Home / DIGITALES / Transportistas se quejan de precios “abusivos” de combustibles

Transportistas se quejan de precios “abusivos” de combustibles

transportistasSANTO DOMINGO, R.D.- El Sindicato Autónomo de Choferes Transportistas del Petróleo y sus Afines (SACTPA) denunció este jueves los aumentos exagerados en los precios de los combustibles que deben pagar los consumidores, así como el incumplimiento de los programas de mantenimiento de la Refinería Dominicana de Petróleo.El secretario general de la organización, Clemente Moriilo Uribe, aseguró que la Refinería ha sufrido una significativa caída en el mercado interno de los combustibles durante los últimos dos años, lo que el presidente de esa empresa, Felucho Jiménez, ha logrado compensar con la medida del incremento en los precios.

“En el año 2013 la Refinería registró una disminución en sus ventas de un millón 250 mil barriles, pero sus ingresos brutos se incrementaron en un 68% debido a los nuevos márgenes de terminal aplicados a los productos importados que paga el pueblo dominicano”, precisó.

Frente a esta situación, el gremio solicita la intervención del Poder Ejecutivo, por lo que enviaron una comunicación al presidente Danilo Medina, en la que especifican que se trata de “un estado de deterioro progresivo resultado del errático manejo gerencial de la actual administración”.

Los transportistas de petróleo están preocupados debido a que por estas condiciones están perdiendo clientela. “Son precios abusivos en perjuicio de los consumidores; varios clientes se han tenido que trasladar a otras terminales que les dan mejor servicio, se ha perdido mercado en la Refinería por la falta de gerencia”, manifestó.

El mantenimiento anual de los equipos y utilería de esa compañía es vital para el buen desempeño de las labores, por lo que el SACTPA se quejó de que ni el año pasado ni en lo que va de este, se ha efectuado el mantenimiento mayor.

En vista de las violaciones a las normas de mantenimiento y al hecho de que no se le está dando seguimiento a las auditorias de proceso, tanto internos como de las empresas certificadas, temen que la Refinería se exponga a perder la certificación ISO 9000 que obtuvo en el 2011 y a sufrir un colapso en sus operaciones.

Expresaron que van a esperar la respuesta del jefe de Estado y si en una o dos semanas no la obtienen, decidirán si cargar o no en la Refinería “porque nuestros miembros corren el riesgo de sufrir accidentes en las operatividades de la empresa”.

Sobre francisco portes

francisco portes