Home / SALUD Y BIENESTAR / Mitos vs verdades del resfriado

Mitos vs verdades del resfriado

mitos_y_verdades_del_resfriadoSeguramente cuando te enfermas, no falta la tía o  que te dice los “remedios” o causas que conocen desde su , y es justo por esa razón que durante años se han fomentado mitos y verdades del resfriado.

De acuerdo con David Agus, profesor de medicina en la Universidad Southern California, en las estaciones más frías del año, se incrementan las búsquedas en línea sobre las enfermedades relacionadas con la gripe y los resfriados, ya que persisten las dudas.

Para aclarar algunas de las cosas que has escuchado, te presentamos con  en los especialistas los siguientes mitos y verdades que tienen que ver con el resfriado.

Mitos

1. “Si no te abrigas”. Es cierto que las bajas temperaturas pueden predisponerte a sufrir enfermedades respiratorias, pero no son una causa directa.

Peter Palase, de la Escuela de Medicina de la Universidad Monte Sinaí, indica que las bajas temperaturas y el descenso de la humedad ambiental fortalecen los , lo que los hace más contagiosos.

2. “Debes quedarte en  y reposar”. Es cierto que ante la fiebre este consejo es casi una regla, pero si se trata de un resfriado y no puedes quedarte en casa, para evitar que empeore, Pedro Cañones, especialista de la Sociedad Española de Medicina General, indica que:

Basta con quedarte en un lugar con una temperatura estable, como la oficina”

3. “Un trago lo alivia”. Sería una exquisita medicina, pero Cañones afirma que tomar un trago de una bebida alcohólica ayuda a calentar el organismo y proporciona sensación de bienestar, pero es un efecto transitorio, éste realmente no tiene efecto sobre los síntomas del resfriado.

Verdades

1. “Baños de agua”. Cuando se presenta un resfriado, la temperatura corporal suele elevarse, Cañones indica que se recomienda taparse para sudar, lo que disminuye la fiebre, y también tomar baños de agua tibia para ayudar a refrescar el organismo.

2. “Recurre al caldo de pollo”. Los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Nebraska indican que su mezcla de vitaminas y nutrientes poseen un efecto antiinflamatorio, que ralentiza el crecimiento de los leucocitos implicados en la liberación de las mucosidades.

3. “Mantente positivo”. Cuando te sientes “decaído” eres más vulnerable a gripes y resfriados, además cuesta más recuperarse, afirma Ana Adàn, del Departamento de Siquiatría y Sicobiología Clínica de la Universidad de Barcelona.

En cambio, mantener un estado emocional positivo se asocia con un sistema inmunológico más fuerte y dispuesto para preservarnos de múltiples enfermedades”.

Para David Agus, el problema es que circula mucha desinformación sobre cómo cuidarse, por ello es importante que los mitos y verdades del resfriado sean difundidos. Recuerda que la mejor opción que tienes es acudir directamente con tu médico.

Fuente: Salud180

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster