Home / DIGITALES / Irak, Siria, Ucrania y Sudán centrarán nueva sesión de Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Irak, Siria, Ucrania y Sudán centrarán nueva sesión de Consejo de Derechos Humanos de la ONU

6623700wLas actuales crisis humanitarias en Irak, Siria y Ucrania además de la enquistada situación en Sudán y Sudán del Sur centrarán la vigésimo séptima sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que comienza mañana en .

La novedad de la sesión será la primera intervención pública del nuevo alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el príncipe jordano Zeid al Husein, en sustitución de la sudafricana Navi Pillay, que abandonó el cargo el 31 de agosto tras seis años de .

Al Husein se dirigirá a los representantes de los estados miembros de la ONU en la sesión inaugural que se celebrará por la mañana, y se prevé que haga mención a Irak, donde la ofensiva de los yihadistas del Estado Islámico (EI) ha hecho estragos entre la población.

Sobre la situación en Irak el Consejo celebró una sesión especial y monográfica a finales de agosto en la que se decidió enviar una misión de investigación.

El Consejo también llevó a cabo una sesión especial sobre Gaza y enviará a otros tres representantes a la zona.

Está previsto que el informe de dicha comisión se presente en la sesión de marzo de 2015, pero se prevé alguna mención a la actual situación durante esta reunión.

Siria volverá a ser centro de discusión. Algunos Estados -como los países miembros de la Unión Europea- reiterarán su solicitud al Consejo de  de la ONU para que transfiera el caso a la  Penal Internacional.

La comisión que investiga las vulneraciones de los derechos humanos cometidas en Siria presentará una actualización de su último informe.

También se espera una actualización del informe de los expertos de derechos humanos del Alto Comisionado han elaborado sobre la situación en Ucrania.

Las violaciones de los derechos humanos cometidas en Sudán y las consecuencias de la guerra civil en Sudán del Sur, también serán  de los temas más relevantes de la presente sesión.

Esta sesión tratará la violencia contra las mujeres y especialmente la sexual, los matrimonios con menores, así como un informe sobre represalias a activistas de derechos humanos o víctimas que han colaborado de una manera u otra con el Consejo y han sido reprimidos.

Internet centrará dos grandes discusiones: una sobre las virtudes y el peligro para los niños en este medio y una segunda versará sobre el derecho a la privacidad en la era digital.

Las reuniones de la XXVII sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU concluirán el 26 de septiembre. EFE

EA

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster