Home / ACTUALIDAD / Peralta hace historia; llega a 1,500 hits en GL y a 20HR’s este año

Peralta hace historia; llega a 1,500 hits en GL y a 20HR’s este año

Reds Cardinals BaseballMILWAUKEE — Adam Wainwright lanzó juego completo con pelota de siete imparables, Peter Bourjos conectó un triple de dos carreras y los Cardenales de San Luis aplastaron el domingo 9-1 a los Cerveceros de Milwaukee.El campocorto dominicano Jhonny Peralta llegó a 1,500 imparables en su carrera, tras conectar un sencillo en el cuarto inning, y luego se convirtió en el primer pelotero del club en llegar a 20 cuadrangulares esta campaña, con un cañonazo en la novena entrada.

Cada jonrón que Peralta conecte en la recta final servirá para mejorar el récord de la franquicia para una temporada por parte de un shortstop que el dominicano ya ostenta.

Los Cardenales ganaron tres de cuatro compromisos de la serie en el Miller Park para tomar una ventaja de cinco juegos sobre Milwaukee, que ha perdido 11 de 12.

San Luis tomó una ventaja de 4-0 al rayar cuatro veces en la cuarta entrada frente al novato Jimmy Nelson (2-7). Bourjos dio el gran batazo de ese ataque, un triplete entre el jardín izquierdo y el central, que empujó al boricua Yadier Molina y al dominicano Óscar Taveras.

Ese apoyo fue más que suficiente para Wainwright (17-9), quien comparte el liderato de victorias en las Grandes Ligas durante esta temporada. El derecho recetó tres ponches.

En su apertura anterior, Wainwright aceptó tres jonrones, toda una anomalía. Pero Milwaukee consiguió apenas un sencillo productor de Carlos Gómez, y está en caída libre luego de pasar casi cinco meses como puntero del Centro de la Liga Nacional.

Los Cerveceros comenzaron el domingo apenas medio juego arriba de Pittsburgh, tercero en la división y en la puja por el wild card.

Por los Cardenales, los dominicanos Peralta de 5-3 con dos anotadas y dos producidas, Taveras de 4-3 con una anotada y una impulsada. El puertorriqueño Molina de 3-0 con una anotada.

Por los Cerveceros, los dominicanos Gómez de 1-1 con una empujada, Aramis Ramírez de 3-1, Elián Herrera de 1-0, Jean Segura de 2-1. El venezolano Gerardo Parra de 4-1. El puertorriqueño Martín Maldonado de 2-0.

Marte de 6-2

CHICAGO — Andrew McCutchen disparó uno de los cuatro jonrones de los Piratas de Pittsburgh, que doblegaron el domingo 10-4 a los Cachorros de Chicago para controlar por ahora el segundo boleto de comodín a la postemporada en la Liga Nacional.

Los Piratas barrieron la serie de tres partidos contra los Cachorros, que son colistas, para mejorar a una foja de 12-4 ante Chicago en la campaña. En el Wrigley Field, Pittsburgh ostenta una foja de 7-2.

El triunfo de Pittsburgh, combinado con la paliza que San Luis propinó por 9-1 a Milwaukee, colocó a los Piratas medio juego arriba de los Cerveceros, en la lucha por ese segundo wild card.

Neil Walker pegó un garrotazo de dos carreras en la primera entrada, mientras que Jordy Mercer y McCutchen conectaron en turnos consecutivos en la segunda. Incluso el pitcher Gerritt Cole se unió a la fiesta, con un bambinazo de dos carreras en la séptima, para su primer jonrón en las mayores.

Cole (8-5) toleró cuatro carreras ?tres limpias_, así como nueve imparables en poco más de seis innings. Ponchó a ocho contrincantes y no expidió pasaportes, para anotarse su primer triunfo desde el 4 de julio, cuando se impuso a Filadelfia.

Travis Wood (8-12) fue el derrotado, al aceptar siete anotaciones y nueve incogibles en un episodio y dos tercios.

Por los Piratas, el dominicano Starling Marte de 6-2 con una anotada y una producida. El venezolano José Tábata de 5-2.

