Home / ACTUALIDAD / Aseguran Inspectoría General PN actúa con drasticidad, pero sin arbitrariedad

Aseguran Inspectoría General PN actúa con drasticidad, pero sin arbitrariedad

General Bello AriasSANTO DOMINGO, R.D.(Por Francisco Portes B.).-  La Inspectoría General de la Policía Nacional realizó, en los últimos dos años, un total de 1,015 investigaciones, donde fueron investigados 2 mil 210 miembros de la institución, incluyendo oficiales generales, superiores y subalternos.Ese organismo policial encontró responsabilidades y le recomendó sanciones a 1,726 policías, incluyendo a cinco de 14 generales que fueron investigados por diferentes hechos.

A 484 agentes, de diferentes rangos, no se les recomendó sanciones, puesto que en el proceso de investigación se comprobó que no cometieron faltas, lo que refleja que  la Inspectoría General de la Policía actúa con drasticidad, pero sin arbitrariedad.

Tan pronto fue designado al frente de la Inspectoría General de la Policía por el presidente Danilo Medina, el general de brigada, doctor Frener Bello Arias, instruyó al personal bajo su mando, especialmente a los oficiales investigadores, para que actuaran con energía, sin favoritismo y sin cometer injusticia.

“En todas las investigaciones hemos actuado con responsabilidad y sin arbitrariedad, pero con el criterio de que todo el que cometió una falta, que pague por ella”, expresó Bello Arias.

Y agrega: “Jamás permitiremos, desde esta o cualquier otra posición que ocupemos, por mandato del Señor Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, arbitrariedades, ni injusticia”.

Inspectores adjuntosDurante los dos primeros años de la gestión de gobierno de Danilo Medina, en la Policía Nacional se hizo, lo nunca se había hecho, 14 generales de brigadas fueron investigados por la Inspectoría General, por diferentes hechos.

Todas esas investigaciones fueron ordenadas por la Jefatura de la Policía. Como resultado de las mismas, de los 14 generales investigados, sólo cinco fueron sancionados.

De 166 coroneles investigados, sólo a 73 se le recomendó sanciones. Los otros 96 fueron no fueron sancionados, al no comprobárseles responsabilidad en los hechos que se les imputaban.

De un total de 131 tenientes coroneles investigados por la Inspectoría General, 30 no fueron sancionados.

De 139 mayores investigados por la Inspectoría, 32 fueron eximidos de responsabilidades.

De 191 capitanes investigados, 49 fueron absueltos de responsabilidades.

De 231 primeros tenientes investigados, 35 no fueron sancionados.

De 291 segundos tenientes investigados, 62 fueron eximidos de responsabilidades.

De 1,037 alistados (sargentos, cabos y rasos) investigados por la Inspectoría, a 179 no se le comprobó la comisión de faltas y, por tanto, no fueron sancionados.

Respeto y disciplina

Los entendidos en informaciones policiales consideran que la Inspectoría General de la Policía ha sido, sin lugar a dudas, uno de los puntos luminosos de esa institución

El general y abogado Frener Bello Arias al ser posesionado como Inspector General de la Policía, hace dos años.

El general y abogado Frener Bello Arias al ser posesionado como Inspector General de la Policía, hace dos años.

durante la gestión del presidente Medina.

Entre sus principales logros, citan el restablecimiento de la disciplina en las filas de la Policía Nacional y la confianza de civiles y policías en ese importante organismo.

Dirigentes de diferentes organismos dedicados a la defensa de los derechos humanos en el país consideran que el trabajo de la Inspectoría General de la Policía “ha frenado muchos abusos y arbitrariedades que con frecuencia ocurrían en la institución”.

“La única oficina que siempre está abierta para resolver los conflictos de policías con civiles es la Inspectoría General de la Policía”, dijo un conocido dirigente de los derechos humanos a nivel nacional.

La realidad es que el nombre del general Frener Bello Arias significa respeto y confianza para las personas que acuden en su auxilio, en caso de conflictos entre ciudadanos y policías.

“El (general Frener Bello) dice, con la rectitud que lo caracteriza, que nadie puede ir a la Inspectoría con un problemas y salir con dos”, dijo el líder de los derechos humanos, que habló con la dirección de este digital.

Consideró al general Frener Bello como un hombre de “línea dura, recto y preocupado por la Policía”.

Sobre francisco portes

francisco portes