese y Brennan Boesch anotaron sendos jonrones para los líderes de la liga, los Angelinos (94-56), que redujeron a 3 su número mágico en la carrera de la División Oeste de la Liga Americana con su undécima victoria en 12 juegos. Los Ángeles tiene garantizado al menos un puesto de comodín para su primera postemporada desde 2009.

El dominicano Albert Pujols dejó el juego en la tercera entrada con un calambre en los isquiotibiales tras producir un doble de tres carreras en el turno de lanzamiento de Hisashi Iwakuma (14-8), en las primeras carreras de Los Ángeles.

Los Marineros (80-69), por su parte, descendieron dos partidos y quedaron detrás de Reales de Kansas City en la lucha por el segundo comodín de la Liga Americana, sufriendo su quinta derrota en seis juegos.

Por los Angelinos, los dominicanos Pujols de 2-1, con 3 impulsadas, y Erick Aybar de 4-0.

Por los Marineros, el cubano Kendrys Morales de 3-0.

Cruz de 4-2, una remolcada

BALTIMORE — Los Orioles de Baltimore se pusieron a tiro de conquistar su primer título en la División Este de la Liga Americana, desde 1997, al vencer el lunes por 5-2 a los Azulejos de Toronto.

Baltimore puede ganar la corona de la división con una victoria el martes ante Toronto. Eso aseguraría la segunda clasificación a la postemporada de los Orioles en tres años, luego de 14 temporadas seguidas con saldo negativo de victorias y derrotas.

Los Orioles (90-60) marcan el paso en el Este por 12 juegos y medio, su margen más amplio desde 1979.

Wei-Yin Chen (16-4) dominó desde el montículo al tolerar dos carreras y nueve hits en cinco innings y dos tercios. Se convirtió en el primer zurdo de los Orioles en sumar 16 victorias desde Jimmy Key en 1997, precisamente el año que Baltimore se adjudicó por última vez la división.

Aunque permitió al menos un hit en cada inning, salvo el segundo, Chen tiene foja de 13-2 en 23 aperturas desde el 9 de mayo.

Zach Britton cubrió el noveno para su 35to rescate en 39 oportunidades.

Nelson Cruz remolcó una carrera con un sencillo en el tercer inning. El dominicano llegó a las 103 impulsadas en la temporada.

Por los Azulejos, los dominicanos José Reyes de 5-3, dos anotadas; José Bautista de 4-1; y Edwin Encarnación de 5-2, una remolcada. El venezolano Dioner Navarro de 4-1.

Por los Orioles, los dominicanos Nelson Cruz de 4-2, una remolcada; y Alejandro De Aza, de 4-1 una anotada.

Joel Peralta gana

ST. PETERSBURG, Florida — Ben Zobrist puso fin al encuentro mediante un sencillo cuando había dos outs de la novena entrada, y los Rays de Tampa Bay superaron el lunes 1-0 a los Yankees de Nueva York.

La derrota de Nueva York, combinada con el triunfo de los Orioles de Baltimore por 5-2 sobre Azulejos de Toronto, dejó a losYankees sin posibilidad alguna de obtener el título de la División Este de la Liga Americana, en la última campaña de Derek Jeter.

Empantanado en un bache en el que se ha ido de 24-0, el capitán de los Yankees recibió descanso el lunes por la noche.

Logan Forsythe pegó el tercer imparable de los Rays en el partido, un sencillo cuando había un out de la novena entrada, frente a Shawn Kelley (3-6), y avanzó a la intermedia con un sencillo de James Loney.

Después de que el emergente David DeJesús se ponchó, el también bateador sustituto Matt Joyce gestionó un boleto y Zobrist conectó su lineazo al prado derecho.

El dominicano Joel Peralta (3-4) expidió un pasaporte pero resolvió el noveno inning, para que Tampa Bay propinara su 21ra blanqueada de la campaña.

Por los Yankees, el venezolano Martín Prado de 4-2. El puertorriqueño Carlos Beltrán de 4-1.

Por los Rays, el cubano Yunel Escobar de 4-0.

Santana de 4-2, dos anotadas

MINEÁPOLIS, Minnesota — Torii Hunter y Miguel Cabrera conectaron jonrones seguidos en la novena entrada para que los Tigres de Detroit se afianzaran en la punta de la División Central de la Liga Americana, al superar el lunes 8-6 a los Mellizos de Minnesota.

Los Tigres, que hilaron su cuarta victoria consecutiva, tenían una ventaja de 6-0 en la quinta entrada, pero la dilapidaron.