Por los Cachorros, los dominicanos Arismendy Alcántara de 5-1, Welington Castillo de 3-1. El puertorriqueño Javier Báez de 4-0. El venezolano Luis Valbuena de 4-1.

Ozuna de 4-1

MIAMI — Brad Hand lució a lo largo de seis entradas, Jarrod Saltalamacchia remolcó dos carreras y los Marlins de Miami blanquearon el domingo 4-0 a los Bravos de Atlanta.

Hand (3-6) permitió cinco inatrapables y ponchó a tres enemigos. El colombiano Donovan Solano y el dominicano Marcell Ozuna produjeron una carrera cada uno por los Marlins, que ganaron dos de tres encuentros en la serie.

El colombiano Julio Teherán (13-11) toleró cuatro carreras y ocho hits en cinco innings y un tercio.

Los Bravos, enfrascados en una apretada lucha en pos del segundo boleto de comodín a los playoffs en la Liga Nacional, han perdido cuatro de sus últimos cinco compromisos.

Chris Hatcher, Mike Dunn y A.J. Ramos se combinaron para resolver los últimos tres episodios por los Marlins.

Hand retiró a sus primeros 11 adversarios antes de que Freddie Freeman pegara un sencillo con dos outs en la cuarta entrada. Con serenidad, salió de los predicamentos en la cuarta y la sexta, al retirar a Evan Gattis en ambas ocasiones.

Por los Bravos, el dominicano Emilio Bonifacio de 3-0. El colombiano Julio Teherán de 2-0. El mexicano Ramiro Peña de 1-0.

Por los Marlins, el dominicano Marcell Ozuna de 4-1 con una impulsada. El cubano Adeiny Hechavarría de 3-1. El dominicano Jordany Valdespín de 1-0.

Mejia salva

CINCINNATI, Ohio.- Curtis Granderson y Anthony Recker conectaron jonrones y los Mets de Nueva York anotaron cuatro carreras sucias en la victoria del domingo 4-3 sobre los Rojos de Cincinnati.

Zach Wheeler (10-9) lanzó seis sólidos innings, mejorando a 7-1 con 2.21 de efectividad en sus últimas 13 aperturas. El derecho permitió una carrera y cinco imparables, ponchó a seis y golpeó a dos bateadores.

El dominicano Jerry Mejía se acreditó su salvamento número 24 de la temporada.

Los Rojos comenzaron la jornada con 62 errores, la menor cifra de Grandes Ligas. Pero el jardinero central Billy Hamilton dejó caer un elevado en un sexto episodio de tres carreras de los Mets, y el inicialista Jack Hannahan pifió un globo de foul de Granderson en el octavo capítulo. Acto seguido, Anderson se voló la cerca por el derecho, para llegar a 18 vuelacercas en la campaña.

Mat Latos (5-5) cargó con el revés al trabajar seis entradas en siete hits y tres carreras, todas sucias.

Por los Mets, el dominicano Juan Lagares de 3-1. El venezolano Wilmer Flores de 5-0 con una carrera anotada. El colombiano Dilson Herrera de 4-1.

Hanley anota dos

LOS ÁNGELES — El mexicano Adrián González conectó un par de jonrones de tres carreras para llegar a 100 carreras impulsadas por séptima ocasión, y los Dodgers de Los Ángeles vencieron el domingo 7-2 a los Diamondbacks de Arizona luego de que Trevor Cahill los mantuvo sin hit por más de cinco entradas.

Zack Greinke (14-8) admitió dos carreras y seis imparables antes de salir por un emergente durante el ataque de tres carreras en el sexto inning de los Dodgers. Los líderes del Oeste de la Liga Nacional ahora cuentan con tres lanzadores con al menos 14 victorias en campañas consecutivas por primera vez desde 1977-78, cuando tuvieron cuatro en cada temporada.

Greinke, el Cy Young de la Liga Americana en 2009, tiene marca de 5-0 con 1.59 de efectividad en sus últimas salidas ante Arizona.

Con uno fuera en la sexta, Dee Gordon conectó el 68vo lanzamiento de Cahill para un doblete a la banda contraria que rompió el juego sin hit. Hanley Ramírez le siguió con una base por bolas y González se voló la barda del jardín central en cuenta de 3-1.

