Home / ACTUALIDAD / Haitianos piden a su gobierno dar documentos gratis

Haitianos piden a su gobierno dar documentos gratis

HaitianosSANTO DOMINGO, R.D.- Decenas de trabajadores cañeros protestaron la mañana de este miércoles en las afueras de la embajada de Haití, en el país, en demanda de que el gobierno haitiano les exonere el pago de los documentos de identificación que necesitan para aplicar al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Los manifestantes alegan que no cuentan con los recursos económicos para pagar los tres documentos que está ofreciendo la embajada, que son el pasaporte, el acta de nacimiento y la cédula, cuyo monto a pagar es de 1,000 pesos.

El coordinador nacional de la Unión de Trabajadores Cañeros de Los Bateyes, Jesús Núñez, sostuvo que son pobres, que viven en condiciones deplorables y que muchas veces ni siquiera tienen para comer.

En una carta que dirigen a la embajada haitiana en el país, solicitan los resultados de una misiva que enviaron al presidente de Haití Michel Martelly en la que piden la exoneración del pago de esos documentos.

Núñez consideró que el Plan Nacional de Regularización aún no ha arrojado los resultados esperados, debido a que muchos de los trabajadores cañeros no están identificados.

“Ya la Unión de Trabajadores Cañeros tiene la ubicación de las áreas geográficas donde ustedes tienen que trasladarse para comenzar a identificar a los trabajadores cañeros de Los Bateyes y otorgarle a la vez su pasaporte, acta de nacimiento y cédula exonerada”, dijo Núñez.

Esperan tener una respuesta positiva en el día de hoy, ya que de lo contrario anunciaron que realizarán una gran marcha el próximo miércoles 17 y una vigilia permanente en la parte frontal de la embajada de Haití.

 

Sobre francisco portes

francisco portes