Home / GASTRONOMÍA Y RECETA / 6 errores al cocinar arroz que debes evitar

6 errores al cocinar arroz que debes evitar

cocer_arrozAunque parezca fácil, no todos saben preparar bien el . En el mejor caso se desperdicia una parte del arroz que no quedó bueno; en los peores casos, hay gente que prefiere prescindir de este valioso . Por eso te explicamos cuáles son y cómo evitar los errores más comunes al arroz.

Cuando el arroz es preparado correctamente, queda esponjoso y con una textura magnífica. Es capaz de ser un plato principal en sí mismo, como en un risotto, o perfectamente cualquier .

Sin embargo, y aunque parezca fácil, no todos saben preparar bien el arroz. En el mejor caso se desperdicia una parte del arroz que no quedó bueno; en los peores casos, hay gente que prefiere prescindir de este valioso alimento. Por eso te explicamos cuáles son y cómo evitar los errores más comunes al cocinar arroz.

1. No planificar bien

A menos que estés preparando arroz en el microondas, el proceso de cocinar el arroz no será instantáneo. Es algo que tienes que planificar, y probablemente necesitarás disponer al menos de 15 minutos para cocinar arroz.

Aunque los tiempos pueden variar dependiendo del tipo de arroz, debes asegurarte de que tienes todo lo demás listo para cuando el arroz está cocido. No hay nada peor que tener que esperar a que el arroz se cocine cuando ya está cocinado todo lo demás.

2. No darle sabor

A algunas personas no les entusiasma el arroz, porque piensan que es un alimento aburrido, sin gusto. Sin embargo, ese es su punto fuerte: el arroz ser utilizado para complementar comidas más sabrosas, con sabores audaces.

Por otro lado, el arroz es tan versátil que puede adoptar muchísimos sabores, siempre y cuando te asegures de incluirlos. El arroz es como una pizarra en blanco o un lienzo, por lo que lo mínimo que debes hacer es añadirle sal. De ahí en adelante, puedes prepararlo con variados sabores de curry o salsas, maximizando su sabor.

3. No seguir las instrucciones

Para no cometer este error debes tener en cuenta que hay muchas variedades de arroz, y todas ellas requieren que sigas pasos específicos para prepararlo. En general encontrarás instrucciones en las cajas o bolsas de arroz, y es posible que tu arrocera también venga con instrucciones del fabricante.

Y luego, por supuesto, hay recetas que pueden indicarte algo totalmente diferente. Es difícil determinar exactamente cuál debes seguir, por lo que será necesario que prestes atención a lo que estás haciendo. Con el tiempo descubrirás las proporciones adecuadas para obtener la textura de arroz que más te gusta. ¡Nunca dejes el arroz solo!

4. Utilizar poca agua

Cuando no agregas suficiente agua al arroz, éste se quema o se seca y se pega al fondo del recipiente. Este es un error común que deja una buena porción del arroz incomestible, o por lo menos difícil de comer.

5. Utilizar demasiada agua

También puedes irte al extremo opuesto y agregar demasiada agua al arroz; en este caso quedará blando y húmedo. De hecho, así es cómo se hace la papilla o sopa de arroz. Pero a menos que estés buscando hacer eso, será mejor que mantengas la proporción de agua adecuada para el arroz que estás preparando.

6. Interrumpir la cocción

Si estás cocinando arroz al horno o en una olla, es importante que respetes el proceso para que funcione. Hay un poco de la ciencia en juego aquí; si interrumpes la cocción para mirar cómo van las cosas, dejarás que el calor y el vapor escapen. Y asegúrate de no revolver el arroz, ya que de lo contrario podrías terminar con una versión de risotto de textura fofa.

Ahora que conoces los principales errores al cocinar arroz, podrás disfrutar aún más de este práctico y económico alimento.

Fuente: El Gran Chef

AJV

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster