Home / ACTUALIDAD / Califica de “manipulación grosera” campaña del ACNUR contra RD

Califica de “manipulación grosera” campaña del ACNUR contra RD

José-Ricardo-TaverasSANTO DOMINGO, R.D.- El director de Migración, Ricardo Taveras, calificó como una “manipulación grosera” del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) etiquetar la figura de Juliana Deguis como una apátrida.

“En este caso, es una manipulación grosera que se está haciendo, porque Juliana Deguis es una ciudadana extranjera que fue naturalizada por una ley especial, y el pueblo dominicano lo que debe ver en Juliana es una víctima, a ella le están ofreciendo un paseo y ella lo está asumiendo”, precisó.

Es por esto que le aconseja a Deguis no dejarse seducir por “esta gente que están instrumentalizando un discurso para la captación de fondos”.

Taveras se refiere al foro internacional que está promoviendo el ACNUR, el cual se basa en una campaña que califica al país como apátrida. El conclave se desarrollará este próximo día 17 en la Haya, donde se presentará el caso de Deguis.

El funcionario aclaró que ni ella ni ninguno de los que han sido naturalizados son apátridas, tras explicar que una cosa es una crisis de indocumentación, como la que acontece en Haití y otra cosa, es una crisis de apatridia.

Asimismo, entiende que el pueblo y el gobierno dominicano deben estar prestos a observar y actuar en torno a la credibilidad de las instituciones y personas que hacen de la manipulación un mecanismo de exposición pública.

Aseguró que el tema de la nacionalidad es una política totalmente soberana, por lo que el facultativo declaró que lo que al (ACNUR) le corresponde son los temas de refugiados.

“Debiera concentrarse en los temas que son de su competencia, porque eso no tiene nada que ver con su competencia”, añadió.

Sobre francisco portes

francisco portes