Joe Mauer conectó su segundo sencillo de dos carreras, para empatar el duelo por los Mellizos en el octavo inning.

Hunter encontró el primer lanzamiento de Casey Fien (5-6) en el noveno capítulo, y envió la esférica al bullpen, entre el jardín izquierdo y el central.

Dos lanzamientos después, Cabrera colocó una pelota casi en ese mismo sitio. Es la octava vez en la campaña que los Tigres batean bambinazos seguidos.

Kyle Ryan (2-0) se llevó la victoria al sacar el último out del octavo episodio, y el mexicano Joakim Soria convirtió su primera oportunidad de salvamento desde que fue adquirido por los Tigres, pese a permitir un doble de Kurt Suzuki en el comienzo del noveno inning.

Por los Tigres, los venezolanos Cabrera de 5-3 con tres anotadas y una impulsada, Víctor Martínez de 5-2 con una anotada y una empujada.

Por los Mellizos, los dominicanos Danny Santana de 4-2 con dos anotadas, Eduardo Núñez de 1-0. El puertorriqueño Kennys Vargas de 4-1. Los venezolanos Oswaldo Arcia de 3-1 con una anotada y una remolcada, Josmil Pinto de 1-0.

Santana de 4-1, una empujad

HOUSTON — El venezolano José Altuve conectó tres imparables para llegar a 209 en la temporada, y remolcó un par de carreras que permitieron a los Astros de Houston vencer el lunes 3-1 a los Indios de Cleveland.

Altuve, líder de las Grandes Ligas en el departamento de hits, está apenas a uno de empatar el récord de la franquicia, de 210, impuesto por Craig Biggio en 2008.

Las esperanzas de Cleveland, de obtener un boleto de comodín a la postemporada, se siguieron desvaneciendo, tras su cuarta derrota consecutiva. Los Indios comenzaron la noche cinco juegos atrás en la disputa por el segundo y último wild card.

Houston perdía por una carrera en el tercer acto, con corredores en segunda y tercera, cuando Altuve conectó un sencillo que impulsó a sus dos compañeros para colocar la pizarra en 2-1 a favor de los Astros.

El abridor de Houston, Collin McHugh (10-9) admitió cinco hits y una carrera sucia en seis entradas y dos tercios, para ampliar a seis su seguidilla de victorias en fila, la más larga de su vida. Abandonó la lomita después de que un rodado lo golpeó en el brazo izquierdo, en el séptimo capítulo.

Zach McAllister (3-7), abridor de los Indios, aceptó siete inatrapables y dos anotaciones en seis episodios, en lo que fue su primer inicio en las mayores desde el 31 de julio.

Por los Indios, los dominicanos José Ramírez de 3-0, Carlos Santana de 4-1 con una empujada. El brasileño Yan Gomes de 4-0.

Por los Astros, los venezolanos Altuve de 4-3 con una anotada y dos producidas, Gregorio Petit de 3-2 con una anotada.

Reales superan a Medias Blancas

KANSAS CITY, Missouri — Los corredores emergentes Jarrod Dyson y Terrance Gore anotaron en la novena entrada y los Reales de Kansas City remontaron para superar el lunes 4-3 a los Medias Blancas de Chicago.

Mike Moustakas pegó un doblete con un out en la novena entrada. Dyson lo sustituyó en los senderos, se robó la antesala y anotó después de que Jake Petricka (1-5) realizó un lanzamiento descontrolado.

Nori Aoki, quien conectó cuatro inatrapables, bateó un doblete con dos outs, antes de que Gore lo reemplazara y anotara desde la intermedia con un sencillo de Lorenzo Cain dentro del cuadro.

Wade Davis (9-2) laboró el noveno capítulo sin admitir carreras para cosechar el triunfo. Amplió a 31 innings y dos tercios su racha sin admitir carrera.

El abridor de los Medias Blancas, John Danks, laboró seis innings sin tolerar anotación, y permitió apenas dos sencillos, ambos de Aoki, antes de abandonar la lomita.

En su faena de 103 lanzamientos, ponchó a seis enemigos y caminó a cuatro.

Los Reales anotaron todas sus carreras ante tres relevistas de los Medias Blancas.

Por los Medias Blancas, los cubanos Alexei Ramírez de 5-2 con una anotada, José Abreu de 5-2, Dayán Viciedo de 4-1. El venezolano Avisaíl García de 4-2 con una empujada.

Por los Reales, los venezolanos Alcides Escobar de 4-0, Salvador Pérez de 4-0, Omar Infante de 4-1 con una impulsada.

Sobre francisco portes

francisco portes