Home / ACTUALIDAD / Juez niega orden de captura contra ex nuncio Wesolowski

Juez niega orden de captura contra ex nuncio Wesolowski

Józef WesolowskiSANTO DOMINGO, R.D.- El juez coordinador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional rechazó dar una orden de captura internacional y arresto en contra del ex nuncio apostólico Józef Wesolowski, quien está acusado de obligar a menores a ejercer favores sexuales por paga.

El magistrado Román Berroa Hiciano adoptó la decisión por considerar que no procede, porque el país es signatario de la Convención de Viena, la cual descarta que un diplomático pueda ser enjuiciado fuera del Estado que representa.

Asimismo, el juez notificó sobre la decisión a la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, quien con su pedimento buscaba allanar el camino para solicitar la extradición del exdecano del cuerpo diplomático acreditado en el país.

En la solicitud, el Ministerio Público planteaba que el exrepresentante del Vaticano debía responder en el país por sus acciones de abuso de menores y que la Fiscalía realizaría una investigación por medio de la cual busca una sanción penal en contra del mismo.

Se recuerda que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, ha considerado que no procede la extradición hacia la República Dominicana del ex nuncio apostólico de su Santidad, Jozef Wesolowski, en virtud de lo establecido por la Convención de Viena.

Sobre francisco portes

francisco portes