González, quien empató una marca personal con seis remolcadas, puso la pizarra 6-2 en el séptimo episodio ante su compatriota Oliver Pérez al disparar su 22do cuadrangular del año. El cuatro veces invitado al Juego de Estrellas llegó a 31 vuelacercas y 101 remolcadas ante los Diamondbacks, la mayor cifra entre los jugadores en activo.

Matt Kemp pegó jonrón al siguiente lanzamiento de Pérez, y luego el zurdo golpeó a Andre Ethier, provocando una advertencia del umpire Scott Barry hacia ambos dugouts y la expulsión del manager de los Dodgers, Don Mattingly, y el astro Clayton Kershaw, por no cesar en sus reclamos.

Cahill (3-11) permitió tres carreras, dos hits y cuatro bases por bolas en cinco innings y dos tercios para colocar su foja en 0-4 ante los Dodgers este año.

Por los Dodgers, los dominicanos Hanley Ramírez de 2-0 con dos anotadas; Carlos Frías de 1-0. El venezolano Miguel Rojas de 1-0. El mexicano González de 4-2 con seis producidas y dos anotadas. El cubano Yasiel Puig de 2-0.

Por los Diamondbacks, los venezolanos Ender Inciarte de 3-0 con una anotada; Miguel Montero de 3-1. El dominicano Alfredo Marte de 3-0.

Wilín Rosario de 1-1

DENVER, Colorado — Nolan Arenado pegó un jonrón, el venezolano Franklin Morales (6-7) lanzó seis sólidas entradas para su primer triunfo en dos meses, y los Rockies de Colorado superaron el domingo 6-0 a los Padres de San Diego.

Jackson Williams disparó su primer cuadrangular en las Grandes Ligas por los Rockies, que barrieron una serie de tres juegos por primera vez desde junio 15 en San Francisco.

Colorado ha ganado cuatro compromisos en fila, su racha más larga desde que hiló cinco victorias fuera de casa contra Atlanta y los Gigantes en junio. Fue la primera barrida de tres juegos endilgada por los Rockies como locales en la campaña.

El derecho de San Diego, Tyson Ross (13-13) llegó con 14 salidas de calidad en forma consecutiva y se quedó a un out de que fueran 15. Pero otorgó una base por bolas con dos outs a Williams y el emergente Matt McBride pegó un sencillo para ponerle fin a su tarde.

El venezolano Alex Torres sacó el último out de la sexta entrada para mantener la distancia de tres carreras.

Por los Rockies, los dominicanos Rafael Ynoa de 5-1 con una anotada; Wilín Rosario de 1-1 con una anotada. El venezolano Franklin Morales de 1-0.

Por los Padres, el dominicano Rymer Liriano de 4-0. El puertorriqueño René Rivera de 4-1. Los venezolanos Alexi Amarista de 3-0 y Yangervis Solarte de 1-0.

Nacionales ganan

WASHINGTON — Adam LaRoche disparó dos jonrones, y los Nacionales de Washington vencieron el domingo 3-2 a los Filis de Filadelfia para evitar la barrida en la serie.

Scott Hairston conectó el elevado de sacrificio de la ventaja ante el as de Filadelfia Cole Hamels (8-7) en el sexto inning. Hairston fue titular en lugar de Bryce Harper, debido a sus excelentes números contra el zurdo.

Gio González (8-9) permitió dos carreras en poco más de seis entradas por los Nacionales, que habían perdido cinco en fila contra los Filis. Washington aumentó nuevamente a siete juegos su ventaja sobre Atlanta en la cima del Este de la Liga Nacional.

Drew Storen lanzó un noveno episodio perfecto para su segundo rescate, un día después de que el manager Matt Williams informó que había quitado al dominicano Rafael Soriano como cerrador del equipo.

Por los Nacionales, los venezolanos Asdrúbal Cabrera de 3-1 y José Lobatón de 4-1.
Por los Filis, el panameño Carlos Ruiz de 4-1 con una anotada. El dominicano Maikel Franco de 3-0, al igual que el venezolano Freddy Galvis.

 

Sobre francisco portes

francisco portes